lunes, febrero 26, 2007

Uso de las salas de MAC


Hola a todos!!!


Al parecer no hay ningún problema para que ustedes puedan utilizar la sala 6 de MAC y así logren concluir su página electrónica. De cualquier modo deben acudir a la coordinación de comunicación de la escuela para que de alli llamen a los encargados del área de cómputo.

Muchas gracias!!!

viernes, febrero 16, 2007

Redacción de los pies de foto



Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la marcha de protesta en contra del Foro Mundial del Agua que se celebró en la ciudad de México en el año 2006. Foto: Arturo Ávila Cano

En esta ocasión les publicamos una síntesis del texto que sobre la redacción de pies de foto elaboró Hugo Doménech. Es importante que ustedes tenga en cuenta que debido a la digitalización, las manipulaciones gráficas están a la orden del día, y que los diarios batallan con la credibilidad al realizar fotomontajes para, según ellos, explicar mejor cierta situción periodística.

Hay fotógrafos que argumentan que la fotografía jamás ha reflejado la realidad al cien por ciento, y hay otros que tratan de defender ciertos géneros fotográficos que aluden a prácticas que tratan de reflejar cierta realidad. En su texto Por una función crítica de la fotografía de prensa, el editor español Pepe Baeza afirma que la prensa no puede negarse a utilizar las ventajas de los medios digitales, pero siempre y cuando se le explique al lector cuándo están frente a un fotomontaje -o fotoilustración como él le llama-, o cuando está frente a una imagen que no fue manipulada más que con las herramientas básicas de recorte, brillo-contraste, saturación o equlibro de color, según el caso.

La edición de fotografías para medios informativos es básica, pero día con día vemos que muchos diarios "alteran" la realidad para ubicar en un tiempo y espacio a personajes que jamás han estado juntos, o peor, ubicar una imagen en un contexto o ambiente que no corresponde a la imagen que ilustra el texto.

Por lo tanto, si ustedes llegan a trabajar con imágenes relacionadas con ámbitos periodísticos deben ser honestos e infomar al lector cuando se trata de una fotoilustración; es decir, un fotomontaje, o está posando sus ojos ante una foto "real". Les invito a leer el siguiente texto para que se den una idea de los requisitos para redactar pies de foto.

Al terminar de leer el texto les propongo redactar pies de foto para las imágenes que encontrarán al final de esta entrada. Tengan en cuenta que deben escribir los elementos básicos de autor, año en que se tomó la imagen, lugar y además redactar unas líneas que informen al lector las circunstancias que "rodean" a dicha imagen.

El texto completo lo pueden revisar en el siguiente enlace. Den click aqui para acceder al mismo.


POR UN PIE DE FOTO EXPLICATIVO PARA LA FOTOGRAFÍA INFORMATIVA EN PRENSA


Autor: Hugo DOMÉNECH

Desestimando la posibilidad de una fotografía desprovista de intención, convirtiendo cualquier imagen informativa de prensa en interpretación interesada –subjetiva- cobra mayor importancia si cabe el papel del pie de foto. Gisèle Freund, fotógrafa y autora de textos de análisis clave en el entorno de la imagen fija y sobre sus implicaciones sociales, suscribe la necesidad que tiene el fotoperiodismo de unos pies de foto, cuanto menos, objetivos:

“La objetividad de la imagen fotográfica no es más que una ilusión. Los comentarios al pie pueden cambiar su significado del todo al todo”

Así pues, y como ya hemos visto, los pies de foto o leyenda son pieza básica en el fotoperiodismo pues son la herramienta más adecuada para salvar a las fotografías de su laxitud y polisemia, ya sea por sus limitaciones temporales (relato) o por cualquier otra causa. Nos atrevemos a concluir que una foto mediocre desde un punto de vista técnico e informativo, puede convertirse en una foto más eficaz informativamente hablando si le adjuntamos una leyenda adecuada y explicativa.

El pie de foto ha sido por tradición neutro, aséptico: fecha, lugar, nombres, etc; en el mejor de los casos. Muchos mediadores de las imágenes cometen el error de pensar que las fotos hablan por si mismas y en cambio cualquier instantánea espera su explicación o falsificación con un pie.

El País (pie de foto)
1. Las fotografías llevarán siempre pie.
2. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompañan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (“Butragueño, durante el último partido contra el Milán en el estadio de San Siro”).

3. El pie de foto nunca puede estar redactado como un título o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales:
-En las entrevistas, y aun así siempre que la foto no admita un pie noticioso.
-En las páginas especiales –por ejemplo, en los suplementos-, cuando la fotografía sea más una ilustración que una información.

4. Fotonoticias. La fotonoticia consiste en una imagen que tiene validez informativa por si misma, sin una amplia información que la acompañe. En estos casos, el pie de foto podrá ser más extenso (unas 15 líneas como máximo) y llevará un título. Éste no podrá superar una línea de composición.

5. Los títulos de las fotonoticias no deben tener necesariamente carácter informativo. Por tratarse de una foto como elemento noticioso en sí mismo, el título puede acompañar simplemente a la imagen. En este caso, por tanto, el redactor dispone de una mayor libertad para escoger el título.

El primer apartado del epígrafe recalca la prohibición de toda manipulación técnica. Ni siquiera es lícito, según el Manual de Estilo de El País- hacer un guiño al público que llame su atención sobre el texto. Sin embargo, no incluye la manipulación que puede suponer, por ejemplo, la errónea interpretación de la noticia por parte de fotoperiodista, es decir, la manipulación específicamente humana.

Sin embargo, estas líneas deberían constituir –al ser una aguja en un inmenso pajar- una referencia, motivo de análisis y actualización constante por parte del conjunto de profesionales que trajinan con imágenes fijas.

Por otra parte, Álex Grijelmo en el libro El estilo del periodista muestra su sorpresa ante la falta de preocupación que provoca el ámbito del fotoperiodismo, y más concretamente, la manipulación fotográfica en la mayoría de libros de estilo:
“Algunos libros de estilo –como El País-, prohíben la manipulación de las fotos. Pero otros –como el ABC y El Mundo-, tan curiosamente parecidos a aquél en algunas cuestiones técnicas pasan de largo por es problema en el capítulo correspondiente a la información gráfica.”

EL PIE DE FOTO EXPLICATIVO, PROPUESTA DE MEJORA

Lafotoesmudaydependedelonarrativoparaquedigaalgo,paracomprender.Igualquelasestadísticas
publicadas en prensa van acompañadas obligatoriamente por unos datos que nos permiten interpretar las cifras que leemos: la fuente, la muestra, la población, etc; las fotografías periodísticas podrían –ésta es la propuesta- ofrecernos algún dato técnico de cómo se ha tomado: con qué óptica, con qué velocidad de obturación, con qué diafragma, etc; e incluso porqué, cuáles son las circunstancias -si
tuvieran relevancia- que rodearon la toma; y todo para alcanzar una mejor interpretación y por ende una mayor calidad informativa de lo que vemos publicado.

Así mismo, es necesario destacar que antes que intentar ofrecer unos pies de foto más explicativos, tendremos que demandar a las publicaciones informativas mayor precisión en su redacción. Estos confunden frecuentemente conceptos tan básicos del lenguaje visual, como pueden ser el concepto de plano y el de término, utilizando erróneamente aquél para referirse a éste y viceversa.

UN PIE DE FOTO DECISIVO

He aquí un caso ejemplar de lo decisivo que puede resultar un pie de foto a la hora de interpretar la noticia:

“Se ha roto el tabú”, escribe París Match el 12 de febrero de 1966, en el editorial que abre el reportaje sobre “los misterios de la vida”. Y aclara que ha pedido permiso a las “autoridades eclesiásticas”, antes de publicar la foto. Igual que Life o Stern, París Match no dice que se trata de un feto muerto. Cuando el público descubre este feto vivo que parece un ángel, se convence de que los niños son enteramente personas desde el mismo momento de la concepción. Esta imagen fue utilizada por los grupos antiabortistas para probar que el feto es un organismo autónomo que casi no necesita de la madre para sobrevivir. ¿Por qué las revistas no dijeron que no estaba vivo? La foto es una prueba de que las imágenes no hablan por si mismas y de que los pies de foto condicionan nuestra manera de verlas: si se nos dice que es un bebé vivo, nos quedamos maravillados; si se nos dice que es un aborto,
nos embarga la tristeza. En definitiva, es el pie de foto el que nos hace reír o llorar.

