viernes, octubre 27, 2006

El e-gobierno y el teletrabajo en la Sociedad de la Información

La sociedad de la información y el e-gobierno en México


Tras algunas lecturas comprendemos que la llamada Sociedad de la Información (SI) pretende ser un nuevo sistema económico y social basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

La “columna vertebral” de la SI, afirma el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet del ITESM-CEM, es Internet, y su moneda de “libre cambio” es el conocimiento.

A través del uso de las TIC se pretende el desarrollo y crecimiento del país y de sus habitantes.

Sin embargo, como vimos en clase, existen varios factores que impiden el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en México, y uno de ellos, quizá el más importante, es la enorme brecha digital que se padece en gran parte del territorio.

Algunos teóricos afirman que en todo caso es más indispensable reducir la brecha social antes que la brecha digital. No basta conocer el uso de las computadoras o tener acceso a ellas y a todo el caudal de información que navega libremente en la red; algo se debe hacer con esa información, para algo nos deben servir esos recursos tecnológicos.

Con el fin de encauzar los esfuerzos para lograr una adecuada implantación de la SI en México, se creó el llamado Sistema Nacional E-México.

En el capítulo El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el doctor Julio César Margáin y Compeán, que fungió como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio en curso, y fue el coordinador general del Sistema e-México, define a dicho sistema como “el instrumento de política pública diseñado por el gobierno de México para conducir y propiciar la transición de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Se pretende que el sistema e-México represente una gran oportunidad de desarrollo para los mexicanos. De hecho, en su momento fue prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox. El mandatario ha apoyado la transparencia de la información, la “digitalización” de algunos servicios que presta el gobierno federal, y el desarrollo del llamado e-learning a través de la enciclopedia.

Reducir la brecha digital en México representa todo un reto que este gobierno no va a solucionar del todo. Sin embargo se sentaron las bases para que México pueda acceder a la Sociedad de la Información mediante el uso racional de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el doctor Margáin y Compeán afirma que se buscó este desarrollo bajo tres premisas básicas:

1) Que el sistema fuera federalista e integrara a los 3 niveles de gobierno para facilitar la gestión entre municipio, ciudad, estado y federación.

2) Que el sistema fuera transparente, seguro, efectivo.

3) Que el sistema no fuera oneroso.

La lectura de El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, del doctor Margáin y Compeán nos permite vislumbrar algo de la complejidad del sistema E-México. Mediante éste se buscaba más que “digitalizar” los servicios que ofrece el estado mexicano. En realidad se ambiciona algo más:

-Disponibilidad de la información de todo tipo
-aprendizaje de cualquier tema de interés
-capacitación personal, empresarial e institucional
-salud personal, comunitaria, informativa y preventiva
-desarrollo del comercio y la economía a varios niveles
-trámites e información del gobierno local, municipal, estatal y federal
-fomentar la transparencia
-fomentar la cultura para ampliar nuestra visión de vida
-“sano entretenimiento”

Todo lo anterior mediante un sistema seguro, efectivo y atractivo.

Como podrás notar, el e-gobierno es más que pagar impuestos por la red o tramitar tu acta de nacimiento vía Internet. El Sistema Nacional e-México busca que “todos los mexicanos se desarrollen en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, el aprendizaje y la educación a través del uso y aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías, las cuales deben estar al servicio de la sociedad para conducir de manera efectiva la transición del país hacia el aprovechamiento de los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Para tratar de implantar con éxito el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el estado mexicano ha instaurado en varias regiones del país los Centros Comunitarios Digitales e-México (CCD).

Los CCD son espacios gubernamentales donde se instalan computadoras y equipos de comunicación para proporcionar a la población, servicios y contenidos diversos.

Tras leer lo anterior se imponen una serie de preguntas.

1).- ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?

2).- ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?

3).- ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?

4).- ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?

5).- Revisa el portal de e-México http://www.e-mexico.gob.mx y describe en tu bitácora los servicios que presta, califica los contenidos que halles en dicho portal. Obtén más información sobre los Centros Comunitarios Digitales y expresa tu opinión sobre los mismos.


Te recomiendo ampliamente el libro Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, coordinador por Octavio Islas y Claudia Benassini; coedición del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Editorial Miguel Ángel Porrúa. En él encontrarás temas de gran interés para sustentar tu tesina.

El teletrabajo

En el capítulo II del libro La nueva alfombra mágica, Raúl Trejo Delarbre menciona que el trabajo a distancia es otra de las opciones que se despliegan con más rapidez en las redes".

Indica que cada vez más empleados hacen, desde sus casas, tareas que ya no hace falta que cumplan en sus oficinas. Esa situación tiene repercusiones laborales y sociales que aquí no nos detendremos a examinar, pero que ya han vuelto necesaria la modificación de las leyes para el trabajo en algunos sitios, así como la revaloración social de qué significa tener un empleo.

El investigador de la Universidad Nacional menciona que el teletrabajo tiene cinco efectos inmediatos.

