miércoles, octubre 05, 2005

El e-gobierno y la Sociedad de la Información

La sociedad de la información y el e-gobierno en México


Tras algunas lecturas comprendemos que la llamada Sociedad de la Información (SI) pretende ser un nuevo sistema económico y social basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

La “columna vertebral” de la SI, afirma el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet del ITESM-CEM, es Internet, y su moneda de “libre cambio” es el conocimiento.

A través del uso de las TIC se pretende el desarrollo y crecimiento del país y de sus habitantes.

Sin embargo, como vimos en clase, existen varios factores que impiden el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en México, y uno de ellos, quizá el más importante, es la enorme brecha digital que se padece en gran parte del territorio.

Algunos teóricos afirman que en todo caso es más indispensable reducir la brecha social antes que la brecha digital. No basta conocer el uso de las computadoras o tener acceso a ellas y a todo el caudal de información que navega libremente en la red; algo se debe hacer con esa información, para algo nos deben servir esos recursos tecnológicos.

Con el fin de encauzar los esfuerzos para lograr una adecuada implantación de la SI en México, se creó el llamado Sistema Nacional E-México.

En el capítulo El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el doctor Julio César Margáin y Compeán, que fungió como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio en curso, y fue el coordinador general del Sistema e-México, define a dicho sistema como “el instrumento de política pública diseñado por el gobierno de México para conducir y propiciar la transición de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Se pretende que el sistema e-México represente una gran oportunidad de desarrollo para los mexicanos. De hecho, en su momento fue prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox. El mandatario ha apoyado la transparencia de la información, la “digitalización” de algunos servicios que presta el gobierno federal, y el desarrollo del llamado e-learning a través de la enciclopedia.

Reducir la brecha digital en México representa todo un reto que este gobierno no va a solucionar del todo. Sin embargo se sentaron las bases para que México pueda acceder a la Sociedad de la Información mediante el uso racional de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el doctor Margáin y Compeán afirma que se buscó este desarrollo bajo tres premisas básicas:

1) Que el sistema fuera federalista e integrara a los 3 niveles de gobierno para facilitar la gestión entre municipio, ciudad, estado y federación.

2) Que el sistema fuera transparente, seguro, efectivo.

3) Que el sistema no fuera oneroso.

La lectura de El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, del doctor Margáin y Compeán nos permite vislumbrar algo de la complejidad del sistema E-México. Mediante éste se buscaba más que “digitalizar” los servicios que ofrece el estado mexicano. En realidad se ambiciona algo más:

-Disponibilidad de la información de todo tipo
-aprendizaje de cualquier tema de interés
-capacitación personal, empresarial e institucional
-salud personal, comunitaria, informativa y preventiva
-desarrollo del comercio y la economía a varios niveles
-trámites e información del gobierno local, municipal, estatal y federal
-fomentar la transparencia
-fomentar la cultura para ampliar nuestra visión de vida
-“sano entretenimiento”

Todo lo anterior mediante un sistema seguro, efectivo y atractivo.

Como podrás notar, el e-gobierno es más que pagar impuestos por la red o tramitar tu acta de nacimiento vía Internet. El Sistema Nacional e-México busca que “todos los mexicanos se desarrollen en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, el aprendizaje y la educación a través del uso y aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías, las cuales deben estar al servicio de la sociedad para conducir de manera efectiva la transición del país hacia el aprovechamiento de los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Para tratar de implantar con éxito el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el estado mexicano ha instaurado en varias regiones del país los Centros Comunitarios Digitales e-México (CCD).

Los CCD son espacios gubernamentales donde se instalan computadoras y equipos de comunicación para proporcionar a la población, servicios y contenidos diversos.

Tras leer lo anterior se imponen una serie de preguntas.

1).- ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?

2).- ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?

3).- ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?

4).- ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?

5).- Revisa el portal de e-México http://www.e-mexico.gob.mx y describe en tu bitácora los servicios que presta, califica los contenidos que halles en dicho portal. Obtén más información sobre los Centros Comunitarios Digitales y expresa tu opinión sobre los mismos.


Te recomiendo ampliamente el libro Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, coordinador por Octavio Islas y Claudia Benassini; coedición del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Editorial Miguel Ángel Porrúa. En él encontrarás temas de gran interés para sustentar tu tesina.

5 comentarios:

K-Maronny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
INOXIDABLE_PASION dijo...

