sábado, octubre 21, 2006

Sobre la importancia de las bitácoras electrónicas


Hola a todos!!!

En esta entrada les publicamos tres noticias relacionadas con los temas del seminario. El primer texto aborda el tema de la brecha digital en México, y las siguientes notas tratan el tema de las bitácoras electrónicas y la importancia que han cobrado en el mundo virtual. Uno de esos textos se publicó en el diario La Nación de Argentina, y el otro en el sitio de MSN.

SIN ACCESO A INTERNET, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

· Señaló Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM
· Sólo 18 millones son usuarios; están pendientes de conectarse más de 50 millones de personas, afirmó
· Participó en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet

En México están pendientes de conectarse a Internet más de 50 millones de personas, pues sólo 18 millones son usuarios permanentes de este servicio, indicó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

Estos datos revelan que nuestro país se encuentra, respecto de la sociedad de la información, en una situación parecida al rezago observado en otros ámbitos. Al ser una nación diversa, desigual y dispersa, se tienen participantes en las tareas más avanzadas, al día, junto con una cantidad importante de personas totalmente fuera de este ambiente, señaló.

Por ello, subrayó el funcionario al intervenir en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet, se requieren múltiples “cambios culturales, los cuales ya promueven muchas instituciones para tener un creciente acceso a los medios y la tecnología”.

Agregó que la Universidad Nacional juega un papel significativo en la transformación de México hacia la sociedad de la información, a través de bibliotecas digitales, servicios educativos en línea y transmisión del conocimiento mediante la red, gracias a colaboraciones con el gobierno, industria y sociedad en general.

Ese objetivo, aclaró Pisanty Baruch, se refiere al estado de organización de la colectividad, en donde el valor agregado más importante, el factor de competencia y competitividad de las personas, sectores, grupos, empresas o países, es su dominio y capacidad para procesar los saberes.

En las instalaciones de la DGSCA, precisó también que su construcción es una actividad continua que debe ser ininterrumpida, y la cual sólo tendrá sentido si es incluyente, donde intervengan todos los sectores. Incluso, deben hacerse esfuerzos especiales para atender a quienes por tecnología, economía, ubicación o condiciones sociales o familiares están marginados.

Este concepto, puntualizó, enfrenta a las instituciones académicas al reto de ayudar tanto a fabricar conocimiento como a difundirlo, esto es, que sea compartido por la generalidad, globalmente, y pueda transmitir como rescatar lo que otras naciones hacen. En este marco, la educación a distancia y en línea se vuelven importantes.

Durante la videoconferencia La sociedad de la información, el director de la DGSCA añadió: “Creo que Internet es un salto extraordinario de la sociedad, que está en manos de ella y solamente podrá continuar en funciones si sigue la participación de todos sus actores”.

En el caso de México están conectados 10 mil centros comunitarios digitales y tiene una banca electrónica, que se ha vuelto probablemente el servicio más insustituible realizado a través de ese medio, a pesar de las amenazas y riesgos que presenta.

Por su parte, Óscar Robles, de NIC México, comentó que Internet ha generado la existencia de otro tipo de actividades: las comunidades digitales. En estos sistemas la tendencia es a depender socialmente, así como a la descentralización de la autoridad, producción y distribución.
No representan el fin del capitalismo, argumentó, pues los métodos tradicionales permanecerán. Empero, son formas distintas de trabajar, de generar un bien, servicio o idea. Quienes no aprendan de este tipo de fenómenos se “quedarán en el camino”.

Durante la conferencia El poder de las comunidades en el futuro de Internet, advirtió que sistemas como Wikipedia, enciclopedia en línea que se actualiza día con día, tiene más de dos mil colaboradores alrededor del mundo. Otro esquema de aplicación es el que brinda la posibilidad de que miles de autores pongan en el “mercado” su contenido, ya sean de música, noticias o editoriales. Ejemplo de ello son iTunes y podcasting.

Uno más es software propietario, como es el caso de Skype. También está el software libre o abierto, como en Sendmail, donde los usuarios comparten lo que saben sin retribución y todos tienen derecho a usarlo, recordó.