"El primero, que influye directamente sobre la economía, es el abaratamiento de servicios que se pueden realizar a distancia y que le permiten a un empleado tener contratos sólo por horas, o por tarea realizada, o de plano fungir como trabajador independiente o free lance.

Todo ello, en segundo lugar, tiende a modificar las ideas tradicionales sobre la fuerza laboral y la membresía de los sindicatos. La posibilidad de presión y hasta de negociación colectivas, el concepto de estabilidad laboral y principios como los de jornada, tiempos de descanso y prestaciones, se alteran con esta todavía sui géneris pero en países desarrollados cada vez más frecuente modalidad de empleo.

Una tercera consecuencia es la revaloración del trabajo individual, cuya evaluación ya no depende de criterios que puedan aplicarse en un centro laboral. Los free lancers tienen ventajas pero también inconvenientes que no padecen los trabajadores con un empleo más regular. Además, trabajar en soledad tiene sus gratificaciones, pero puede ser desesperantemente triste.

En cuarto término, el teletrabajo afecta la organización habitual en las oficinas; habrá empleados que sólo acudan de vez en vez para recibir instrucciones directas u otros, incluso, que nunca se paren por allí porque toda su carga laboral la cumplen desde su domicilio. La idea espacial y funcional de las oficinas puede modificarse a partir de tales tendencias.

En quinto lugar, el hecho de que el hogar sea al mismo tiempo sitio de trabajo, plantea concepciones nuevas en términos urbanos, cotidianos y sociológicos en ese nuevo contexto doméstico".

El teletrabajo, junto con el manejo de numerosos artefactos caseros a través de la computadora y, así, la presencia creciente de decisiones y acciones cibernéticas en el hogar, han conformado un nuevo entorno vital por lo menos en los países más desarrollados. Hay toda una cadena de cambios que va más allá de las innovaciones laborales. El español Javier Echeverría, le ha denominado Telépolis49 a ese entorno configurado por nuevas relaciones urbanas y domésticas, que afectan al orden de los asuntos civiles y personales. En su más reciente libro, ese autor desarrolla su visión, descriptiva y prospectiva, sobre los que denomina Cosmopolitas Domésticos:

"Los hogares han estado habitualmente cercados por su entorno, y por lo tanto encerrados. La escritura y la correspondencia fueron las primeras relaciones domésticas a distancia. El teléfono trajo consigo otra brecha abierta al exterior, que benefició sobremanera a quienes más atrapadas estaban entre las cuatro paredes del hogar: las amas de casa. Las tecnologías de comunicación a distancia que caracterizan a las telecasas han sido otras tantas líneas de fuga de los espacios domésticos, cuyos muros protegían del peligro exterior, pero también reducían el mundo al entorno local. La principal novedad de las telecasas, consideradas desde el punto de vista espacial, consiste en la apertura de múltiples líneas de conexión con el exterior sin tener que derribar las paredes ni el techo de las viviendas, que siguen siendo necesarias para descansar y dormir... Las casas se han abierto a otras culturas y se han internacionalizado. Los espacios domésticos disponen de representaciones del modo de pensar y de actuar en otras partes del mundo, y por ello se hacen más cosmopolitas."50

___________________________
Notas

49Javier Echeverría, Telépolis, Ediciones Destino, Barcelona, 1994.
50Javier Echeverría, Cosmopolitas Domésticos, Anagrama, Barcelona, 1995, págs. 198-199.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1).- ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?

Me parece un paso muy importante en el desarrollo de nuestro país y de nosotros los mexicanos, nos da la oportunidad de crecer y poder competir a nivel mundial, claro que esto depende de cuanto aprovechemos los medios que se nos proporcionan.

2).- ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?

Aún no he tenido la necesidad de hacerlo.

3).- ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?

La poca o nula cultura que tenemos en lo referente a la tecnología, la brecha digital que para mi no solo representa la tecnología, sino a veces nosotros mismos, se necesita crear la cultura del uso de las nuevas tecnologías.

4).- ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?

NO, en su mayoría se usa solo para el entretenimiento y no le sacamos el provecho que deberiamos para poder llegar a hacer un uso realmente racional de la misma.

5).- Revisa el portal de e-México http://www.e-mexico.gob.mx y describe en tu bitácora los servicios que presta, califica los contenidos que halles en dicho portal. Obtén más información sobre los Centros Comunitarios Digitales y expresa tu opinión sobre los mismos.


Servicios que proporciona e-México:

e-Aprendizaje: Ofrece el acceso a diversas instituciones y recursos educativos que son de utilidad para aquellos que nos encontramos en la etapa formativa.

e-Salud: Proporciona todo tipo de servicios e información referente al campo de la salud.

e-Economía: Da acceso a herramientas y hasta asesorías referentes a la economía.

e-Gobierno: Aquí encontramos el "reporte" de las actividades y logros del gobierno de nuestro país, los programas que se llevan a cabo, entre otras cosas.

Estos servicios me parecen excelentes y se les puede sacar bastante provecho, creo que hay de todo para todos...