Muy buen texto ahora accionar...larga vida a la era digital

1.Un gran avance para el desarrollo del pais, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todos gozamos de "los privilegios" que nos ofrece el gobierno mexicano. El progreso de una sociedad no significa tecnología de punta, el progreso debe traducirse en bienestar y desarrollo del individuo y de la sociedad misma

2.Si, alguna ocasion acudi a uno donde tramite mi visa y pasaporte, pero la verdad todavia estaba muy ambiguo el sistema.

3.Uno de los retos mas importantes es promover la enseñanza de valores necesarios para un bienestar individual y común.
El compromiso de calidad asumido por el gobierno mexicano para que la información sea fiable y actualizada en el menor tiempo posible, y por ello se están desarrollando nuevos sistemas tecnológicamente avanzados para dar nuevas soluciones más eficaces, ágiles y seguras.

4.Lento pero seguro...NOOO Falta mucho aun creo que no estamos tan preparados.Quedan heridas mas importantes que reparar,mientras no atendamos las prioridades mas importantes del pais (pobreza, desempleo,ecologia) etc.) ¿de que servira tener una gran tecnologia si solo es para una minoria?.

K-Maronny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
K-Maronny dijo...

HALLO ESPERO TENGAMOS UN BUEN FIN DE SEMANA... =)

El e-gobierno y la Sociedad de la Información... RESPUESTAS

1.- COMO PRINCIPIO ES BUENO DEBIDO A QUE LA RED DA ACCESO A DIVERSOS TEMAS ANTES VEDADOS COMO LO ERAN LOS GASTOS DEL GOBIERNO Y LOS SUELDOS DE BUROCRATAS.
SE PRETENDE UNA MAYOR INFORMACION Y MEJORES MIRADAS HACÍA EL GOBIERNO POR PARTE DE LA GENTE.
a NIVEL CULTURAL ES BUENO AYUDAR CON LOS (CCD)A QUIENES NO PODRÍAN ACCESAR PORCUENTA PROPIA A ESTOS MEDIOS; PERO COMO SE MENCIONA EN EL PRINCIPIO DE LA LECTURA DEBEMOS REDUCIR LA BRECHA SOCIAL ANTES QUE LA DIGITAL PUES DE NO SER ASÍ LA SITUACIÓN ACTUAL NO CAMBIARÁ MUCHO.

2.- SI, TRAMITAR LÌNEAS DE CAPTURA PARA LICENCIAS DE CONDUCIR, FUE RÀPIDO Y NO MUY LABORIOSO.

3.- PRIMERO QUE NADA REDUCIR LA BRECHA SOCIAL, DISMINUIR EL ALTO ÍNDICE DE ANALFATETISMO QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN EL PAÍS, AUMENTAR LA INFORMACION CULTURAL DEL PAÍS, CALIDAD EN LA DIFUSION DE INFORMACIÓN.

4.-NO, PUESTO QUE SI EXISTEN REOS QUE SE FUGAN DE PENALES DE MÁXIMA SEGURIDAD, O LOS HAY QUE AÚN EN PRESIDIO SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS Y ACTUAN CON IMPUNIDAD, PUES QUE PODEMOS ESPERAR CON LOS LLAMADOS DELITOS CIBERNÉTICOS SI NI EN SU JAULA LOS CONTROLAN A DISTANCIA NI SIQUIERA LES VERÁN EL POLVO... HACE FALTA MAYOR CULTURA SOBRE LA INFINIDAD DE TEMAS QUE HAY EN INTERNET.

Lucero dijo...

1. ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?
En lo personal creo que le ha faltado un poco de difusión de los servicios que ya ofrece a los cuidadanos. Ya que muchos de nosotros no sabíamos que existen los CCD o que muchos servicios se pueden hacer vía internet como tramitar el pasaporte o sacar citas para registrarse en hacienda entre muchos otros, pero siento que aun le falta mucho camino para implantar las TIC pero va por buen camino.
2. ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?
No, pero muchos conocidos si lo han hecho y una de las virtudes que le ven a los servicios es que son más rápidos y eficientes.
3. ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?
El dar a conocer y prestar el servicio de manera masiva y claro que las personas confien en este medio.
4. ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?
Si, porque la fuerte influencia de los EEUU obliga que los servicios sean vía INTERNET y hace que las personas se familiaricen con esta herramienta y considero que México puede lograr implantar satisfactoriamente el uso de la red y el gobierno mexicano ha hecho un buen trabajo.