O los sistemas editoriales, donde escritores expresan sus ideas y los lectores pueden comentar, criticar y expresar las suyas en ese mismo espacio, como los Weblogs, que no son otra cosa que las bitácoras personales donde las personas han contribuido a este fenómeno. Así como los sistemas de noticias en línea editado por 250 mil personas en el mundo, quienes son co-autores, como Slashdot, detalló.

Para todos estos esquemas, cuya producción es masiva, hay coordinadores. El mensaje se reduce a intercambiar, concluyó Óscar Robles.

Durante la videoconferencia, que también fue transmitida por Internet, se conectaron la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y el consorcio NIC México.

Y como diría un clásico, para documentar nuestro optimismo, va otra nota publicada en la edición electrónica del diario El Universal:

México invierte poco en TICEste año, el gobierno de México ejercerá un gasto de 2 mil 800 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones. Proponen al país crear la figura del secretario de informática

Este año, el gobierno de México ejercerá un gasto de 2 mil 800 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), lo que representa apenas una tercera parte del promedio que erogan otros gobiernos en el mundo, de acuerdo con estimaciones de un estudio de Select.
La consultora indicó que este monto es sólo 0.3% del Producto Interno Bruto del País (PIB), muy por debajo de lo que invierten otros países.
"Observamos casos como los de los gobiernos de China, India y Corea cuyos presupuestos en TIC estarán creciendo en 2006, dos o tres veces más que el de México, lo cual significa alcanzar porcentajes del PIB de sus países cercanos a 1%", destaca el estudio.

Un reporte del Instituto de las Américas, dedicado a la investigación de políticas públicas de los países de América Latina y el Caribe, en el que hace recomendaciones para la implementación de una política de eGobierno en México, señala que es necesario desarrollar una estrategia nacional para la utilización de las tecnologías de la información en el quehacer gubernamental.

Entre sus principales recomendaciones destaca crear la posición de Secretario de Informática (CIO), funcionario que se encargará de apoyar e implementar las iniciativas gubernamentales de gobierno electrónico en todas las dependencias gubernamentales.

Esta persona, añade, debe tener la autoridad política necesaria y capacidad de liderazgo para operar de manera transversal.

"Nos parece fundamental que la próxima administración empiece consciente y preparada para que se establezcan acuerdos relacionados con el gobierno electrónico que abarquen de manera obligatoria a toda la administración pública y que cuenten con la concurrencia del sector privado y de la sociedad", destaca.

Existe una relación directa entre la inversión en tecnologías de información y comunicación y el crecimiento en la productividad de los países, indica el Instituto de las Américas.

En este sentido, Select subrayó que si bien es cierto que las TIC son la herramienta fundamental para detonar la competitividad de un país, por si solas no pueden hacer nada, ya que además del conocimiento es necesario contar con mejores prácticas para poder maximizar su potencial.

"La competitividad del sector y del país no se conseguirá de un día a otro; sin embargo, buscar diferenciarse y generar valor es el único camino para avanzar en este sentido", agregó.


La revolución de los blogs




Por Mario Diament


MIAMI.- Kaavya Viswanathan parecía tenerlo todo. A los 19 años, esta estudiante nacida en la India meridional cursaba su segundo año en Harvard y había escrito una novela que no sólo le había representado un adelanto de 675.000 dólares, sino que además había sido comprada por Steven Spielberg para ser llevada al cine.

Dos semanas después de su publicación, el libro, titulado "How Opal Mehta Got Kissed, Got Wild, and Got a Life" ("Cómo Opal Mehta recibió su primer beso, hizo locuras y se encontró a sí misma") alcanzó la lista de best-sellers, mereció un perfil de la autora en The New York Times y habría llegado aún más lejos, de no haber sido por un detalle: un lector encontró llamativas similitudes entre el libro de Viswanathan y dos novelas de Megan McCafferty, autora de libros para adolescentes, y lo hizo saber por medio de un mensaje electrónico.

