jueves, noviembre 17, 2005

NOTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO

El control de Internet

Por IGNACIO RAMONET

Después de la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebró en Ginebra en diciembre de 2003 (1), cuyo tema central había sido "la fractura digital", a demanda de la ONU y organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Túnez acogerá del 16 al 18 de noviembre la segunda cumbre mundial con una preocupación central: ¿cómo instaurar un control más democrático en Internet?

La red de Internet es una invención estadounidense de la época de la Guerra Fría. El Pentágono buscaba entonces poner a punto un sistema de comunicación indestructible, que pudiera resistir un ataque atómico, y que permitiera a los responsables políticos y militares que sobrevivieran retomar contacto entre ellos para lanzar el contraataque. Todavía estudiante de la Universidad de Los Ángeles, Vinton Cerf imaginó e implementó con un equipo de investigadores financiados con fondos públicos los protocolos y herramientas de un nuevo modo revolucionario de comunicación. Pero todavía estaba reservado solamente a una pequeña minoría de universitarios, militares e iniciados.

Más tarde, en 1989, los físicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, investigadores del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, pusieron en funcionamiento un sistema de hipertexto e inventaron la World Wide Web, que favorecería la difusión de las informaciones y el acceso del gran público a Internet, como asimismo su formidable y fulgurante expansión.

Actualmente y desde 1988, la red mundial está administrada por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), un organismo de derecho privado sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, sometido a la ley californiana y colocado bajo el control del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La ICANN es la gran controladora de la red. Se basa en un dispositivo técnico constituido por 13 poderosos ordenadores, denominados "servidores raíces", instalados en Estados Unidos (cuatro en California y seis cerca de Washington), en Europa (Estocolmo y Londres) y en Japón (Tokio).

La principal función de la ICANN es coordinar nombres de dominio (Domain Name System, DNS) que ayuda a los usuarios a navegar por Internet. Cada ordenador conectado a Internet posee una dirección única llamada "dirección IP" (dirección de Protocolo Internet). Al principio, estas direcciones IP son series de cifras difíciles de memorizar, pero el DNS permite utilizar en lugar de cifras letras y palabras más familiares (el "nombre de dominio"). Por ejemplo, en lugar de escribir una serie de cifras, se escribe www.monde-diplomatique.es . El DNS convierte el nombre de dominio en la serie de cifras que corresponde a la dirección IP, lo que permite a su ordenador conectarse con el sitio buscado. El DNS permite también el buen funcionamiento del correo electrónico. Todo eso a escala planetaria y a velocidad ultrarrápida.

De acuerdo con sus propios términos, la misión de la ICANN es "preservar la estabilidad operativa de Internet, promover la competencia, garantizar una representación global de las comunicaciones en Internet, y elaborar una política correspondiente a su misión de acuerdo con un procedimiento consensuado" (2).
Pero precisamente de un tiempo a esta parte ya no hay consenso. El dominio de Estados Unidos sobre la red mundial se ve cada vez más impugnado. En el pasado mes de septiembre en Ginebra, con ocasión de una negociación previa entre Estados Unidos y la Unión Europea, antes de la cumbre de Túnez, los 25 Estados de la Unión fueron unánimes en reclamar una reforma de la gobernanza de Internet aprovechando el vencimiento en septiembre de 2006 del contrato que vincula a la ICANN con el Ministerio de Comercio de Estados Unidos. La reunión se saldó con un fracaso, dado que Washington se negó a todo cambio.

Por ejemplo, Brasil, China, India e Irán se encuentran en las mismas posiciones de Europa frente a Washington, pero no siempre por las mismas razones. Algunos amenazan incluso con crear su propio organismo nacional de gestión de la Red, lo que llevaría a una fragmentación desastrosa de Internet.

El desacuerdo tiene una dimensión geopolítica. En un mundo cada vez más globalizado, donde la comunicación se ha convertido en materia prima estratégica y donde estalla la economía de lo inmaterial, las redes de comunicación cumplen una función fundamental. El control de Internet otorga al poder que lo ejerce una ventaja estratégica decisiva. Así como en el siglo XIX, el control de las vías de navegación planetarias había permitido a Inglaterra dominar el mundo.

