sábado, noviembre 05, 2005

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN MEDIO DIGITAL

Para poder llevar a cabo un buen diseño de una página web es indispensable conocer y analizar los elementos que hoy en día forman parte de la mayoría de las páginas de los diarios digitales.

Lee lo siguiente para que puedas llevar a cabo el análisis de un medio digital.


Para llevar a cabo un diseño funcional es preciso tomar en cuenta que la mayor parte de usuarios de internet no cuentan con la llamada banda ancha, sino con un modem de 56K para conectarse a internet. Este tipo de conexión presenta dificultades para "bajar" archivos pesados, tales como fotos de gran calidad y gran tamaño, o presentaciones en flash.

El ancho de banda es en ocasiones la principal limitación para descargar archivos multimedia, como los del diario El Clarín, de Argentina.

En primer lugar debemos estudiar los elementos que forman parte de la portada de una página web. La portada es la presentación de nuestro sitio. Los expertos recomiendan evitar demasiada densidad de elementos gráficos y textuales. Se debe mantener una proporción.

La portada debe presentar los elementos suficientes para que el usuario sepa ante que clase de página está.

Los articulos de una portada deben ser claros y cortos. Los titulares concisos, descriptivos. Los párrafos no deben superar las seis líneas.

En la portada debemos encontrar herramientas tales como buscadores de información y los menús. EL buscador de noticias es un elemento muy importante para el usuario que busca información concreta. Su mal funcionamiento crea una decepción que nos lleva a abandonar el sitio. Es tan importante que los diarios digitales incluyen un motor de búsqueda en su portada, concretamente en la esquina superior.

Otro de los servicios de búsqueda, indispensables en un diario, y que en muchos casos se cobra, es el llamado servicio de hemeroteca. Otro servicio es el de la búsqueda mediante las llamadas preguntas frecuentes.

En internet se tiende a leer la información de la derecha antes que la de la izquierda. Por ese motivo la mayoría de los sitios ubican la barra de navegación a la izquierda y las principales novedades o información importante a la derecha.

Sobre los artículos "breves" algunos expertos no se ponen de acuerdo y mencionan que "si nos empeñamos en escribir textos cortos la que se verá resentida es la propia información y el periodismo en sí". Por otra parte, el artículo se puede fragmentar en varias partes o se puede presentar en su versión para imprimir. Además, también se puede presentar un resumen del texto y un enlace a la versión completa del mismo.

Para los usuarios que requieren más información se presenta la llamada información relacionada Este tipo de información se sitúa en la parte derecha de la nota en cuestión. Algunos medios, como el país digital, presentan dicha información relacionada por medio de pestañas.

Otro servicio que se presenta al lector de la página web de un diario es la llamada versión para imprimir. Muchas veces este servicio se presenta con la versión sólo texto. También está la posibilidad de imprimir el artículo de nuestro interés o enviarlo vía mail.. Actualmente esta opción se presenta en formato PDF, que son muy lentos y pesados en ocasiones.

Otros elementos que no deben faltar en un artículo digital es la fecha, en letra; la hora, dado que la página se renueva constantemente, y el lugar desde donde se origina la información.

Por otra parte, dado el carácter universal de la red, algunos sitios presentan su información en varios idiomas.

Otro servicio, y del cual ya hablamos en otras ocasiones, es el llamado servicio de personalización de contenidos. Para mayor referencia es indispensable darse de alta en el diario La Nación, de Argentina.

Para que el usuario no se "pierda" al interior de nuestra página es indispensable ubicar la barra de navegación en cada nivel de nuestro sitio. Debemos pensar muy bien en el nombre de cada una de las secciones y en el contenido de las mismas.

Las secciones pueden seguir un orden alfabético. Muchos diarios duplican la llamada barra de navegacíón que contiene las secciones. Las ubican tanto en la parte superior como en la parte izquierda de la portada y de las págians interiores.

Los enlaces

Una de la características de intenet es que rompe con la lectura lineal mediante el llamado hipertexto. Algunos diarios utilizan enlaces internos para que el lector tenga más información disponible. Por otra parte, muchos diarios evitan los llamados enlaces externos, que nos llevan a un sitio fuera del diario.

