viernes, noviembre 04, 2005

Comunidades virtuales

Esta entrevista fue originalmente publicada en el diario digital http://www.elinfonauta.iup.es


El empleo inteligente de la Red puede reforzar vínculos entre las comunidades virtuales: O. Islas



Arturo Ávila Cano avilacano@yahoo.com | México, D.F | 01/10/2004 | 00:20:00

“En términos de comunidades virtuales van a tener más éxito aquellas que estén vinculadas con causas sumamente sensibles y profundas que busquen beneficiar a amplios sectores de la población”, asegura el maestro en Nuevas Tecnologías por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Octavio Islas.

Sobre las comunidades virtuales
Sobre las comunidades secretas
La academia de AL está sumida en el conservadurismo

Sobre las comunidades virtuales
Las comunidades virtuales

Para el autor del libro Explorando el ciberespacio iberoamericano, un buen ejemplo de una comunidad virtual que desarrolla un activismo intenso en la Red es la ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los argumentos sólidos desplegados en el ciberespacio por el EZLN lograron desplegar toda una red de simpatizantes que entendieron las propuestas de los guerrilleros mexicanos como todo un proyecto de vida. Esta característica le otorgó a los mensajes del Subcomandante Marcos una capacidad de propagación impresionante.,

Durante la presentación de la base de datos de la Revista Mexicana de Comunicación en el World Trade Center de la ciudad de México, el creador del Proyecto Internet del ITESM, platicó con el INFONAUTA acerca de las comunidades virtuales.

Sobre éstas, dijo que son asociaciones simbólicas que admiten vida propia en el ciberespacio, donde se reúnen en torno a intereses comunes, ya sean de sentido lúdico, intercambio de información, etcétera. Son prolongaciones sociales que han hecho del ciberespacio un punto de encuentro independiente de los rasgos físicos o las credenciales clasificadoras.

“Se reúnen más allá de toda condicionante con el fin de reforzar ciertos vínculos. Y no se limitan al Internet, sino que también desarrollan actividades en el espacio físico, en el espacio real”.

-¿Las comunidades virtuales son muy diferentes de las comunidades físicas respecto a su comportamiento?

Las comunidades virtuales presentan las mismas debilidades, las mismas virtudes que los hombres somos capaces de expresar en los ámbitos públicos y privados. Esas mismas características se advierten en la Red. Las mismas conductas, el mismo tipo de comportamiento; la gente se enamora, odia, comete delitos, guarda rencores, establece su vanidad, proyecta su soberbia o desarrolla su burbuja personal.

También hay desdoblamiento de personalidades que en un momento dado llevan a determinado tipo de conductas hacia los extremos, pero honestamente no hay más posibilidad de encontrar comportamientos anormales en el ciberespacio que en la vida física.

El autor de libros como Internet, el medio inteligente, estima que cada vez tendremos una participación más activa, más vinculada con esta nueva dimensión que es el ciberespacio, a pesar de que aún deberemos jugar los roles clásicos que nos exige formar parte de determinadas instituciones como la familia, la sociedad o los grupos académicos.

Y es que hay asuntos como el e-gobierno, la e-democracia, la e-educación o la e-ciudadanía que nos obligarán a cambiar nuestra forma de participación en la sociedad, pues formamos parte de un imaginario colectivo, de un proyecto que debe atender determinado tipo de necesidades.

La vida pública ya no se agotará en la polis física sino que exige ya un espacio simbólico de interacción muchísimo más complejo.

Para que las comunidades virtuales lleguen a extenderse y conformarse como las comunidades físicas, Islas advierte que deberán hacer un uso inteligente de la Internet, pues así podrán reforzar sus vínculos, y harán de la Red un mejor espacio de sociabilidad.

De tal modo, reconoce la urgente necesidad por rescatar a Internet como un medio público, y para lograrlo estima que debemos establecer un programa de educación para que nuestro acceso a Internet no sea egoísta, individual, improductivo.

“Debemos pensar en educar al usuario para que su acceso sea inteligente y a nivel comunitario”.


subir
Sobre las comunidades secretas
No obstante, no todas las comunidades virtuales desarrollan actividades visibles, lícitas. En la Red existen cierto tipo de sociedades secretas, auténticas cofradías que desarrollan cierto tipo de actividades, y que no aceptan con facilidad a cualquier persona.

Algunos de estos grupos son los famosos “hackers”, crakers o los llamados “monkeys”, que desarrollan actividades ilegales con el propósito de desestabilizar al sistema o al llamado establishment.

“Para reservarse el derecho de admisión establecen ciertas delimitaciones, como pueden ser las habilidades técnicas”, declara el director de la publicación electrónica Razón y Palabra.

-¿No es esto paradójico, es decir, el que se desarrollen sociedades secretas en un espacio que es considerado abierto a todas las expresiones, en donde uno puede acceder a cualquier sitio con gran facilidad?

“En cualquier tipo de sociedad es muy normal que en un momento dado determinados grupos desarrollen ciertas prácticas de culto muy particulares y lleguen a establecer ciertos sistemas de exclusión para aquellos que consideren extraños, diferentes. A lo largo de la historia de la humanidad se ha presentado este fenómeno. Y no resulta paradójico que estos grupos desarrollen actividades secretas en la web invisible”.


subir
La academia de AL está sumida en el conservadurismo
Al preguntarle sobre el tipo de comunidades virtuales a las que él mismo pertenece, declaró sentirse decepcionado de aquella que forman los llamados investigadores en comunicación de la escuela tradicional, pues llegan a representar una especie de mafia que no permite el adecuado intercambio de ideas, y el desarrollo de nuevas propuestas de investigación."Dichas comunidades se quedaron con sus postulados teóricos de la Guerra Fría", añadió.

Particularmente cree que en América Latina nos intoxicamos de soberbia, y por eso, nuestra contribución a las teorías de comunicación es muy pobre, terriblemente incipiente gracias a nuestra cerrada postura ideológica.

Islas no titubea al declarar que durante mucho tiempo fue marginado de muchas comunidades académicas de Latinoamérica, debido a su interés por estudiar todo lo relacionado con la Sociedad de la Información.

Sin embargo, confiesa que ha sido bien recibido entre las comunidades virtuales de periodistas y de investigadores en nuevas tecnologías.

“A través de pláticas y correos electrónicos he entablado contacto con periodistas de todo el mundo a los que físicamente no conocía. Hemos hecho un exquisito intercambio de información.

Confiesa que para él ha sido algo inédito el hecho de descubrir grupos de periodistas, analistas, investigadores muy dedicados al tema de Internet y de las nuevas tecnologías de la información. Entre ellas destaca a la Sociedad Iberoamericana de Periodistas en Internet.

“Desarrollan una actividad impresionante, con una actitud muy generosa para el intercambio de trabajo en la Red, para la cooperación. Eso me ha sorprendido mucho”.

-Doctor Islas, usted menciona que el éxito de las comunidades virtuales, y el desarrollo de éstas, dependerán de su grado de generosidad, de asociación, de solidaridad para poder consolidar una verdadera Sociedad de la Información, una Sociedad del Criterio…

“La Sociedad de la Información y del Conocimiento sigue siendo una utopía imprecisa. Lo único cierto es la gran dependencia en materia tecnológica, y la abundante información que va a estar al alcance de nuevas y mejores generaciones”.

“Cierto es que todo ha mejorado en términos de acceso a la información, pero de que ésta sea susceptible de convertirse en conocimiento, y que transforme la calidad de vida de los ciudadanos… no lo sé. Hay quien piensa que el desarrollo de la Sociedad de la Información es el mejor negocio que Bill Gates pudo jamás soñar”.

Para Islas, la Sociedad de la Información es un escenario de terribles incertidumbres, en el cual el llamado comercio electrónico podría resultar enormemente favorecido. “Quisiera creer que no será así”, agregó.

6 comentarios:

K-Maronny dijo...

El primer pensamiento y reflexión al momento de plantear el tema rádica sobre la naturaleza de la imagen digital; y así, podremos después aclarar nuestras apotaciones al patrimonio fotográfico. Aún y cuando no sea incuestionable que su naturaleza la incluya dentro del proceso evolutivo de la fotografía.



La imagen digital se ha integrado a dicho patrimonio por increible que parezca, y aún siendo incuestionable integrarla en este rubro. Siempre existira el debate y nunca faltarán argumentos para justificar el lugar de la Imágen digital en el proceso evolutivo de la fotografía.
La integración de la Imágen digital en la sociedad actual y en su memoria da como resultado, un cambio drástico en aspectos fundamentales de la metodología tradicional; labores como la conservación, selección y la difusión se han simplificado significativamente.
Si a lo anterior agregamos el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de la imagen (Análoga o Digital) dan lugar a la creación y regulación de estándares que sirvan de referencia a nivel internacional. Si bien no es fácil determinar la naturaleza de la Imágen digital, al menos podemos analizar su lógica.
Para definir la calidad de una imagen digital es necesario tener experiencia previa con fotografías convencionales que nos permitan valorar adecuadamente las imágenes a realizar, (criterio fotográfico). Aquí las características de las fotografías convencionales son el punto de partida para establecer los valores de calidad.
Es necesario el conocimiento y la capacidad de comprensión de la imagen digital, tanto en sus aspectos formales y tecnológicos, así como en los aspectos culturales y sociales.
Finalmente, la difusión de la información basada en el avance de las nuevas TIC's y el trabajo con base en estándares es ya inevitable en lo referente a su gestión visual.

INOXIDABLE_PASION dijo...

HOLA GENTE, SALUDOS A TODOS, ANTES DE PUBLICAR MI COMETARIO ME GUSTARIA HACER UNA PEQUEÑA INVITACIÓN A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL SEMINARIO JUSTO SIERRA. PUES AQUÍ LES VA:

A todos los que crean otro mundo posible:
El próximo sábado 12 de Noviembre el Colectivo Voladora estará festejando su tercer aniversario, donde se mostrara parte del trabajo que ha desarrollado en comunión con otros colectivos y organizaciones que buscan nuevas formas de vincularse con su vida, su entorno, el arte y su historia.
Así que será un placer verlos, charlar y estrechar sus abrazos.
Quienes deseen pueden quedarse, sólo carguen un sleeping bag o cobija o jorongo y un buen abrigo. ¡Hace frío! –Los que puedan tienda.
La dirección: Ignacio Ramírez, colonia Centro, Tultepec estado de México, CP 54960

http://radiopacheco.org/
http://vientos.info/cml/q=node/1102

INOXIDABLE_PASION dijo...

CHABONES ACÁ LES VA EL PROGRAMA
Programa del 3 aniversario del colectivo la voladora de Tultepec Edo. de Mexico:
Aniversario
Colectivo Voladora
¡No sólo hace falta resistir, hay que crear!
Programa:

12:00
Inauguración
Exposiciones Colectivas de grafica:
• Foto septiembre en noviembre
• Chiapas, el zapatismo y la sexta
• Grabado por Williams
• El lado obscuro del cómic
• Plástica por Jonathan Solano
• Body paint por R3X

12:30
Trova Rock, Erica Godoy

13:00
Skaravan y Compañía

14:00
Documental: Teletiranía, Estreno
de Carlos Mendoza / México
2005, 90 min.

16:00
Mesa: Artes, Oficios y la tradición de un pueblo
• La pirotecnia su tradición y el futuro,
• La música, los músicos y el chupe,
• Tultepec en el tiempo, Soclgo. Manuel Urban Vázquez

17:20
Recital de Guitarra por Jorge Pompa Mejia
18:00

Mesa: Movimientos de resistencia.
• Rebeldía: “El zapatismo”
• La Guillotina: “Organización y resistencia”
• Canal 6 de julio: “Los medios en los movimientos de lucha”

19:30
Presentación de Documentales:
Sonidos de un extraño recuerdo, Colectivo Voladora, 2005, 3 min.
Zapatistas, crónica de una rebelión I y II, La jornada y Canal 6 de Julio, Versión
de 90 min.
Por la banda del Ajusco, Colectivo Voladora, 2005, 18 min.


Concierto Arte Acción
Poética por Ramón Peralta 21:35
Titeres Chicxulub (Teatro sombras) 22:00
Bocafloja (Hip hop) 22:10
Olmeca (hip hop) 22:35
Radio mostro 23:10
Mc Loko (Hip hop) 23:30
Espiral (ska tradicional) 0:00
Los Negativos 0:30
Stands de revistas
Transmisión de medios libres:
Radio Pacheco, Radio Sabotaje y Radio Zapote 94.1 y 105.3 FM

INOXIDABLE_PASION dijo...

Programa del 3 aniversario del colectivo la voladora de Tultepec Edo. de Mexico:

IMPORTANTE: SE HARÁ ACOPIO DE ALIMENTOS (Leche en polvo, enlatados, granos,
semillas, aceite), MEDICINAS (antibióticos), COBIJAS, ROPA (en buen estado),
HERRAMIENTA, PRODUCTOS HIGIÉNICOS (pasta dental, jabón, toallas sanitarias),
ETCÉTERA; PARA LAS ZONAS ZAPATISTAS QUE FUERON AFECTADAS POR EL HURACAN STAN.

Aniversario
Colectivo Voladora

INOXIDABLE_PASION dijo...

Las comunidades virtuales nos abren caminos si las utilzamos correctamente pueden ampliar nuestro horizonte comunicativo Sin embargo me pone a pensar en el concepto de lo humano y que cuales serian nuestros alcances en nuestra sociedad, si no usamos correctamente estas herramientas estaremos generando más información basura. Una comunidad virtual se entiende desde diferentes puntos de vista y desde varios conceptos, Literalmente la palabra community significa comunidad, colectividad y corporación, esto puede interpretarse como una serie de personas que conviven y tienen intereses comunes. En el caso de comunidades virtuales son otras las caracteristicas que interesan por ejemplo para Hagel y Armstrong mencionan en su obra Net Gain, que las comunidades virtuales deberian representar las siguientes caracteristicas:
-Un centro de interes especifico como foco para los miembros.
-La integración de contenido y comunicación
-La concentración sobre informantes procedentes de los propios miembros
-La elección entre ofertantes que compiten entre si.
-Interacción y comunicación de los miembros entre intercambiar ideas mensajes,
-Vinculación de los miembros con sui comunidad virtual para realizar tareas comunes.

Lucero dijo...

Comunidades virtuales:
El objetivo de las comunidades virtuales es el compartir informacion y conocimiento a otras personas con los mismos intereses o inquitudes no importando la distancia o el tiempo de diferencia.
La participación y la interactividad son muy importante, ya que gracias a esto la información no se queda solo en eso sino que se puede generar conocimiento.
Aunque en México no existe la cultura por compartir información o participar en algun debate,creo que debemos ser analiticos y mas reflexivos para que asi entemos en debates o discusiones (mmm me tire la pedrada)