viernes, noviembre 18, 2005

MÉXICO Y LA CUMBRE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN TÚNEZ

En Túnez, México dice estar superando la brecha digital

Presentan en la Cumbre Mundial de la Información laptop de 100 dólares

El Universal
Viernes 18 de noviembre de 2005


TÚNEZ (Agencias).- México ha logrado avances en las iniciativas de cobertura social y convergencia de la política pública, con el propósito de reducir la brecha digital en el país, señaló ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en un comunicado sobre la participación de México en la Cumbre Mundial de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Túnez.
El subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Alvarez Hoth destacó en una ponencia el avance del Sistema Nacional e-México, el Fondo de Cobertura Social y la convergencia de los servicios de voz, datos y video. Al calificar cada uno de estos factores como clave para la reducción de la brecha digital en el país, dijo que más de 60 por ciento de la población tiene acceso potencial a las tecnologías de la información por la vía comunitaria.

En la segunda jornada de la cumbre, los participantes centraron sus esfuerzos en la forma de dar acceso a internet a los países pobres, donde el costo es muy elevado y la tecnología muy deficiente.

Empresas y organizaciones anunciaron sus planes para acortar la llamada "brecha digital" al vender computadoras portátiles por menos de 100 dólares y radios vía satélite que permitan ofrecer programación internacional desde cualquier parte. Los primeros envíos de esas computadoras ocurrirán en febrero o marzo con destino a Brasil, Tailandia, Egipto y Nigeria, dijeron.

América Latina también hizo sentir su voz en el encuentro de Túnez, a través de las intervenciones de sus representantes, que abogaron por un mundo más solidario que potencie las tecnologías de la comunicación e hicieron hincapié en la necesidad de favorecer el desarrollo de internet desde una perspectiva de solidaridad y teniendo en cuenta el desfase que existe entre los países emergentes y los industrializados.

Añadieron que hay que tener en cuenta, al hablar de las futuras perspectivas de las tecnologías de la comunicación, que más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso al teléfono y 40 por ciento de las líneas telefónicas se encuentran en tan sólo 23 países desarrollados.

Por su parte, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron un documento que establece las bases que deberían seguir las futuras acciones gubernamentales, especialmente en aquellos países donde la igualdad de las mujeres está todavía lejos de ser una realidad.

De acuerdo con la ONU, el uso de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres les puede brindar una oportunidad para avanzar hacia la igualdad social.



Niegan entrada a líder de RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) desplegó un mapa sobre el suelo de un corredor de acceso al plenario de la Cumbre, en la que marcaba a los países que considera "los enemigos de internet".

La acción se produjo luego de que se comunicara al secretario general de RSF, Robert Menard, que no podría entrar en Túnez, porque pesa sobre él una denuncia por causar daños materiales durante un acto de su organización en París.

Los 15 "enemigos de internet" que figuraban en el mapamundi de RSF son Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán, Túnez y Vietnam.

No hay comentarios.: