jueves, noviembre 23, 2006

Sobre periodismo digital





Bien, desde ahora abordaremos el tema principal del seminario: el periodismo digital. Para comprender el tema te proponemos leer los siguientes textos y que, como siempre, emitas tu propia opinión en tu bitácora.

En primera instancia te ofrecemos una parte de una ponencia sobre periodismo digital que presentó el doctor Pedro García Alonso-Montoya en el marco de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, que se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2005 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México.

"2005 Balance del primer lustro de un nuevo siglo
de comunicaciones digitales"

Título del trabajo: “Empresa Informativa en Periodismo Digital”
Autor: Pedro GARCÍA-ALONSO MONTOYA,
Localización: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Avenida Complutense 28040 Ciudad Universitaria (Madrid, España)
Teléfono y e-mail: +34 619 840 840, pedrog_a@yahoo.com



Transformación de los medios ante la Nueva Tecnología



La nueva tecnología afecta poderosamente a la comunicación e información escrita, tanto a su modalidad formal: periodicidad en la actualización, diseño, tipografía, formato, etc., como en su texto y contenido (García Yruela). A esto se añade la convergencia (Moreno) de los medios digitalizados: televisión, radio, vídeo, cámara fotogáfica… cuando las “nuevas tecnologías e información audiovisual digital” (Palacio) se complementan en el mismo soporte incluso transportable, sea éste un ordenador portátil, un PDA como agenda electrónica, un Tablet PC o incluso el teléfono móvil.



Nada frena a los medios informativos en su afán de incorporar todas las nuevas transformaciones tecnológicas. Estar al último avance, llegar el primero: “What's next? Problems and prospects of journalism” (Giles). El avance “del papel a la pantalla” (Edo) o “de la prensa tradicional al desafío informático” (UPV-EHU), alcanza también a todos los demás ámbitos, como la educación o la empresa. “Las nuevas tecnologías pueden cambiar el panorama educativo. Tal es el caso de 'Liceo Virtual', un experimento de Telefónica y el Liceo Europeo de Madrid para crear una plataforma educativa integral para los alumnos a través de la Red: usos de ciberaulas, los pupitres electrónicos, las guías 'on line' para profesores, el uso de Tablet PC en clase o los profesores 'virtuales'” (Romero).

Si esto sucede en el ámbito infantil, no ocurre menos en “Internet en la empresa: no hemos visto nada aún” (Cornellá) de todo lo que el e-business, e-comerce, e-marketing y las mil otras nuevas opciones de negocio que la Red abre a las empresas. Por eso constituyen todo un reto importante y nuevo factor las nuevas “estrategias empresariales en Telecomunicaciones e Internet” (Gual). Este es el caso del “management of electronic media” (Albarran) que se ofrece hoy en las escuelas de negocios y estudios universitarios de posgrado. Oxford ofrece algo tan explícito como estudiar “Knowledge management in the digital newsroom” (Quinn).

Otro tanto sucede en muchos otros centros universitarios de Europa o América. New York University Press sostiene “And that's the way it will be: news and information in a digital world” (Harper). En Bilbao se ofrece para quien lo desee, seguir ‘on line’ de modo libre y gratuito, completo el “Curso de Periodismo Digital” (Echaluce). En Barcelona la Diputación estudia al día la evolución de los medios digitales en Cataluña (Domingo). En Santiago de Compostela se estudia también en gallego el ‘Novo xornalismo electrónico’ (López). En las Islas Canarias acontece otro tanto: “La formación a distancia de periodistas digitales: una propuesta para el uso de la videoconferencia” (Sandoval). El Periodismo electrónico resulta un proceso imparable, conducente a “un futuro interconectado y digital” (Muñoz), un fenómeno emergente a todas luces, que está transformando el horizonte de los medios: “emerging media and the changing horizons of jhournalism” (Kawamoto).




Un nuevo medio y modelo de periodismo

Hay quien piensa ingenuamente que el periodismo electrónico se reduce a volcar en la Red los mismos contenidos elaborados para el medio impreso. Craso error. Son dos estilos completamente distintos. Resultaría equivalente a pensar que la radio puede simplemente limitarse a dar lectura a los periódicos de papel. Son dos tratamientos de la información totalmente diferentes, dos medios distintos “information processing in two media, print and electronic print” (Zerbinos).

Con la Red digital, nos encontramos realmente ante nuevos Medios informativos: con nuevo soporte, dentro de un espectro antes inexistente, en mercado abierto, ante un público total, con audiencia plena, necesitando otra formación tecnológica e informativa para los profesionales, usando un distinto tratamiento de las noticias, incorporando otros servicios, con conexión hipermedia, atendiendo a la conducta interactiva del usuario, con exigencia de hipertexto… Ante el periodismo en la Red, vemos que cómo el “Web journalism” es todo un “practice and promise of a new medium” (Stovel).

