Hola
Ayer hablamos de las dudas que se están viviendo en las empresas periodísticas debido a internet y a la nueva forma que tienen los lectores para informarse.
El empresario de medios informativos no sabe a ciencia cierta cuál va a ser la apuesta: si conservar su edición impresa o "volcar" la información a su edición electrónica; modificar el contenido para aprovechar las nuevas tecnologías en forma y fondo, crear una redacción digital o seguir publicando en la red el contenido de la redacción madre sin ninguna diferencia; mantener abierto su portal para cualquier cibernauta o cerrarlo para que sólo los suscriptores puedan ver el contenido en línea.
Estimamos que tanto el empresario como los periodistas tienen un gran reto. El hecho de que internet represente una fuente abierta y que cualquiera pueda publicar información y comentarios está ocasionando grandes controversias y provocando problemas.
Ahora mucha gente prefiere informarse o formarse un criterio en las bitácoras electrónicas que elaboran muchas personas que no tienen una experiencia periodística previa o que nisiquiera cursaron estudios de periodismo.
La gente está haciendo a un lado a los medios tradicionales. Muchas de las marcas periodísticas que conocemos ahora tal vez no sobrevivan a esta revolución tecnológica. Sobre todo en países como el nuestro, donde los diarios y revistas tienen un tiraje cada vez menor; además, mucha gente no les concede credibilidad a los trabajos informativos de las empresas periodísticas.
Lo paradójico es que muchas de las bitácoras que han causado gran revuelo en nuestro país ofrecen como contenido información y datos trabajados por periodistas que publican en diarios de circulación nacional.
Todavía no se sabe cómo conseguir publicidad para mantener los espacios electrónicos, todavía no se sabe qué ofrecer al usuario que prefiere informarse vía internet.
Para tener una idea más clara, les invito a leer un especial que sobre este tema se publicó en el diario español El País. Den un click aqui para accesar al texto.
Como tarea, ustedes deben elaborar una especie de reportaje sobre este tema. El reportaje debe tener las características de los textos para internet. Hagan una búsqueda de información en la red y procuren citar y vincular los textos. Esta tarea se tomará en cuenta para revisar el estilo de redacción y la forma en que ustedes dividen el trabajo mediante despieces o enlaces relacionados.
viernes, febrero 09, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
En una pagina de internet lei que la crisis del periodismo en mexico es causada por la falta de anunciantes y publicidad en los periodicos impresos y no hay dinero para sacar todo el tiraje. Otra de las causas es que el pez gordo se come al chico los grandes periodicos y gente agena al periodismo estan comprando a los periodicos chicos y muchas veces no saben como manejar al 4 poder.
Publicar un comentario