En la guerra del Golfo los periódicos de todo el mundo ofrecieron la fotografía de un cormorán, con el plumaje cubierto de chapapote como símbolo de la tragedia de la guerra en Kuwait. Pero aquella imagen pertenecía en realidad a la catástrofe ecológica provocada por el barco Exxon Valdez en las costas de Alaska unos años antes. Sin lugar a dudas la foto no tenía otra relación que la metafórica con el desastre de Oriente Medio. Pero, como ocurre cada día con más frecuencia, los bancos de imágenes –donde encontramos cualquier fotografía del mundo y de las que son dueñas unos pocos- son un recurso fácil para cumplir con las necesidades informativas de la ocasión, aquel día a los periódicos no les importó publicarla. Y, por supuesto, los pies de foto publicados no hacían mención alguna a dicha deshonesta manipulación del contexto. Esta imagen fue utilizada posteriormente para una campaña publicitaria de la marca Benetton.

“Existen muchos y nuevos recursos técnicos y exigencias de diseño en los medios, que condicio- nan y alteran el contenido de las imágenes. En este sentido creo que debiera haber un código formal que identificara, mediante unas iniciales por ejemplo, cuando se trata de una fotografía auténtica, sin ninguna manipulación (12)”.
Así pues, la propuesta de explicitar en un pie de foto explicativo, en vez de enmascarar, las posibles manipulaciones tiene como finalidad que las fotografías informativas de prensa sigan funcionando como imágenes periodísticas informativas, es decir, que la credibilidad de éstas aumente y por añadidura su efectividad informativa.

El público podrá así disfrutar libremente de fotografías honestas, sin
tergiversaciones ni intenciones aviesas; aunque estén perfectamente manipuladas.
Hemos explicado como el tratamiento digital de las fotografías puede originar manipulaciones tan graves como las de la época estalinista. Que una vez descubiertas nos dejarían la sensación de no poder creer en nada. Así pues, el fotoperiodismo está arriesgando demasiado. Los fotógrafos deben permanecer vigilantes: es su credibilidad, la veracidad de sus fotografías; es decir su futuro, lo que está en
juego. Aquí es donde aparece nuestra propuesta de mejora para uno de los aspectos que consideramos clave en la disciplina fotoperiodística: por un pie de foto explicativo y comprometido.



















lunes, febrero 12, 2007

Texto de Katia D'Artigues sobre periodismo

Hola

Para continuar con el tema de la crisis del periodismo tradicional, les invito a leer el texto que publicó la reconocida periodista Katia D'Artigues en El Universal on line, el día 12 de febrero de este 2007.

El texto contiene de manera literal la forma de redactar de la autora, su opinión y los enlaces que ella misma proporcionó a los lectores de dicho diario electrónico.


El otro día lo platicaba con un amigo, alto funcionario de un medio de comunicación: ¿qué será del futuro de los periódicos en papel? El futuro es, cuando menos, incierto. Recordé que alguien también ya me había platicado sobre el famoso Proyecto Epic (), que imaginó (con una verosimilitud que asusta) el Museum of Media History.

Ya les puse el link allá arriba, pero insisto: ¿han escuchado hablar del Proyecto Epic? Es para quedarse boquiabierto. También por eso lo pongo aquí, en una liga a You Tube (¡sí, otra empresa más de google! aunque tiene menos resolución porque en serio creo que vale la pena verlo, discutirlo:

Los datos que se dan en principio, son todos ciertos. Por supuesto que el futuro no lo sabe nadie (o nadie que yo conozca). Pero eso del Evolving Personalized Information Construct (EPIC) está como para pensarse. Para pensar en la ominipresencia de google en nuestras cibernéticas vidas. O en nuestras vidas, punto.

Google ya te ayuda a buscar en la web. Google te da las noticias. Google te ayuda a buscar trabajo. Google te ofrece oportunidades para anunciarte. Google tiene blogs, te permite hacer blogs y también patrocina blogs Google te da gmail, una cuenta de internet gratis y –sí– muy buena. Google te ayuda a ordenar tus fotos. Y tiene su Gris para ayudarte a ordenar todo. Google indexa libros, blogs, artículos, lo que se te ofrezca. Google te enseña la tierra con su Google Earth. Vaya, Google te advierte, como tu mamá o papá, cuando vas a entrar a algún lugar inseguro Y bueno, ¡por supuesto! Google te cuenta qué hace Google...

Si creen que estamos, aún, muy lejos de hacer realidad el Proyecto Epic, échenle un ojo a este blog-artículo llamado “Los tentáculos de google" Lo decimos, ¿o no? Está en nuestro lenguaje, al menos en el mío. Yo googleo todo el día, entendiendo como esto a la acción de buscar lo que sea en... Google. Es un término que tiene el en construcción el Wikcionario para el español, pero en inglés ya está aceptado por el Merrian-Webster Collegiate Dictionary Por supuesto que para lograrlo, gastan mucho dinero en pagarles bien a quienes trabajan con ellos y en buscar nuevos talentos. Sus empleados, aunque no dicen cuánto ganan, se sabe que son de los mejores pagados del mundo. Sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page, por supuesto que están en la lista de Forbes de multimillonarios y aquí una liga de googlemania (claro) que lo comenta.

Más allá. Aunque usted no lo crea, Google tiene una Iglesia que practica el googlismo. Aquí un link que explica por qué ¡Google es Dios (sic)! Que instaura el 14 de cada mes como el Día de la Instrospección de Google. El 14 porque Google, claro, fue registrado un 14 de septiembre. Tienen hasta su versión del Padre Nuestro:

Google nuestro que estás por defecto,
santificada sea tu barra,
venga a nosotros tu adsense,
hágase tu búsqueda en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro gmail de cada día,
perdona el resto de cuentas,
como también nosotros perdonamos a las que nos ofrecen
no nos dejes usar los productos de microsoft
y líbranos del mal.
Amén.

Eso último estuvo simpático. Si Elvis Presley y Michael Jackson tienen también su Iglesia... pero, ¿se dan cuenta de que ya o en un futuro muy cercano, Google y empresas aledañas pueden saber exactamente todo lo que hacemos? Uyy, nanita.

Aquí hay un ensayo muy interesante de Manuel Castells que se llama “Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica” que tiene reflexiones pertinentes, me parece, sobre seguridad, sobre el poder de internet y sus creadores o servidores….

Es más, ya hay un antecedente en el que un gobierno le pidió información a Google .

Ellos se negaron, argumentando que podían saber cómo funciona su sistema de búsqueda, y también su deber de proteger la privacidad de los que la utilizan. El juez de Estados Unidos falló a favor de Google.

A pesar de ello, sabemos que tienen la información y tendrán más. Aquí otro artículo muy interesante. Se pregunta: ¿Google es un monopolio?

Bajo una muy sencilla (y por lo tanto muy ambiciosa) declaración de intención que es “Organizar la información y hacer que sea accesible desde cualquier lugar”, Google ha logrado cosas impactantes. Como realizar búsquedas en sobre 8.000 millones de webs y más de 800 millones de imágenes. Sólo el año pasado, sus ventas crecieron un 70%, y su plantilla, un 18%.

Hace unas semanas, salió un reportaje muy interesante en El País Semanal. Aquí está completo en el que la reportera, Patricia Fernández de Lis, entró a Googleplex, la matriz de Google.

