viernes, febrero 09, 2007

Artículo sobre periodismo

Hola a todos!!!

Para entender los cambios que están generando las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico les recomiendo leer el siguiente artículo que fue publicado en Milenio Diario por Luis Miguel González, el día 30 de enero de 2007

La ola de cambios en los periódicos no se detiene. El más reciente en sumarse a la tendencia es Los Angeles Times, que anunció el 25 de enero que reestructurará sus operaciones para convertir a internet en su prioridad, por encima del papel.

La apuesta de LA es significativa porque se trata de uno de los cinco mayores periódicos de América. Tiene una plantilla de 940 periodistas y una facturación anual de mil millones de dólares. Hace eco de lo hecho por los principales medios de Estados Unidos. Son respuesta a la caída de las ventas de ejemplares y a la amenaza que viven sus nichos tradicionales. Craiglist se ha convertido en el líder en avisos de ocasión en el mercado estadounidense y amenaza con llevar su modelo a otros países.

Los principales periódicos se preparan para dar la batalla. The New York Times vendió su canal de televisión para enfocarse en internet. Hay preocupación en la catedral del periodismo por la limitada penetración de sus sitios. Es el mayor de los periódicos en línea del mundo, pero apenas es el sitio 21 en Estados Unidos, y en las elecciones recientes su página tuvo menos visitas que las de MSNBC o Fox.

The Wall Street Journal que fue el primer diario en obtener utilidades en la red ha modificado su sitio para redefinir los roles de las ediciones en papel y en línea. El concepto es muy simple: las noticias y el pulso informativo estarán en internet, mientras que la edición en papel se especializará en opinión, análisis y contextos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en apostar a la incursión en internet, sobre todo porque es abarcar un terreno que no se tiene cubierto, es un hecho que va a costar mucho trabajo que funcione, pero en la WEB la información puede permanecer muchísimo más tiempo "vigente" o al menos "localizable", yo pienso que si no se intenta, jamas va a funcionar, para ganar siempre hay que invertir y pienso que internet es un medio muy lucrativo del que se puede sacar mucho beneficio, por ello estoy a favor de que los medios impresos apuesten a la inversión en la WEB, pueden llegar muy lejos.

«OsW@LdO» dijo...

creo que es una de las situaciones actuales que tenemos y que vivimos, si bien es cierto la tecnologia facilita, pero tambien diria por ahi "cuesta" y no solo en el aspecto ecónomico, es por ello que a pesar de ser algo muy llamativo considero que no debería dejar de publicar en papel,pero no descarto la idea de que en un futuro desaparescan cosas tan cotidianas que hoy son para mi.Y finalmente opino que algunas publicaciones periodisticas llegaran a existir solo en la Web.

bardaniel79 dijo...

Pienso que el periodismo en la web en un futuro solo sera para la gente intelectual y que tenga acceso a el y tambien que pueda pagar la suscripcion .Para los jovenes de las nuevas generaciones con las nuevas tecnologias el periodico de papel va a desaparecer todos van a checar las noticias por su celular, ipod, pal,lap top y varios equipos modernos que salgan en un futuro.El periodismo impreso sera de la epoca de las cabernas.

neto dijo...

exactamente de eso hablaba en tres articulos pasados en donde criticabas los portales de los periodicos en mexico. sin duda la tecnologia los alcanzará y no tendrán más opcion que utilizar todas las herramientas para no estancarse y lograr su desarrollo