viernes, octubre 14, 2005

CIBERCULTURA

Después de leer este resumen, reflexiona sobre lo que significa la llamada cibercultura y publica tu opinión en la bitácora del seminario; es decir, aqui.
Asimismo, deberás efectuar una búsqueda de recursos en internet, relacionados a la cibercultura. Con esos recursos vas a elaborar un directorio de "enlaces" que vas a publicar en tu bitácora personal. A la par de la dirección electrónica del sitio, deberás escribir una breve sinópsis del mismo.

Dicho directorio puede contener sitios electrónicos de museos y galerías virtuales, revista culturales, etcétera.

Cibercultura ¿realidad o invención?


Para Ricardo Faura, doctor en Antropología Social de la Universitat de Barcelona, el término cibercultura es "el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser,de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio".

En un artículo titulado menciona que por Cultura debemos entender "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".

Para Faura, por su carácter universal y masivo, internet y las nuevas tecnologías van a dar cabida a una cultura universal, con distintos matices y puntos de vista.

En su escrito, Faura afirma, citando al antropólogo Leslie White, que el origen de la cultura se produjo cuando el hombre adquirió la capacidad de simbolizar, de dotar de significado a las cosas o hechos. Y dice que la cibercultura está llena de símbolos.

Los internautas utilizan los llamados emoticons para expresar estados de ánimo, sentimientos. Además internet es muy visual, y está lleno de imágenes, íconos, logotipos, etcétera.

Pero el problema es saber si somos capaces de descifrar los símbolos que se encuentran en la red. Los símbolos requieren capacidad de abstracción. Si no la poseemos, seremos unos cibernautas con muchos datos, mucha información, pero con poca capacidad para abstraer lo que se nos presenta.

En el llamado ciberespacio los internautas comparte mucha información y se involucran con grupos que tienen sus mismas inquietudes. Forman parte de comunidades virtuales y grupos de discusión.

8 comentarios:

K-Maronny dijo...

La cibercultura es la transición de la cultura análoga a la digital.

Esto se origina gracias a la adaptación de las tecnologías de vanguardia en la red y la asimilación de las diversas culturas existentes hacía internet (manifestaciones discursivas -artísticas, musicales, iconográficas, políticas, ideologicas, etc.-).

Así mismo la diversa gama de gente que comparte algo de su existencia en la red nos permite acercarnos cada vez más a distintas culturas, aún y cuando éstas se encuentren a miles de kilómetros de distancia, nos da la retroactividad necesaria para que nostros también comapartamos cualquier cosa que deseemos difundir.

Por último también es importante mencionar que en la red existen distintas comunidades virtuales donde personas con los mismos intereses comparten sus ideas.

Sin duda alguna internet se ha convertido en parte fundamental de la cultura actual a nivel mundial, donde cada individuo muestra y comparte con otros cibernautas parte de su ser.

Lo que si debe preocuparnos un poco es saber descifrar los diversos signos, íconos y símbolos que encontramos en la red pues de no ser así aún y cuando tengamos muchos conocimientos, de nada serviran ante la vertiginosa y creciente perspectiva de la tecnología de la red actual.

seminariojustosierra2005 dijo...

Muy bien chicos, sigan así con sus comentarios!!!!

seminariojustosierra2005 dijo...

Perfecto!!! Sigan así con sus comentarios.

INOXIDABLE_PASION dijo...

Hijoles!

Yo creo que la Ciber cultura tiene por asi decirlo como dos caras es como una doble denominación, por un lado la forma de consumo, y por otro y la vez de cultura.

Entonces busque el término cibercultura y cero, nada que venia solo estaba la definición de ciberespacio que decía así:
Ciberespacio: m. Ámbito artificial creado por medios informáticos.
Leí más textos sobre cibercultura, bueno me quedaron mas claras algunas de las siguientes cosillas, ay les van

1.Existen tres condiciones: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad.

2.Cada una de ellas nos permite ver que hay detrás de una cultura digital la primera se refiere a la relación entre la persona y el entorno digital, la hipertextualidad es el almacenamiento y entrega de contenidos y la conectividad juntar lo que está separado, mediante un vínculo o relación, es entrar en contacto, todo esto nos permite ver nuestra condición natural de la interacción humana.

3.Es escenario que generan nuevas realidades y nuevas estrategias culturales para el hombre moderno.

4.Las tecnologías deben permanecer siempre abiertas al debate de las ideas. Lo digital se ha extendido incluso a nuestra cotidianidad, pero aún no desarrollamos conceptos y habilidades que nos permitan soltar nuestros lazos con el pasado.

5.Darle un enfoque especifico a la cibercultura ya que existen mucho campos para trabajarla y entender a plenitud el fenómeno de nuestra cultura contemporánea y que podemos seguir englobando bajo el término cibercultura

ATTE: YO = CAROLUNAS!!!!

INOXIDABLE_PASION dijo...

HOLA GENTE PUES AQUI DEJO LOS ENLANCES Gente, saluditos a todos los perlas de ultramar quiero dejarles links súper interesantes de OTRO MUNDO ES POSIBLE. Por cierto muy pronto pasare información a mi blog sobre lo que se esta haciendo en Tijuana y San Diego (frontera) acerca de BORDERHACK…el artista Fran Ilich un mexicano que anda chambeando en esta zona y ya lleva rato con su obra Borderhack Attchment.

Pues ahí les van los links
TACOS DE OJO: “EL VOYERISTA”

-Ey señor taquero quiero dos de:

Borderhack:
http://borderhack.org

Borderhack Attachment:
http://delete.tv/borderhack/attachment

Ey!! Esta rebuenos deme tres más de:

386/dx(alexei shulgin):
http://easylife.org/386dx/

Kein mensch ist illegal:
http://www.contrast.org/

-Beaner (videojuego):
http://delete.tv/beaner

Ey écheme una orden de Cabeza…PARA PENSAR MEJOR
Departamento de Arte y tecnología USA: http://usdat.us/

cAroLiNa saNcHEz

INOXIDABLE_PASION dijo...

OTRO MUNDO ES POSIBLE.
TECHNOLOGIES TO THE PEOPLE.

“Technologies To The People esta dirigida a las personas del llamado “tercer mundo”, así como a los “sin hogar” los Huérfanos, expatriados o los parados, a los grupos marginales, a los fugitivos, a los inmigrantes, a los alcohólicos, a los drogadictos, a la gente con trastornos psíquicos y a cualquiera que responda a la descripción de “indeseable”, a todos aquellos desligados de la sociedad e incapaces de encontrar un lugar seguro donde habitar, a todos los que piden limosnas para subsistir. Technologies To The People quiere que más personas formen parte de la red. Technologies To The People. Ha diseñado y creado Strett Access Machine específicamente para los grupos minoritarios antes mencionado. La maquina esta a su disposición las 24 horas del d8ia y se pude usar con cualquier tarjeta de crédito (ciberefectivo). Con Strett Access Machine
Ahora se aceptan tarjetas en todas partes, también en la calle.
Con solo instalar tu Street Access Machine se acabaran de una vez con todos los problemas de la mendicidad. Las personas que deseen donar dinero solo necesitan tener una tarjeta de crédito y especificar la cantidad de dinero de las estén dispuestas a prescindir. El indigente puede entonces sacra dinero de un cajero utilizando su Recovery Card con una contraseña. Fácil de usar y sin interese. Un servicio global de tarjetas de crédito para todos sin excepción.
Un saludo a todos y a todas.

Daniel García Andújar, ha estado también desde el principio de la obra data de 1996 y fue desarrollada en Berlín al amparo de irational.org -> Magnifico metasitio que se define como “un sistema internacional que difunde información irracional, servicios y productos, para desplazados y vagabundos.” Apoya artistas y organizaciones independientes que mantienen posturas criticas y consecuentes, su espacio contiene algunas de las mas importantes Webs creativo-activistas.

ahi esta el enlace...
http://irrational.org/tttp/TTTP/TTTP.html

www.

Lucero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lucero dijo...

CENTRO DE CULTURA CASA LAMM. www.casalamm.com.mx

UNIVERSUM MUSEO DE LAS CIENCIAS. www.universum.unam.mx

CINETECA NACIONAL. www.cinetecanacional.net

INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD www.imjuventud.gob.mx

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, UNAM. www.difusion.cultural.unam.mx

MUSEO DE CERA DE LA CIUDAD DE MEXICO. www.museodecera.com.mx

MUSEO DE LO INCREIBLE. RIPLEY. www.museodecera.com.mx/elmuseo.html

MUSEO DEL PLANETARIO LUIS ENRIQUE ERRO. www.planetario.ipn.mx

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA www.arts-history.mx/museomural.html

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA http://www.mna.inah.gob.mx

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA. www.mnh.inah.gob.mx

PALACIO DE MINERIA www.palaciomineria.unam.mx

GRANJA LAS AMERICAS www.granjalasamericas.com.mx

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO www.papalote.org.mx

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO www.chopo.unam.mx

TEATRO BENITO JUAREZ. www.cultura.df.gob.mx

TEATRO CASA DEL LAGO www.casadellago.unam.mx