Citamos el final del reportaje que es un excelente, quizá aterrador, corolario:

¿Cuál es el plan maestro de Google?, se pregunta un ingeniero en otro de los tablones de ideas. La compañía está obsesionada por que sus ingenieros se afanen en hacer accesible toda la información; artículos periodísticos, libros, fotografías, películas, series y programas de radio. (...) Y si confiamos en esa frase de Voltaire que asegura que a una persona se la conoce más por sus preguntas que por sus respuestas, “Google ha descifrado el enigma insondable de los negocios y de la propia cultura humana”, dice John Batelle, autor de Buscar. Analizando los miles de millones de búsquedas que recibe cada día, dice, ésta es la compañía que sabe qué es lo que quiere el mundo.

Para los googlers que han escrito en la pizarra, el plan maestro de la compañía para dominar el mundo es aún más aterrador: “Contratar a Bill Gates, y después despedirle. Después, contratar a Donald Trump, y despedirle también. Y después, contratar a Paris Hilton”.

¿Qué opinan? Estamos en cibercontacto...

viernes, febrero 09, 2007

Crisis en los periódicos tradicionales

Hola

Ayer hablamos de las dudas que se están viviendo en las empresas periodísticas debido a internet y a la nueva forma que tienen los lectores para informarse.

El empresario de medios informativos no sabe a ciencia cierta cuál va a ser la apuesta: si conservar su edición impresa o "volcar" la información a su edición electrónica; modificar el contenido para aprovechar las nuevas tecnologías en forma y fondo, crear una redacción digital o seguir publicando en la red el contenido de la redacción madre sin ninguna diferencia; mantener abierto su portal para cualquier cibernauta o cerrarlo para que sólo los suscriptores puedan ver el contenido en línea.

Estimamos que tanto el empresario como los periodistas tienen un gran reto. El hecho de que internet represente una fuente abierta y que cualquiera pueda publicar información y comentarios está ocasionando grandes controversias y provocando problemas.

Ahora mucha gente prefiere informarse o formarse un criterio en las bitácoras electrónicas que elaboran muchas personas que no tienen una experiencia periodística previa o que nisiquiera cursaron estudios de periodismo.

La gente está haciendo a un lado a los medios tradicionales. Muchas de las marcas periodísticas que conocemos ahora tal vez no sobrevivan a esta revolución tecnológica. Sobre todo en países como el nuestro, donde los diarios y revistas tienen un tiraje cada vez menor; además, mucha gente no les concede credibilidad a los trabajos informativos de las empresas periodísticas.

Lo paradójico es que muchas de las bitácoras que han causado gran revuelo en nuestro país ofrecen como contenido información y datos trabajados por periodistas que publican en diarios de circulación nacional.

Todavía no se sabe cómo conseguir publicidad para mantener los espacios electrónicos, todavía no se sabe qué ofrecer al usuario que prefiere informarse vía internet.

Para tener una idea más clara, les invito a leer un especial que sobre este tema se publicó en el diario español El País. Den un click aqui para accesar al texto.

Como tarea, ustedes deben elaborar una especie de reportaje sobre este tema. El reportaje debe tener las características de los textos para internet. Hagan una búsqueda de información en la red y procuren citar y vincular los textos. Esta tarea se tomará en cuenta para revisar el estilo de redacción y la forma en que ustedes dividen el trabajo mediante despieces o enlaces relacionados.

Entrada para publicar el menú de tu página electrónica

Hola!!!

En esta entrada puedes publicar en la sección de comentarios el menú de tu página electrónica. Recuerda que el menú depende de los niveles internos de tu espacio en la red. El primer nivel es el index o la portada, y de allí se desprenden algunos más, como el campo para contacto, el campo para galerías de imágenes -si es que mi página lo amerita-, el campo para enlaces -cuya responsabilidad recae en mi ya que debo revisar o conocer bien los sitios que voy a enlazar, y otros campos que ustedes consideren necesarios o indispensables para dar toda la información necesaria.

Artículo sobre periodismo

Hola a todos!!!