Asimismo, para que el usuario navegue con tranquilidad en un sitio, los diarios digitales utilizan ciertos íconos para sustituir palabras. Los íconos conllevan un significado relativo a un servicio. Es mejor utilizar íconos conocidos para que el lector no tenga que imaginar el significado.

Los ganchos que utiliza el diario para atraer lectores también se aplican al periodismo digital. Tales ganchos pueden ser un texto o una imagen. Además se utilizan secciones resaltadas o invitaciones a participar en foros, encuestas,o charlas en directo. Algunos de estos elementos de interactividad deben estar presentes en todo diario digital.

21 comentarios:

Lucero dijo...

La Prensa
http://www.oem.com.mx/laprensa/
No cuenta con muchas animaciones asi que es de fácil acceso.
Las secciones principales estan en parte superior.
Tiene enlaces de otros diarios y ABC Radio en una columna al lado izquierdo.
Las notas más importantes estan en un sumario del lado izquierdo y abajo hay propaganda.
Maneja 4 notas principales pero solo pone el encabezado y la fotografía.
Es una página muy simple y su presencia en la red se basa en las imágenes que muestra.
No tiene servicio para enviar la nota ni para imprimir.
Ofrece un directorio de la prensa y no ofrece otras versiones.

pam dijo...

Buen dìa a todos!!!
Aquì describo un poco del Diario El Sol de Mèxico y la direcciòn en donde la podemos encontrar es en www.oem.com.mx.

En este diario solo encabeza la pàgina una sola nota con una imagen nada interesante (por cierto), el menù lo tiene en la parte superior de la pàgina, contiene buscadores de informaciòn, tiene enlaces para con los otros diarios de los estados, cuenta con informaciòn que se actualiza constantemente, hay una parte en donde nos permite bajar el periòdico para impresiòn tal y como saliò a la venta, hay una secciòn de polìtica, mundo, metropòli, espectàculos, nacional, latinoamèrica,finanzas y deportes.

Tiene una secciòn llamada " de ùltima hora" en donde se mencionan las noticias màs recientes que sucedieron.
En el menù hay una opciòn de versiòn impresa en donde al aparecer sale mucho màs completa la informaciòn del diario y es efectivamente como se saco a la venta, en donde nos dan 6 notas con 6 imàgenes, no tarda en aparecer parece ser que va a la par con los anuncios al momento de abrir su pàgina.

Como caracterìstica importante podemos decir que las notas son concretas, precisas y claras al redactarlas.

Carlos Martìnez dijo...

Diario www.lanacion.com.ar

La pàgina ofrece alrededor de 20 notas en portada con links para cada una de ellas con una breve semblanza, también muestra una galería (bastante pobre, que consta de 3 fotografías) de la noticia principal, mismas que pueden avanzar o retrpceder segun la elecciòn del usuario.

Respecto a la noticia central, ofrece un weblog donde hay opción a publicar los comentarios del lector y consultar las de otros.

La informaciòn se actualiza periodicamente, en la parte izquierda de la pantalla existen algunos enlaces publicitarios.

Contiene una gale`´ia de imagenes a la que se puede acceder mediante un link, mismo que tarda mucho en abrir ya que está en una presentación de flash.

Contiene un buscador interno y no ofrece un servicio de hemeroteca.

Todos los enlaces contienen la información buscada y dentro de esta ofrece notas relacionadas publicadas en la red. Hay opción para imprimir o enviar algun artículo.

Ofrece posibilidad de entrar en foros de debates y responder a encuestas referentes a la noticia proncipal.

Al concluir estas lineas, todavía no terminaba de bajar la galería en flash.

Ofrece flexibilidad de formatos para agenda electronica, celular, versiòn sin barreras, etc.

En general creo que es un portal bastante completo e interesante, no genera tedio y ofrece mucha interacción entre los editores y el lector.

K-Maronny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lettysau dijo...

Hola Profe!
Analicè la pàgina del Excelsior.
*El menù esta del lado izquierdo
*Del mismo lado acabando el menù hacen una encuesta de lo que le gustarìa ver a la gente en el sitio
*Puedes consultar publicaciones pasadas
*Tiene 13 articulos con imagenes pequeñas al inicio de las notas
*Te indica en que secciòn de la pàgina te encuentras
*Tienes la opciòn de ver las notas individuales, es decir en una ventana nueva, que podrìa ser formato de impresiòn
*Tambièn puedes enviar el archivo vìa e mail
*Este periòdico a diferencia de los otros no esta saturado de imagenes ni de publicidad
*Cuenta con un foro en el que puedes dar tus opiniones o establecer contacto
*Tienes la opciòn de bajar juegos, tonos y fondos de pantalla para celular, asi como videos

Lettysau dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Seminarioperiodismodigital dijo...

"El Diario" de Chihuahua:
Este periòdico, al igual que la mayorìa tiene el menu a la izquierda de la pàgina; debajo de èste puedes ingresar para poner tu nombre de usuario y contraseña.

"El Diario" muestra 4 notas periodisticas de menos de 7 pàrrafos, en las cuales si damos click en el tìtulo nos manda a la nota completa con fotos, fecha de actualizaciòn, ìconos para enviar o dar formato para imprimir y regresar a la pàgina principal. En la pàgina principal solo hay una foto sobre la que aparecen cuatro ìconos: para guardar, imprimir, enviar y abrir la carpeta de mis imàgenes.

Del lado derecho de èsta se dan a conocer 5 "ùltimnas noticias" de menos de 4 pàrrafos; asìmismo una galerìa de fotos, sondeos y avisos clasificados.

Del lado superior vienen 3 notas de menos de 10 palabras con foto. Y debajo de estas la fecha y la hora de la ùltima actualizaciòn.

En medio de la pàgina (debajo de las 4 notas principales) esta de nuevo la imàgen del periòdico (la cual cambia dando a conocer telèfonos para informaciòn general, suscripciòn, publicidad) con las secciones de èste y viñetas que mencionan 2 o 3 notas.
Si damos click a las secciones nos muestra otra pàgina donde estan todas las notas clasificadas, por ejemplo, notas de football americano y abajo las de soccer, etc. Finalmente vienen notas de dìas anteriores.

Abajo de las secciones hay 4 notas en ingles, ello porque el periòdico es de Chihuahua, estado al norte de Mèxico, lo cual justifica que muchas personas que hablan dicho idioma tengan la posibilidad de poder consultar "El Diario".

Muchas de las notas no tiene el nombre completo del reportero solo un apodo como: "EFE"; y la ùnica forma de contactar con el periòdico es por medio de un ìcono que dice : CONTACTENOS, en el que pones tu e-mail, nombre y comentario; sin embargo, no esta personalizado para poder tener interacciòn con alguien en especìfico, solo si vamos al directorio (que esta al final) y nos enseña los correos electrònicos.

lextermaster dijo...

Me tocó analizar la crónica, en su página principal no hay animaciones, es sumamente sencilla,hay tres fotografías y un vínculo que te manda a la fotogalería, tiene buscador,pero no actualiza su información constantemente, es un resumen de las notas más reelavantes de la versión impresa,tiene su directorio y una dirección de correo electrónico en la cual ,supongo, se pueden enviar quejas y comentarios, en la sección de opiniones, los autores también proporcionan su dirección de correo.
Contiene versión para imprimir,para enviar la nota a un amigo y un ícono en el que el lector puede vertir sus comentarios, no es lo máximo, pero en definitiva no es tan mala como la de diario monitor.

tecnicCCT dijo...

De acuerdo a lo platicado en la clase conrespecto a los medios digitales el estudio que realize al periodico La afición (periodico deportivo) Encontramos que es un medio que esta ala vanguadia de la tecnologia por que en su portada está mostrando la hora en que se esta actualizando la información.

El contedio es muy accesible ya que no esta satura la información y permite entrar facilmente a lo que uno se quiere enterar.

En concreto, la información de futbol americano esta muy facil de consultar ya que cada ventana permite acceder a otra para conocer mas información.

Lucero dijo...

La Prensa (segunda parte)
Cabe mencionar que no existe una interactividad entre el diario y el usuario, tampoco se puede decir que sea un diario digital sino mas bien es una versión del diario impreso.
Tampoco se menciona dentro del diario si estan en constante actualización de la información ni existe forma de ponerse en contacto con los autores de las notas.
No existe un espacio para comentarios o dudas.
Muchas de las notas publicadas no tienen fecha ni autor.
No se tiene hemeroteca ni algun link donde puedas consultar publicaciones anteriores.
No tiene servicio de busqueda.
Como que este periódico es bien "CHAFA" o no?.

semy dijo...

El diario Argentino, cuenta con un menú y ahí se encuentra del lado ezquierdo, las secciones del periódico, también tiene linea directa, donde el publico opina sobre algunos temas, viene regionales, clasificados,servicios
La portada no es muy interactiva, pero esta bien hecha, tiene 4 fotos de los temas mas importantes,
tiene 7 notas. Despues del lado derecho viene nuevamente clasificados, el clima ya con una pequeña imagen, estadísticas, cotización del dolar, estudio jurídico, fotos sobre el carnaval del país. y al final de la portada viene una ultima imagen sobre algun hecho importante en el pais.
y en la portada en la parte superior derecha viene e-mail y mas arriba las noticias de toda la semana ejem: lun Mar Mier.
Arriba del lado superior derecho viene el icono de Home y Empresa.
Y ya al final de la porta del lado inferior izq. viene el nombre de la persona que hizo la página.

pagina:www.diarioelargentino.com.ar/

Atte. Adriana Padilla.

INOXIDABLE_PASION dijo...

EL FINANCIERO
http://www.elfinanciero.com.mx
Hola Gente salud,paz,glamour y tolerancia para mucho rato.
con ustedes "El FINANCIERO"

Un diario que ofrece secciones especializadas en finanzas y negocios,independientemente de las secciones de cultura,economia, sociedad politica. En los enlaces internos encuentras FINSAT que te dice como incrementar tu negocio, todo sobre mercados finacieros, y econòmia de una manera mas especializada. Es un diario liviano, nada saturado. Otros servicios que ofrece en pequeñas ventanas es registrate para recibir las noticias por via mail,poner el periòdico como tu pagina de incio cuando te conectas, activar tu suscripciòn al Financiero en línea con Todito Card. Puedes accesar a todas las noticias publicadas día a día en noticias del archivo histórico con 1 año de antigüedad.
Hay otras ventanas de informacion que te dan respuestas detalladas sobre el periodico finaciero,hay una secciòn donde puedes consultar preguntas frecuentes, dudas y comentarios. Los enlances internos no te pierden. Hay pocas imagenes y fotografias. En la secciòn de caricaturas te ofrece enviarla por correo. La fecha de la publicaciòn de la nota es con numeros. No hay versiones para flash y multimedia.

K-Maronny dijo...

Hallo... Profesor y compañeros del seminario, espero tengan un excelente fin de semana, diviertanse y sobre todo.
¡PORTENSE MUUUUUUY MAL!... =)

Yo elegí el diario La Voz de Michoacán:

www.voznet.com.mx/

La página digital de este diario es muy ligera (a pesar de ser "filial" de El Universal), En portada encontramos en la cabecera tres noticias ubicadas con foto la primera concierne a la sección seguridad "Hallan fiambre", a continuación aparece una de Deportes "Reviven los Tecos" y la última referente a Morelia "Pocas escuelas de calidad".

Más abajo encontramos fotos con pequeñas sintesis sobre diferentes noticias, las cuales tienen su liga en este caso son aproximadamente 10 notas.

La foto del día, la cual nos muestra una de un payasito malabareando con fuego, la cual es también liga a otras fotos ya no sólo nacionales sino internacionales.

Cuenta con una columna de "Última Hora" que en este caso fueron noticias del día de ayer.

Otra columna con las nueve secciones de la versión digtal
Sección A, Seguridad, Opinion, Morelia, Regional, Deportes, Dinero, O y Facetas. Además hace mención de la situación meteorológica del día.

Existe una barra la que le daré el nombre de barra de contenidos
que tiene: Inicio, secciones, edición impresa, publicidad servicios especiales y contacto.

Cabe señalar que la liga llamada servicios especiales no tiene contenido.

Tambien aparece el semanario Acento el cual se publica cada miércoles, y el informativo de deportes, Pasión futbol.

En los artículos escritos, no encontré una dirección de E-mail donde poder contactar a los columnistas de dichas notas.
Pero en la barra de contenidos encontramos un link que se denomina contactos y ahí si podemos encontrar el E-mail de las distintas secciones donde podemos escribir y tratar de interactuar con los escritores de las mismas.

En general y desde mi punto de vista este diario cubre con los requisitos básicos con los que debe contar una publicación en línea y no hay una saturación en pantalla como la que encontramos en su "filial" El Universal.

Paola dijo...

El periódico que analice es el Washington Post, por principio de cuentas la página tarda demasiado en abrir.

En la portada podemos ver las secciones con los títulos de las notas publicadas además de tener espacios para publicidad. La portada es muy extensa ya mi punto de vista está muy saturada.

Para poder acceder a algunas notas completas es necesario registrarse gratuitamente, proporcionando una dirección de correo electrónico y algunos datos personales como el año de nacimiento y el país de residencia; también en esta parte se puede seleccionar la información que se desea recibir al e-mail

Cada nota tiene la opción de poder ser enviada por mail y de imprimirlas. Todas las notas están escritas en inglés y no hay opción a cambiarlas a otros idiomas.

En la parte inferior de la página principal hay la opción de contactar al personal del periódico para resolver algunos problemas para accesar.

Atte. Paola Diéguez

Mauricio Cerezo dijo...

Antes que nada saludo a toda la comunidad cybernauta del seminariojustosierra.blogspot.com Con respecto al tema yo analise el periódico Cubano llamado "Granma" (nombre tomado de la embarcación en la que se transportaron Fidel, El Ché y otros rebeldes desde Mèxico a Cuba). En su página principal viene el título del diario, especifica que es el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Hay una serie de tres direcciones de internet que tienen que ver con el mismo diario sólo que la diferencia es la información. Aún a pesar de la diferencia entre los cubanos y los gabachos por su modo de producción el diario trae un botón donde puedes ver la información en inglés. Viene la hora de la última actualización del diario (3:30 A.M. Hora Local).
Como todos los diarios vienen las diferentes secciones que componen el rotativo, Nacionales, internacionales, deportes, cultura, ciencia y tecnología, y curiosamente no vienen espectáculos ni horóscopos; por qué será...
Vienen otros botones como La Carta, Lapizcopio, Especiales, Comentario y Mesas Redondas. Todas estas secciones complementan al diario y hacen de él que exista una forma de comunicación con sus lectores o visitantes. Ofrecen un buscador, vienen las notas informativas de lo ocurrido en los últimos días, tanto noticias cubanas como internacionales. Vienen fotografías y desde mi punto de vista hay un equilibrio entre texto, fotos y demás elementos. Trae links de diferentes páginas nacionales e internacionales que comparten
la misma ideología comunista.
Aún a pesar de ser un diario informativo perteneciente a un país "comunista o socialista" su ideología "cromática" no es la convencional de rojo y negro, sino todo lo contrario manejan colores referentes a la bandera cubana y otros colores.
Este periódico por obvias razones maneja un perfil antiyanqui, antiimperialista y con base a eso en sus redacciones se reflejan. Lo importante y una de las reflexiones es que independientemente de los diferentes modos de producción que puedan existir en el mundo, internet es un medio de comunicación en donde hasta ahora caben todas esas formas de pensamiento.

manoalzada dijo...

¡Que tal!

Les dire, el primer periódico en español, que sube su información a Internet . Actualmente ha renovado su diseño periodístico, plasmando brevedad tanto en imágenes y texto.
Su formato consta de un menú; que aparece en la portada, secciones excepto en los reportajes, por lo cual causa en el lector confusión y perdida. También cuenta con hemeroteca actualizada. Y por si tienen sugerencias comentarios, este portal cuenta con buzón de mensajes. Los reporteros escriben su dirección electrónica pa que los critiques o aplaudas por sus notas.

Pero para que no se queden con la info. que les doy, pues visiten el sitio (http://www.jornada.unam.mx/2005/11/05/index.php), ya que es gratuito.

Mauricio Cerezo dijo...

Se me olvidó www.granma.cubaweb.cu/2005/11/05.index.html

Alixia dijo...

Yo analicé el periódico “Le Monde” y he aquí lo que encontré:


- Cuenta con una versión en Español llamada “ELPAIS.es”, pero solo se puede entrar estando suscrito.
- Tiene servicio de hemeroteca a partir de 1987, suscribiéndose por 6 Euros mensuales. También recibes por e-mail a las nueve de la mañana, las noticias que se publicarán a medio.
- La página principal es muy amplia, no cabe en la pantalla, tienes que recorrer mucho hacia abajo.
- Del lado izquierdo presenta lo que es información, en principio lo más relevante en Francia, luego en general y después se divide en secciones: Internacional, Europa, Francia, sociedad, negocios, medios, deportes, cultura, ciencia, lo de hoy.
- Mientras que del lado derecho tiene anuncios, o abre páginas solo para suscriptores o bien servicios como viajes o la cartelera.
- En la columna del centro ofrece información breve, opiniones dadas por periodistas, blogs y te invitan a crear el tuyo, opiniones y recomendaciones de los usuarios, que seguramente el editor selecciona.
- Tiene bolsa de trabajo entrando por las aportaciones de los usuarios.
- Son artículos interactivos que al abrir alguna página presenta símbolos que sirven para imprimir, enviar, clasificar o recomendarla y para agrandar o reducir la tipografía. Presentan debates por medio de chats.
- Las fotografías se pueden ampliar.
- Ofrece al final encuestas sobre temas actuales.
- Cuenta con una barra de navegación que empieza con una casita que desde donde te encuentres te regresa a “home” o bien te ubica en la sección de tu interés.
- Si te manda por medio de enlaces a temas de interés, aunque son muy pocos.

manoalzada dijo...

¡Qe tal! les dire, el primer periódico en español, que sube su información a Internet . Actualmente ha renovado su diseño periodístico, plasmando brevedad tanto en imágenes y texto.
Su formato consta de un menú; que aparece en la portada, secciones excepto en los reportajes, por lo cual causa en el lector confusión y perdida. También cuenta con hemeroteca actualizada. Y por si tienen sugerencias comentarios, este portal cuenta con buzón de mensajes. Los reporteros escriben su dirección electrónica pa que los critiques o aplaudas por sus notas.

Pero para que no se queden con la info. que les doy, pues visiten el sitio (http://www.jornada.unam.mx/2005/11/05/index.php), ya que es gratuito.

normosa7 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
normosa7 dijo...

Hola!!! Me tocó analizar el periódico The New York Times.

La página principal cuenta con 4 notas informativas que tienen un breve mensaje, y aparece solo el encabezado de las otras notas. Es bastante la información que nos muestran en esta página. A un costado de lado derecho de las cuatro notas principales aparece una imagen que destaca de las otras imagenes que nos presenta este medio de la cual nos dan opción de enviarla por mail, ampliarla, imprimirla o guardarla, se pueden observar más fotos pero están mas pequeñas y no son más de diez. El menú de las secciones con las que cuenta este diario aparecen del lado izquierdo.Nos ofrece noticias nacionales e internacionales, de washinton, el estado del tiempo; cuenta con foros de opinión, espacios de entretenimiento; como caricaturas, cines, teatros, fotos multimedia así como servicios.
Cuenta con bolsa de trabajo, así como un espacio para los comentarios de los lectores. Para poder tener acceso a este medio digital necesitamos pagar una cuota de suscripción. Cuenta con servicio de hemeroteca y no esta saturado de publicidad.
Hay un foro de debate y aparece la efeméride del día.
Las 4 notas principales se pueden leer sin tener una suscripción, la información cuenta con unos links y tiene las opciones de envíarlas, imprimirlas, guardarlas, así como algunas notas referentes a la noticia. En el nombre del autor de la nota , podemos dar clic y nos manda a otras notas que haya publicado, dándonos la opción de elegir la fecha o de poder elegir la información que nos interese,este servicio solo se da con suscripción.
También nos ofrece el servicio de venta de boletos del teatro.