La hegemonía de Estados Unidos sobre Internet confiere en teoría a Estados Unidos el poder de limitar el acceso a todos los sitios de la Red en cualquier país. Puede bloquear todos los envíos de mensajes electrónicos del planeta. Hasta el momento no lo ha hecho nunca. Pero tiene la posibilidad de hacerlo. Y esta simple eventualidad es motivo de extrema inquietud para muchos países (3). De modo que ha llegado el momento de reclamar que la ICANN deje de depender de Washington y se convierta por fin en un organismo independiente bajo la supervisión de las Naciones Unidas.


Notas:
(1) Véase Ignacio Ramonet "El nuevo orden Internet", Le Monde diplomatique, edición española, enero de 2004.
(2) Véase www.icann.org y www.icannwatch.org
(3) Véase The Guardian, Londres, 11 de octubre de 2005.

Publicado en Le Monde Diplomatique, noviembre de 2005


SON COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, PILARES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La computación y las tecnologías de la información son pilares en la construcción de la sociedad del conocimiento, y definirá sin duda alguna el perfil del siglo XXI, reconoció Fabián García Nocetti, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional.

Durante la inauguración del Coloquio “Computación y tecnologías de la información en la UNAM”, expuso que la importancia estratégica de estas disciplinas se refleja en el enorme esfuerzo que en los ámbitos productivo y educativo, tanto los países desarrollados como algunos en vías de serlo realizan para fomentar la investigación y las innovaciones, así como fortalecer estas áreas del conocimiento.

En esta ceremonia estuvieron también los titulares del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer; de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi; del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Felipe Lara, y del Instituto de Astronomía, José Franco.

En el marco de este encuentro, aseveró García Nocetti, se busca discutir políticas y estrategias de acción, que dentro del marco institucional contribuyan al progreso integral de esta comunidad académica, así como a su participación en proyectos de alto impacto, multi e interdisciplinarios.

Agregó que al atender la necesidad de fortalecer y desarrollar estas disciplinas en la UNAM, se invitó a la comunidad a participar en este Coloquio, que plantea cuestiones sobre dónde se está, hacia dónde se va con la inercia actual, a dónde se busca ir y qué hacer para lograrlo.

Se discuten, dijo, temas específicos en los diversos campos de conocimiento que se cultivan, se abren espacios para nuevas iniciativas y esquemas de colaboración, que permitan y fomenten el poder unir esfuerzos y potenciar el trabajo, lo que resultará en un uso más eficiente de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de la Universidad.

Ello, apuntó, contribuye a tener una mayor visibilidad de las actividades que se realizan en la institución y, con ello, una intervención más efectiva en grandes programas académicos de investigación científica y tecnológica.

Las acciones se verifican a través de mesas de trabajo que corresponden a las áreas del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM, tales como redes y seguridad en cómputo, señales e imágenes y ambientes virtuales; computación científica; teoría de la computación; ingeniería de software y bases de datos; inteligencia artificial; generalidades o temas transversales, refirió.

Ellas tienen como propósito fortalecer, desarrollar y consolidar la computación y las tecnologías de la información en la Universidad Nacional, bajo la convocatoria de titulares de distintas entidades para hacer el diagnóstico de la situación de estas áreas, desde las perspectivas de investigación, docencia desarrollo tecnológico, servicios y divulgación en la materia.

Cabe señalar que en este esfuerzo participan el IIMAS, así como los institutos de Matemáticas, Ingeniería, Astronomía, Física, Ciencias Nucleares, Biología, Biotecnología y de Investigaciones en Materiales. Las facultades de Ciencias, Ingeniería, Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán y Aragón. Los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; de Investigación en Energía; de Ciencias Genómicas, y de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

También, las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, así como la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

2 comentarios:

K-Maronny dijo...

El control de Internet

El origen de Internet se remonta a la época de la guerra fría y es creada en E. U. A., en esos días.