Para entender los cambios que están generando las nuevas tecnologías en el ámbito periodístico les recomiendo leer el siguiente artículo que fue publicado en Milenio Diario por Luis Miguel González, el día 30 de enero de 2007

La ola de cambios en los periódicos no se detiene. El más reciente en sumarse a la tendencia es Los Angeles Times, que anunció el 25 de enero que reestructurará sus operaciones para convertir a internet en su prioridad, por encima del papel.

La apuesta de LA es significativa porque se trata de uno de los cinco mayores periódicos de América. Tiene una plantilla de 940 periodistas y una facturación anual de mil millones de dólares. Hace eco de lo hecho por los principales medios de Estados Unidos. Son respuesta a la caída de las ventas de ejemplares y a la amenaza que viven sus nichos tradicionales. Craiglist se ha convertido en el líder en avisos de ocasión en el mercado estadounidense y amenaza con llevar su modelo a otros países.

Los principales periódicos se preparan para dar la batalla. The New York Times vendió su canal de televisión para enfocarse en internet. Hay preocupación en la catedral del periodismo por la limitada penetración de sus sitios. Es el mayor de los periódicos en línea del mundo, pero apenas es el sitio 21 en Estados Unidos, y en las elecciones recientes su página tuvo menos visitas que las de MSNBC o Fox.

The Wall Street Journal que fue el primer diario en obtener utilidades en la red ha modificado su sitio para redefinir los roles de las ediciones en papel y en línea. El concepto es muy simple: las noticias y el pulso informativo estarán en internet, mientras que la edición en papel se especializará en opinión, análisis y contextos.

jueves, febrero 01, 2007

Recomendaciones para la redacción de textos para la web

Hola


Para redactar textos para la web deben seguir las recomendaciones que les sugerimos cuando abordamos el tema de redacción de textos periodísticos.

Recuerden que su escrito debe ser ágil, claro y sencillo. Procuren ser breves pues las personas no estamos acostumbradas a leer en pantalla, así que tomen en cuenta esto para la información de su sitio. No más de seis líneas por párrafo. Utilizen el punto y aparte ya que de otra manera se dificulta la lectura.

Eviten las expresiones locales que no puedan entender los cibernautas de otras naciones. Si van a utilizar términos económicos es mejor ofrecer la conversión a una moneda como el dólar.

El menú de opciones para su sitio web nos servirá para alojar más información, así que eviten poner todos los datos en una misma ventana. Deben organizar bien su espacio para que no se vea saturado.

Piense en ofrecer un botón para informar quíenes somos, otro para el contacto, uno para galerías de fotos, etcétera.

Si bien no es frecuente que se ofrezcan enlaces externos, podemos pensar en publicar en nuestro sitio enlaces a páginas relacionadas con nuestro tema o que sean de empresas de gente conocida. El cibernauta siempre agradece que el creador de un sitio le ofrezca alternativas en la red.

Enlace para tutorial de Dream Weaver

Hola

En esta ocasión les publico en enlace a un tutorial de Dream Weaver, que les será de gran utilidad para aprender a utilizar este software, con el que deben crear sus páginas electrónicas.

Dicho tutorial fue realizado por el maestro español Angel Ricardo Puente Pérez. En él podrán encontrar desde un tutorial básico hasta un intermedio, colores html y otros recursos.

Para acceder al mismo basta con que den un click sobre la palabra TUTORIALWEAVER

Por otra parte, les recuerdo que ustedes deben efectuar una búsqueda de sitios web que tengan relación con el que ustedes van a crear, ya se por el tema o el concepto, con el fin de que los analicen, vean sus ventajas y desventajas para que ustedes propongan algo diferente.

Recuerden que se trata de elaborar un sitio con características muy peculiares. Ustedes serán los editores. Deberán de proponer la portada de su página de acuerdo al estilo de composición de sitios electrónicos, justificar el color, trabajar el contenido textual y visual; además de proponer el menú de opciones.

Es importante que su página sea amigable para navegar, es decir, que tenga "usabilidad", para que el usuario no se pierda tan fácilmente y pueda acceder al menú elegido.