jueves, noviembre 02, 2006

El comercio electrónico


Imagen tomada de la página electrónica http://jpn.icicom.up.pt/2004/06/index.html

Este artículo es para la próxima sesión del viernes 3 de noviembre de 2006.

En dicha sesión abordaremos el tema del comercio electrónico

En el libro Internet, el medio inteligente, el doctor Mario de la Garza Gorostieta aborda el tema del comercio electrónico.

Para este autor, el concepto "comercio electrónico" es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de las redes de relación Intranet, Extranet e Internet, con el propósito de realizar operaciones comerciales de una organización de forma virtual". (Islas, 2001)
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Y asegura que el e-commerce se utiliza para designar las operaciones en línea que personas, empresas, organizaciones y gobiernos efectúan en línea, por medio de tiendas virtuales o portales electrónicos.

En su texto, el doctor Garza Gorostieta nos propone distinguir las diferentes modalidades del comercio electrónico: negocio a negocio (B2B); negocio a consumidor (B2C); consumidor a negocio(C2B; consumidor a consumidor (C2C); negocio a gobierno (B2G); gobierno a consumidor (G2C).

El modelo B2B trata de "vender y comprar a otro negocio en línea a través de Extranets e Internet.Los negocios pueden comunicarse entre si para hacer operaciones de intercambio comercial, colocar pedidos, verificar el estado de los inventarios y planificar su producción de acuerdo a los tiempos...También permite concentrar las transacciones, sistemas de pagos electrónicos de nómina, solicitud de pedidos entre empresas".

En México operan a través de este modelo la industria farmacéutica, el sector automotriz, electrodomésticos, industria del vestido y de la computación, entre otras.

En el modelo B2C el doctor Garza Gorostieta afirma que el modelo de negocio a consumidor comprende ventas en línea. Entre sus principales atributos destacan el facilitar el ciclo de compra, contribuir al establecimiento de un mercado abierto, trabajar en un sistema híbrido, establecer relaciones directas con el cliente.

Las empresas que comercializan software, información electrónica, gráfica, etcétera, trabajan bajo este modelo.

Por su parte, el modelo C2B, de consumidor a negocio, permite a los consumidores ofertar productos y servicios en línea a los negocios. Sus principales características son: servicios especializados, contribuir a un mercado abierto, favorecer el desarrollo de transacciones donde la persona ofrece productos a la empresa.

Bajo este modelo operan profesionales independientes.

El modelo C2C, de consumidor a consumidor, permite el intercambio de productos y servicios entre los consumidores. sus principales características son: posibilitar las transacciones directas entre personas físicas, contribuir al desarrollo del mercado abierto, utilizar tecnología avanzada a bajos costos, desarrollar relaciones que impliquen transacciones directas entre clientes.

En México operan bajo este esquema empresas como Mercadolibre o deremate.com.

Por su parte, el modelo B2G, de negocio a gobierno,"permite la ventaja en línea de productos y servicios al gobierno. Entre las principales características de este modelo de negocios, destacan la transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones, mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

El modelo G2C, de gobierno a consumidor, permite al gobierno desarrollar una serie de servicios en línea útiles a los ciudadanos... facilita los trámites administrativos a la ciudadanía, abre nuevos canales para la recaudación fiscal.

Si estás más interesado te invito a consultar por completo el artículo del doctor Mario De la Garza Gorostieta, que forma parte del libro Internet: el medio inteligente, coordinado por el doctor Octavio Islas y el maestro Fernando Gutiérrez, ambos del ITESM-CEM, y publicado en coedición por el mismo TEC y Grupo Patria Cultural CECSA.

Visita el sitio de comercio electrónico global para obtener más información, solo da un click aqui, en la palabra comercio.

Ahora, te invito a contestar las siguientes preguntas

¿Consideras que el comercio electrónico puede ser el motor que impulse a la economía dentro de algunos años?

Si atendemos la definición de la SI dada por los tecnopesimistas, entonces qué vendría a ser el desarrollo del comercio electrónico para ellos.

Si tuvieras que decidirte por un esquema de comercio electrónico para una microempresa, ¿cuál elegirias?

Entra a la página de AMIPCI y averigua cuál es la situación del comercio electrónico en México.

¿Has llevado a cabo alguna transacción comercial en internet? Si es así, comparte con nosotros tu experiencia.

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