Si bien ciertos aspectos resultan redundantes en toda labor informativa periodística, sea del tipo que sea, como la confrontación de las fuentes, la objetividad y la imparcialidad, en el medio digital no encontramos más de lo mismo, como algunos pretenden: “nuevos medios, viejas reglas” (Bullón). Más bien estamos ante lo que afirman otros: “un nuevo medio para un nuevo siglo” (Canga), “periodismo y los nuevos medios de comunicación” (Pavlik), “evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios” (Peñafiel).



Todo esto requiere una formación específica de los nuevos periodistas: “Autopistes de la informació, autopistes de la formació” (Ferraté). El tratamiento y la presentación de la publicidad se sirve también de nuevas formas, como spam, pop up, banner, links, advertorials, interstitial, patrocinio, botón o cursor animado (Martínez). Es otro estilo y otro modo interactivo (Salas), diferentes a los hasta ahora utilizados. Por eso no resulta extraño que nos encontremos hoy con manuales que oferten formación para ese nuevo y necesario aprendizaje: “Cómo vender con publicidad eficaz en Internet” (Carat), “La actividad publicitaria en internet” (Lavilla).


Notas características que configuran el periodismo digital

Llegados al final, queda aún mucho que anotar. Trataremos de aportar, a modo de conclusión -pero sin pretender de ningún modo agotar el tema ni menos aún resultar pretencioso-, presentando como otros también han ofrecido, las particularidades peculiares de este nuevo género informativo y estilo periodístico. Tratando de simplificarlo, agrupamos sólo en doce notas lo propio de este nuevo modelo de periodismo digital.

UNIVERSAL: global, mundial, dirigido a todos los públicos y países.
MÍNIMO COSTE: transmisible con la mayor facilidad, todos pueden aportar.
MULTIMEDIA: cabe voz, imagen, texto, radio, televisión, música, infografía…
DIRECTO: sencillo y sin barreras, sin censura, sin traba ninguna.
INTERACTIVO: participable, poder intervenir en foros y chats.
ACCESIBLE: la Red on line digital admite acceder desde cualquier punto.
INSTANTÁNEO: inmediato, sin límites de espacio ni tiempo, sin retrasos.
HIPERTEXTO: admite lectura no secuencial, es profundizable por links.
ACTUALIZABLE: constante y vivo, ampliable y corregible en cualquier momento.
PERSONALIZADO: cabe adecuación exacta al perfil del usuario.
COMUNICATIVO: la relación es total, sin límites, relaciona con todos.
GRATUITO: se vence toda traba o cierre a recibir cultura e información.

Más que nunca, el público lector necesita un guía que le oriente dentro de este mar de información que la red le ofrece. El papel que la nueva civilización digital demanda a los profesionales en el periodismo, es atender al usuario y facilitarle el acceso al servicio y a los contenidos que verdaderamente busca, salvándole de distracciones o equívocos que le distraen en un mercado inabarcable de confusión.

A tal fin corresponde un estilo de redacción y de maquetación ágil y abarcable, que no requiera una formación especial por parte del receptor. También exige una labor previa de documentación para cada noticia, aportando las relaciones necesarias que le permitan ampliar o consultar los temas afines, o corroborar y contrastar las fuentes de las que el informador se ha servido en su artículo.

Bibliografía y citas

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Arribas Urrutia, Amaia: “Empresa informativa y periodista digital”, en www.infoamerica.org/articulos/a/arribas_urrutia.htm
Azpillaga, Patxi; Miguel, Juan Carlos de, y Zallo, Ramón: "Las industrias culturales en la economía informacional", Id., nº 5 http://www.ehu.es/zer/zer5/2azpillaga.html
Bierhoff, J., Van Dusseldorp, M. y Scullion, R.: The future of the printed press. Challenges in a digital world, European Journalism, Centre, Maastricht 1999
Brigs, Asa y Burke, Peter: De Gutenberg a Internet, Editorial Taurus, Madrid 2002
Bullón, Piedad: "Periodistas, nuevos medios viejas reglas", en http://personales.jet.es/inforpesca/retos.htm
Bustamante, E. (Ed.): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las Industrias Culturales en la Era Digital, Barcelona 2003, Gedisa; Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España, Gedisa, Barcelona 2002
Canga Larequi, Jesús [et al.]: Diarios digitales: apuntes sobre un nuevo medio, Bilbao 1999, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 198 p. Un nuevo medio para un nuevo siglo, en Sala de Prensa, Año III, Vol. 2, junio 2000, en http://saladeprensa.org/art133.htm
Carat, Netthink: Cómo vender con publicidad eficaz en Internet, Madrid 2002
Cornellá, Alfons: Internet en la empresa: no hemos visto nada aún, en http://www.infono mia.com
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Zerbinos, Eugenia: Information seeking and information processing in two media, print and electronic print, Ann Arbor 1999, University Microfilms International, 155 p.

1 comentario:

bardaniel79 dijo...

Las nuevas tecnologias son muy relevantes porque estamos en una epoca de la sociedad de la informacion y debemos aplicarlas. El internet de be entrar a todos los rincones del pais para una mayor interaccion.