Después de una secuencia de sorpresa, negativa, excusa y admisión de plagio, el libro fue retirado esta semana de las librerías y se hace difícil pensar que la carrera literaria de Kaavya Viswanathan vaya a ir muy lejos de aquí en más. Pero el fenómeno que permitió que una operación editorial construida como un reloj se desmoronara en unos pocos días, fue la extraordinaria maquinaria de propagación de los blogs.

Nunca antes en la historia había sido posible difundir información con la amplitud, simultaneidad y libertad como la que hoy brindan los blogs. Este ejército integrado por millones de voluntarios incorporados por su propia iniciativa y curiosidad está cambiando el mundo mediático y produciendo una revolución periodística sin precedente.

Los bloggers se están revelando más perseverantes, más audaces y, en muchos casos, más eficaces que las redacciones de los medios. Quien advirtió las invenciones incluidas en el best-seller "A million little pieces" ("Un millón de pequeños pedazos") de James Frey, ex alcohólico y drogadicto que afirmaba estar narrando las circunstancias reales de su vida, no fue The Washington Post sino un blog llamado Thesmokinggun.com, el que obligó a toda la prensa internacional a prestar atención.

El blog es, esencialmente, un libro abierto. Puede ser un diario íntimo compartido, un foro de obsesiones o una plataforma de debate. Pero el aspecto de los blogs que está teniendo un impacto profundo sobre la cultura informativa es el que se ocupa del área noticiosa. Aquí, los blogs están demostrando una agudeza, una penetración, una imaginación y una capacidad de desafío que no tiene equivalencia en la prensa.

Escrutinio sin precedente

A pesar de que se cuentan por millones, hay una jerarquía en la "blogosfera" que separa los más creíbles de los fantasiosos, de la misma manera que el público fue tamizando los diarios cuando éstos eran los rectores exclusivos de la información. Pero el blog tiene una ventaja que los demás medios nunca tuvieron y es su habilidad de rectificarse por el sucesivo aporte de otros bloggers.

Si un blog publica una información equivocada, no tardará en aparecer algún otro que se encargue de denunciarlo y repararlo, y así sucesivamente. Y teniendo en cuenta que se trata de una red internacional, la posibilidad de que alguien advierta un error y lo enmiende es infinitamente superior a la de cualquier medio convencional.

Los blogs son una herramienta informativa que incluye renombrados científicos, economistas, historiadores, escritores y periodistas. Algunos hacen dinero y otros, simplemente, ventilan sus intereses, pasiones y opiniones. Pero lo cierto es que ninguna organización periodística podría soñar con mantener una redacción de esa diversidad y categoría.

La reciente ola de denuncias de plagio similares a las que recayeron sobre Kaavya Viswanathan, y que incluyen a figuras tan renombradas como el historiador Stephen Ambrose y el médico Deepak Chopra, no hubieran emergido ni adquirido la resonancia universal que adquirieron, de no haber sido por la reacción en cadena de los blogs.

Su presencia asegura un escrutinio sin precedente sobre cada línea escrita. Ningún plagiario puede sentirse ya protegido por la presunta improbabilidad de que se asocie su texto con la fuente del plagio.

En esta era extraordinaria de Google y Yahoo, siempre hay algún curioso que se toma el trabajo de verificar o algún memorioso que recuerda haber leído algo similar.


Los 'blogs', en plena ebullición por la guerra en Líbano





"Hace 2.000 años en Cana, Jesús transformó el agua en vino. Hoy en Cana las fuerzas israelíes transformaron a los niños en cenizas", escribe Mazen en su 'blog' de internet tras el bombardeo israelí de esta localidad libanesa.

Si la referencia bíblica que evoca es objeto de controversia -los israelíes, apoyados por numerosos expertos, sitúan el milagro de Cana en un pueblo homónimo de Galilea- el 'blog' de este libanés de 30 años (mazenkerblog.blogspot.com) es un buen ejemplo de lo que se puede encontrar en la Red.

Los 'blogs' se han convertido en un extraordinario foro sobre las experiencias de las personas que sufren el conflicto entre Israel y el movimiento chiita libanés Hezbolá, según los expertos.

