jueves, noviembre 17, 2005

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO

lee la siguiente nota, así como las otras dos que le siguen, para reflexionar sobre la situación actual de la Sociedad de la Información en México y el grado de penetración de las nuevas tecnologías en nuestro país.Publica tu opinión en este foro y en tu blog.

MENOS DEL QUINCE POR CIENTO DE LOS HABITANTES DEL MUNDO ACCEDEN A LA INTERNET


por Raúl Trejo Delarbre


En el mundo existe una enorme disparidad en el uso de la Internet, pues menos del 15 por ciento de los habitantes del mundo tiene acceso a este recurso tecnológico, afirmó Raúl Trejo Delarbre, académico del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Durante la conferencia magistral La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, que impartió en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, aclaró que en la llamada sociedad de la información se suscitan desacuerdos; mientras algunos sostienen que ya estamos dentro de ella, hay quien señala que aún falta mucho para eso.

Refirió que en algunas regiones del mundo más del 12 por ciento de los latinoamericanos tiene conexión a la Internet; mientras que en Estados Unidos y Canadá, casi el 70 por ciento; en Asia, el nueve, y en África existe menos de dos por ciento.

Abundó que en México cerca del 14 por ciento de las personas suele conectarse a la Red; en Venezuela, el 12; en Perú, el 16; en Costa Rica, el 28; en Brasil, el 12; y en Chile, el 26 por ciento. De ahí que exista una brecha digital.

El hecho de sostener que estamos en una sociedad de la información, implica reconocer que todos tenemos acceso a la gran cantidad de bienes informáticos, pero en la realidad aún faltan muchas personas por ingresar a las nuevas tecnologías, reconoció.

Para otros es una realidad, es decir, para quienes hacen uso de innovaciones que antes no disponían, y con las cuales pueden compartir datos; sin embargo, el hecho de que mucha gente no tenga estos recursos, ha motivado que la discusión académica y política se tienda a rechazar este término.

De ahí que el académico considerara que es conveniente que se entienda y reconozca a la sociedad de la información como parte de la realidad, y que, desde luego, se tome precaución sobre las grandes limitaciones que implicaría suponer que todos, de igual manera, están sumergidos en esta etapa en el desarrollo de la humanidad.

Trejo Delarbre subrayó que este concepto engloba el teléfono celular, radios digitales, agendas electrónicas, pero antes que nada la Internet, resultado de la interconexión de computadoras, la cual es posible gracias a la digitalización aunada a la difusión de datos a distancia. Es su columna vertebral.

Así, la digitalización, junto con su transmisión a distancia da hoy posibilidad de relacionar personas de maneras nuevas, aunque los rituales puedan ser los mismos. En los foros de Chats la gente platica; permite que muchas personas se puedan reunir desde cualquier punto del mundo. En estas conversaciones llegan a establecerse relaciones de amistad y noviazgo, reveló.

Estas nuevas formas de relación personal implican nuevos retos para la gente y para las ciencias sociales. La sociología, psicología, y antropología convencional, tenían parámetros más o menos establecidos para analizar cómo se relaciona la gente, pero con esta novedad algunos grupos de interés común ya no tienen que mirarse de frente, que estrecharse las manos, para poder tomar acciones comunes, indicó el también miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Trejo Delarbre concluyó que en México falta una política adecuada para el uso de la Internet. No sólo basta la colocación de computadoras en muchos sitios, antes que nada hay que enseñar a usar estos recursos; de ahí que la educación para vivir en la sociedad de la información sea uno de los grandes rezagos que seguimos padeciendo en todos los niveles.

Dicha ponencia se presentó como parte del Sexto Encuentro de Profesores. “Entre curiosos te veas”, que organiza la Coordinación de Humanidades, en el marco de las actividades y objetivos del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

3 comentarios:

K-Maronny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
K-Maronny dijo...

No es nada del otro mundo encontrarse con la gran brecha digital que menciona Raúl Trejo delabre, al referirse a un 15% del total mundial de los habitantes que hacen uso de internet.

Ahí se aclaraban los desacuerdos sobre si nuestro país está dentro o fuera de la S.I. se manejarón estadísticas sobre distintas regiones del mundo:
Países latinoamericanos con un 12%
México 14 %
Venezuela 12%
Perú 16%
Costa Rica 28%
Brasil 12%
Chile 26%
Estados Unidos y Canada 70%
En Asia el 9%
Africa menos del 2%

De lo anterior deriva que sólo Norteamérica y Europa son potenciales conocedores y consumidores de la S.I. y eso deja ver la Brecha digital que existe en cuanto a las TIC's a nivel mundial existe.

El problema de identificar o aceptar a la S.I. como una realidad es reconocer tambié la gran distancia que aún existe entre diferentes partes de la población mundial, y es así como la historia se repite, como ejemplo existen países, poblados y regiones donde aún no se cuenta con telefónos, televisores, las condicines de salud no son las mejores, el hambre, analfabetismo y puedo seguir mencionando más; ahora agregarán otro frijolito más a su hoja de lotería y el premio que sacaran no es como en las ferías populares a ellos se les dará el regalo de saberse jodidos por la misería en la que viven, la inmundicia que respiran y el constante rondar de la muerte sobre sus vidas.

Lo anterior debería solucionarse primero antes que debatir sobre la desigualdad de tal o cual zona y la brecha digital que en ellas existe, pienso que para ellos sería meor solucionar sus problemas antes citados, que sentarse frente a una PC y maravillarse por las nuevas TIC's.

Y si, claro que es maravilloso que personas como nosotros a pesar de vivir en un país del tercer mundo podamos acceder a estos nuevos medios y que hayamos podido superarnos a través de los estudios que hemos llevado a lo largo de nuestras vidas, pero también debemos sentirnos afortunados por haber tenido las oportunidades que otros no tan afortunados en el mundo nunca tendrán.

Yo sé que todos nosotros alguna vez hemos reflexionado sobre nuestras vidas pero ahora que leía esto lo qnterior me vino a la mente tal vez no tenga nada que ver con el tema pero al menos a mi me parecio que debía compartirlo con ustedes.

Retomando el tema es bueno que podamos relacionarnos con personas de todo el mundo, eso no dará la posibilidad de conocer más sobre diversas culturas y sino podemos ilustrarnos por la facultad de la experiencia vivida al menos podremos hacerlo por medio de nativos de esos lugares, eso vale mucho y vale más que al menos lo intentemos.

Y finalmente sí es importante educarnos para hacer buen uso de los recursos que internet no ofrece y sólo culturizandonos en todos los niveles siendo algo escencial que falta para que seamos buenos ciudadanos de esta nueva Sociedad de la Información.

Lucero dijo...

Considero que la brecha digital y la brecha social van muy de mano y que en Mexico sera una tarea muy dificil tratar de disminuirla ya que desde la educacion que se imparte es factor de la existencia de esta; es decir no es lo mismo ir en una escuela particular que en una de gobierno.
Tambien otro problema considero que es el alto costo, como lo menciona un compañero, el acceso a las nuevas tecnnologias es limitado y muchas veces si se tiene acceso a ella solo se utiliza un 10% de toda la capacidad.
Tambien quiero agregar que al existir en Mexico una breha social tan grande seguira existiendo la brecha digital y no aceptaremos la SI ni las TIC's.