El pentágono buscaba la forma de instaurar un sistema de comunicación que soportara cualquier tipo de ataque,
que se mantuviese funcionando para que los mandos sobrevivientes tuvieran la facultad de comunicarse y organizar una contra ofensiva.

Así fue como un estudiante de nombre Vinton Cerf de la Universidad de Los Ángeles, se organizo y utilizando fondos públicos y orquestando un grupo de investigadores dieron origen a un nuevo órgano de comunicación. Que mas tarde (1989) daría origen a la World Wide Web.

Esta maravilla de la tecnología es administrada por La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) con sede en los Ángeles y controlada por 13 ordenadores o servidores raíces cuatro se encuentran ubicados en los Ángeles, seis cerca de Washington dos en Europa (Estocolmo y Londres) y uno más en Tokio. La función básica de estos ordenadores es más de traductor de protocolos a cifras por letras que se traducen en el DNS y esto nos permite en lugar de números y así es como podemos escribir las direcciones como las conocemos.

Además dichos ordenadores son como una patrulla cibernética que si bien no es del todo ineludible (por aquello de los hackers) si debe
"preservar la estabilidad operativa de Internet, promover la competencia, garantizar una representación global de las comunicaciones en Internet, y elaborar una política correspondiente a su misión de acuerdo con un procedimiento consensuado". www.icann.org y www.icannwatch.org

Pero como nada es eterno y el acuerdo para que la ICANN siga siendo el regidor de la Internet a nivel mundial ya ha caducado el pasado mes de septiembre, los 25 estados de la unión europea solicitaron una reforma para reorganizar el dominio sobre la Internet pero como era de esperarse E. U. se negó a todo cambio y la reunión fracaso.

Es clara la intención por la cual EU o quiere abandonar el mando de la ICANN, pues su dominio le confiere un poder vasto sobre todo el mundo y es claro que esta simple eventualidad es motivo de extrema inquietud para muchos países, (según, The Guardian, Londres, 11 de octubre de 2005). Pero es claro que es el momento de que éste organismo deje de depender de Washington y se vuelva independiente.

Por último, ese es el gran problema en el mundo actual, E. U. se cree el Mesías del mundo y si algún país o movimiento difiere con su sueño pacheco de que ellos son los arcángeles del señor para subyugar a paganos irredentos y/o sacrílegos esbirros del mal como ellos les llaman, pues el mundo en general seguirá siendo la servil ramera de babilonia, pero así como la anterior imagen de E. U. (sodoma y gomorra) encontró su fin por los excesos y la basura que en su seno se acumulo, yo creo que la hegemonía de la que ese asqueroso y mundano país se jacta día a día tal vez no hoy pero sé que en el futuro llegará un momento en el que el mundo entero se hastíe de sus porquerías y entonces ese país encontrará su fin.

K-Maronny dijo...

COMPUTACIÓN & TIC'S, COMO PILARES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMEINTO

Las TIC's y la sociedad del conocimiento, han comenzado a jugar un papel en extremo importante para forjar el nuevo perfil bajo el cual se regirá este nuevo siglo XXI, sin lugar a dudas debemos darle la importancia que ello merece y preocuparnos por reorientar y dirigirnos a nosotros al igual que a los nuevos usuarios de estos medios, disciplinarnos más e informarnos sobre como mejorar y darle un uso mucho más productivo y sin afanes perversos o de alienación, saturación e intoxicación como actualmente sucede.

Debemos limpiar nuestros malos hábitos o al menos procurar fomentar el buen uso de estos nuevos medios para que en el futuro las nuevas generaciones hagan un uso adecuado de estas formas y no caigan en las tentaciones que la serpiente futurista les pone a sus pies.

Tal vez no todo sea color de rosa en el nuevo mundo que se puede reorganizar a raíz de buenos usos y costumbres adecuados a la red, pero si se podría aspirar al menos a una reforma de la cultura digital que se nos presenta actualmente y así poder aspirar a un mejor futuro, tal vez suene demasiado idealista o quizá en extremo soñador, pero quisiera creer que si se puede mejorar el devenir histórico de nuestra especie.