Pamela, que se presenta como una artista libanesa, relata en su 'blog' (pchrabieh.blogspot.com): "Todo está cerrado hoy. Día de luto nacional simbólico en memoria de las víctimas de Cana".

Al menos 52 civiles, 30 de ellos niños, murieron el domingo bajo las bombas israelíes en la aldea de Cana, en el sur de Líbano, en el más mortífero de los numerosos bombardeos contra la población civil que el Estado hebreo ha llevado a cabo desde el 12 de julio, día en que comenzó la ofensiva en suelo libanés.

Doha, de 25 años, comparó en 'lebanesebloggers.blogspot.com' el bombardeo de Cana al "éxodo de un sueño".

La guerra entre Israel y Hezbolá en suelo libanés está repleta de testimonios en la red, así como de comentarios, dibujos, vídeos y fotografías.

Este tipo de espacios para la expresión y el debate entre israelíes y libaneses ya eran muy numerosos antes del conflicto, pero la guerra les dio aún mayor impulso.

Nicolas Dupuy, consultor francés de editorial multimedia, explica a AFP que "el interés del 'blog' en el tratamiento de este conflicto es, sin embargo, menos informativo que cultural o social".

Philippe Martin, experto francés en Canadá, subraya en 'nayezpaspeur.ca/blog' que hay una "gran diferencia" entre las informaciones que provienen de la prensa tradicional y los 'blogs'.

"Los medios tradicionales informan más sobre los movimientos militares, el balance de pérdidas físicas y materiales, las posiciones políticas, los objetivos, las estrategias"; sin embargo, los 'blogs' "nos hablan más con el corazón, las emociones, lo vivido", escribe.

Para Loic Le Meur, pionero francés de los 'blogs', "ahora la opinión se expresa directamente sobre los 'blogs' de millones de personas".

Internet es "el único espacio de conversación pública no moderado entre libaneses, israelíes y los observadores del mundo entero que dan sus opiniones", prosigue Le Meur, en una entrevista con AFP.

3 comentarios:

bardaniel79 dijo...

En mexico todavia la tecnologia esta muy atrasada, porque aun hay demasiada pobreza y no todos tienen una pc para poder interactuar con los demas y mucho menos hablar de diferentes temas que pasan en algun otro lugar del mundo.
Las bitacoras son importantes porque puedes interactuar con la gente, clientes, amigos y extranjeros y puedes discutir cualquier tema siempre y cuando cuentes con la tecnologia.

TESINA DOKO dijo...

Creo que, en primer lugar el pais tiene que tener una calidad educativa, para que pueda obtener mayor resultado en ELLA, y asi enterder que ya no estamos en la epoca de antes , en donde solamente los ricos podian costear todos estos lujos... ademas creo que las biatcoras son otrao opcion en internet , pero con una diferencia, que aqui existe la libertad de expresión a su maximo, tambien sirve como fuente de informacion y de aprendisaje...

«OsW@LdO» dijo...

Es importante el estar informado sobre el tema de la nuevas tecnologías y en general de su desarrollo, ya que hoy día lo estamos viviendo, si bien es cierto Internet ocupa un importante papel dentro de las nuevas tecnologías, fungiendo como un eje central, si bien es cierto, México aún no se a preocupado lo suficiente por enfocar participación en las nuevas tecnologías, pero no quiere decir que no existan interesados y que con el apoyo y entusiasmos de unos pocos, están dentro del tema, a lo cual por desgracia existe el peligro de perder dichas personas por la falta de apoyo en cierto punto a la larga. Creo que México tiene mucho potencial y la infraestructura para lograr grandes cosas, pero no el apoyo adecuado o el interés por parte de autoridades claves. En cuanto a los Blogs, son ya parte esencial en Internet y muy pronto serán básicos, así lo muestra día a día el desarrollo que se vive alrededor de este mundo. Otro punto que debemos tomar en cuenta, es el que la tecnología así como sus avances están teniendo pasos tan grandes o "agigantados" que cuando menos los veamos estaremos inmersos en un mundo totalmente tecnológico. Así mismo debemos tener un enfoque de las posibles o las consecuencias de esto.