viernes, octubre 27, 2006

Reflexión sobre los conceptos brecha digital, sociedad del criterio, pseudocultura, infoxicación

Hola a todos!!!!


Además de debatir o reflexionar sobre el tema de las bitácoras electrónicas y su importancia en el ámbito de la expresión personal y la libertad de prensa, también vamos a abordar el tema de la brecha digital gracias al artículo de Alejandro Pisanty y algunos conceptos abordados por Raúl Trejo Delarbre en su libro Viviendo en el Aleph, la Sociedad de la Información y sus laberintos.

Al respecto, Trejo Delarbre indica que al referirnos a la Brecha Digital debemos tener en cuenta no sólo las disparidades entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y a la red de redes, sino que también debemos reflexionar sobre aquellos que sí tienen acceso a la tecnología pero no la usan de manera creativa ni productiva ni tampoco tienen acceso a la banda ancha para hacer uso de los recursos multimedia.

También debemos tener en cuenta a aquellas personas que pese a tener acceso a las nuevas tecnologías sólo se quedan en el papel de consumidores de contenidos; así como a aquellas personas que sufren de censura y no pueden navegar libremente por la red.

Para Trejo Delarbre, todos ellos forman parte de la llamada brecha digital.

Por otra parte, para abordar el término Sociedad del Criterio nos basaremos en la opinión del periodista Javier Castañeda Bernal, de Baquia.com, que afirma que si bien hablamos de una sociedad basada en la información, donde a diario se conectan millones de máquinas que almacenan archivos digitales por todo el planeta, eso no significa que tengamos mayor conocimiento, porque nos hace falta el criterio para discernir, analizar o comprender el mundo en el que vivimos.

Pareciera que estamos perdidos ante la cantidad abundante de información, y lo que nos está haciendo falta es el "tiempo" para poder procesarla. Bernal afirma que una sociedad basada en la información y en el consumo deja poco espacio para una verdadera sociedad del conocimiento... hacen falta cambios en el sistema de producción para convertir la información en auténtico conocimiento".

"El coste de encontrar, leer, procesar la información y hacer algo con ella posteriormente es tan elevado para cualquier persona que permite plantear, cuanto menos, la duda lógica de saber si seguimos la ruta correcta... En una sociedad donde la información es el nuevo billete, la moneda de cambio, y como tal habrá de pasar por todas las manos... la llegada de internet ha cambiado la escasez de información por inundación...Ahora escasean el criterio y la atención. Criterio que distinga los datos importantes de los que no lo son".

"La sociedad de la información toma contacto con otras disciplinas como la sociología, la psicología e incluso la medicina para investigar los efectos y desviaciones que sobre el hombre y la sociedad moderna produce el suministro de información... La llamada infoxicación describe el estado del hombre moderno ante la sobrecarga intelectual, "infoxicación intelectual producida por exceso de información...el problema al que nos enfrentamos es de orden cultural, psicológico o sociológico. El problema de la angustia provocada por la información, la angustia de saber que tengo más información de la que puedo manejar, de pensar que no tengo tiempo para absorver toda esta información..."

No hay comentarios.: