lunes, febrero 12, 2007

Texto de Katia D'Artigues sobre periodismo

Hola

Para continuar con el tema de la crisis del periodismo tradicional, les invito a leer el texto que publicó la reconocida periodista Katia D'Artigues en El Universal on line, el día 12 de febrero de este 2007.

El texto contiene de manera literal la forma de redactar de la autora, su opinión y los enlaces que ella misma proporcionó a los lectores de dicho diario electrónico.


El otro día lo platicaba con un amigo, alto funcionario de un medio de comunicación: ¿qué será del futuro de los periódicos en papel? El futuro es, cuando menos, incierto. Recordé que alguien también ya me había platicado sobre el famoso Proyecto Epic (), que imaginó (con una verosimilitud que asusta) el Museum of Media History.

Ya les puse el link allá arriba, pero insisto: ¿han escuchado hablar del Proyecto Epic? Es para quedarse boquiabierto. También por eso lo pongo aquí, en una liga a You Tube (¡sí, otra empresa más de google! aunque tiene menos resolución porque en serio creo que vale la pena verlo, discutirlo:

Los datos que se dan en principio, son todos ciertos. Por supuesto que el futuro no lo sabe nadie (o nadie que yo conozca). Pero eso del Evolving Personalized Information Construct (EPIC) está como para pensarse. Para pensar en la ominipresencia de google en nuestras cibernéticas vidas. O en nuestras vidas, punto.

Google ya te ayuda a buscar en la web. Google te da las noticias. Google te ayuda a buscar trabajo. Google te ofrece oportunidades para anunciarte. Google tiene blogs, te permite hacer blogs y también patrocina blogs Google te da gmail, una cuenta de internet gratis y –sí– muy buena. Google te ayuda a ordenar tus fotos. Y tiene su Gris para ayudarte a ordenar todo. Google indexa libros, blogs, artículos, lo que se te ofrezca. Google te enseña la tierra con su Google Earth. Vaya, Google te advierte, como tu mamá o papá, cuando vas a entrar a algún lugar inseguro Y bueno, ¡por supuesto! Google te cuenta qué hace Google...

Si creen que estamos, aún, muy lejos de hacer realidad el Proyecto Epic, échenle un ojo a este blog-artículo llamado “Los tentáculos de google" Lo decimos, ¿o no? Está en nuestro lenguaje, al menos en el mío. Yo googleo todo el día, entendiendo como esto a la acción de buscar lo que sea en... Google. Es un término que tiene el en construcción el Wikcionario para el español, pero en inglés ya está aceptado por el Merrian-Webster Collegiate Dictionary Por supuesto que para lograrlo, gastan mucho dinero en pagarles bien a quienes trabajan con ellos y en buscar nuevos talentos. Sus empleados, aunque no dicen cuánto ganan, se sabe que son de los mejores pagados del mundo. Sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page, por supuesto que están en la lista de Forbes de multimillonarios y aquí una liga de googlemania (claro) que lo comenta.

Más allá. Aunque usted no lo crea, Google tiene una Iglesia que practica el googlismo. Aquí un link que explica por qué ¡Google es Dios (sic)! Que instaura el 14 de cada mes como el Día de la Instrospección de Google. El 14 porque Google, claro, fue registrado un 14 de septiembre. Tienen hasta su versión del Padre Nuestro:

Google nuestro que estás por defecto,
santificada sea tu barra,
venga a nosotros tu adsense,
hágase tu búsqueda en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro gmail de cada día,
perdona el resto de cuentas,
como también nosotros perdonamos a las que nos ofrecen
no nos dejes usar los productos de microsoft
y líbranos del mal.
Amén.

Eso último estuvo simpático. Si Elvis Presley y Michael Jackson tienen también su Iglesia... pero, ¿se dan cuenta de que ya o en un futuro muy cercano, Google y empresas aledañas pueden saber exactamente todo lo que hacemos? Uyy, nanita.

Aquí hay un ensayo muy interesante de Manuel Castells que se llama “Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica” que tiene reflexiones pertinentes, me parece, sobre seguridad, sobre el poder de internet y sus creadores o servidores….

Es más, ya hay un antecedente en el que un gobierno le pidió información a Google .

Ellos se negaron, argumentando que podían saber cómo funciona su sistema de búsqueda, y también su deber de proteger la privacidad de los que la utilizan. El juez de Estados Unidos falló a favor de Google.

A pesar de ello, sabemos que tienen la información y tendrán más. Aquí otro artículo muy interesante. Se pregunta: ¿Google es un monopolio?

Bajo una muy sencilla (y por lo tanto muy ambiciosa) declaración de intención que es “Organizar la información y hacer que sea accesible desde cualquier lugar”, Google ha logrado cosas impactantes. Como realizar búsquedas en sobre 8.000 millones de webs y más de 800 millones de imágenes. Sólo el año pasado, sus ventas crecieron un 70%, y su plantilla, un 18%.

Hace unas semanas, salió un reportaje muy interesante en El País Semanal. Aquí está completo en el que la reportera, Patricia Fernández de Lis, entró a Googleplex, la matriz de Google.

Citamos el final del reportaje que es un excelente, quizá aterrador, corolario:

¿Cuál es el plan maestro de Google?, se pregunta un ingeniero en otro de los tablones de ideas. La compañía está obsesionada por que sus ingenieros se afanen en hacer accesible toda la información; artículos periodísticos, libros, fotografías, películas, series y programas de radio. (...) Y si confiamos en esa frase de Voltaire que asegura que a una persona se la conoce más por sus preguntas que por sus respuestas, “Google ha descifrado el enigma insondable de los negocios y de la propia cultura humana”, dice John Batelle, autor de Buscar. Analizando los miles de millones de búsquedas que recibe cada día, dice, ésta es la compañía que sabe qué es lo que quiere el mundo.

Para los googlers que han escrito en la pizarra, el plan maestro de la compañía para dominar el mundo es aún más aterrador: “Contratar a Bill Gates, y después despedirle. Después, contratar a Donald Trump, y despedirle también. Y después, contratar a Paris Hilton”.

¿Qué opinan? Estamos en cibercontacto...

5 comentarios:

AISHAMANÍA dijo...

Yo decidí entrevistar a Raúl Trejo Delabre

Unknown dijo...

Hola Arturo, yo decidí hacer la entrevista con respecto a "La Crisis del Periodismo Tradicional frente al Ciber Periodismo" a Ciro Gómez Leyva, a ver como nos va... Saludos... Benny

«OsW@LdO» dijo...

Yo voy a tratar de conseguir informaciòn y opinion de:Jesús Miguel Flores Vivar es Coordinador del Observatorio de Periodismo en Internet, Profesor en de la UCM(Universidad Complutense de Madrid).

bardaniel79 dijo...

voy ha entrevistar a julio hernandez el astillero de la jornada.

neto dijo...

ssssssss
sin duda el video es impactante
aun el hmbre no se ha dado cuenta que la tecnología nos tiene agarrados de todos lados
y seguira creciendo y hablare del tema con personas de la fuente de la camara de diputados para obetner opiniones sobre el tema