viernes, octubre 27, 2006

El e-gobierno y el teletrabajo en la Sociedad de la Información

La sociedad de la información y el e-gobierno en México


Tras algunas lecturas comprendemos que la llamada Sociedad de la Información (SI) pretende ser un nuevo sistema económico y social basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

La “columna vertebral” de la SI, afirma el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet del ITESM-CEM, es Internet, y su moneda de “libre cambio” es el conocimiento.

A través del uso de las TIC se pretende el desarrollo y crecimiento del país y de sus habitantes.

Sin embargo, como vimos en clase, existen varios factores que impiden el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en México, y uno de ellos, quizá el más importante, es la enorme brecha digital que se padece en gran parte del territorio.

Algunos teóricos afirman que en todo caso es más indispensable reducir la brecha social antes que la brecha digital. No basta conocer el uso de las computadoras o tener acceso a ellas y a todo el caudal de información que navega libremente en la red; algo se debe hacer con esa información, para algo nos deben servir esos recursos tecnológicos.

Con el fin de encauzar los esfuerzos para lograr una adecuada implantación de la SI en México, se creó el llamado Sistema Nacional E-México.

En el capítulo El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el doctor Julio César Margáin y Compeán, que fungió como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio en curso, y fue el coordinador general del Sistema e-México, define a dicho sistema como “el instrumento de política pública diseñado por el gobierno de México para conducir y propiciar la transición de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Se pretende que el sistema e-México represente una gran oportunidad de desarrollo para los mexicanos. De hecho, en su momento fue prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox. El mandatario ha apoyado la transparencia de la información, la “digitalización” de algunos servicios que presta el gobierno federal, y el desarrollo del llamado e-learning a través de la enciclopedia.

Reducir la brecha digital en México representa todo un reto que este gobierno no va a solucionar del todo. Sin embargo se sentaron las bases para que México pueda acceder a la Sociedad de la Información mediante el uso racional de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el doctor Margáin y Compeán afirma que se buscó este desarrollo bajo tres premisas básicas:

1) Que el sistema fuera federalista e integrara a los 3 niveles de gobierno para facilitar la gestión entre municipio, ciudad, estado y federación.

2) Que el sistema fuera transparente, seguro, efectivo.

3) Que el sistema no fuera oneroso.

La lectura de El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, del doctor Margáin y Compeán nos permite vislumbrar algo de la complejidad del sistema E-México. Mediante éste se buscaba más que “digitalizar” los servicios que ofrece el estado mexicano. En realidad se ambiciona algo más:

-Disponibilidad de la información de todo tipo
-aprendizaje de cualquier tema de interés
-capacitación personal, empresarial e institucional
-salud personal, comunitaria, informativa y preventiva
-desarrollo del comercio y la economía a varios niveles
-trámites e información del gobierno local, municipal, estatal y federal
-fomentar la transparencia
-fomentar la cultura para ampliar nuestra visión de vida
-“sano entretenimiento”

Todo lo anterior mediante un sistema seguro, efectivo y atractivo.

Como podrás notar, el e-gobierno es más que pagar impuestos por la red o tramitar tu acta de nacimiento vía Internet. El Sistema Nacional e-México busca que “todos los mexicanos se desarrollen en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, el aprendizaje y la educación a través del uso y aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías, las cuales deben estar al servicio de la sociedad para conducir de manera efectiva la transición del país hacia el aprovechamiento de los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Para tratar de implantar con éxito el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el estado mexicano ha instaurado en varias regiones del país los Centros Comunitarios Digitales e-México (CCD).

Los CCD son espacios gubernamentales donde se instalan computadoras y equipos de comunicación para proporcionar a la población, servicios y contenidos diversos.

Tras leer lo anterior se imponen una serie de preguntas.

1).- ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?

2).- ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?

3).- ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?

4).- ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?

5).- Revisa el portal de e-México http://www.e-mexico.gob.mx y describe en tu bitácora los servicios que presta, califica los contenidos que halles en dicho portal. Obtén más información sobre los Centros Comunitarios Digitales y expresa tu opinión sobre los mismos.


Te recomiendo ampliamente el libro Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, coordinador por Octavio Islas y Claudia Benassini; coedición del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Editorial Miguel Ángel Porrúa. En él encontrarás temas de gran interés para sustentar tu tesina.

El teletrabajo

En el capítulo II del libro La nueva alfombra mágica, Raúl Trejo Delarbre menciona que el trabajo a distancia es otra de las opciones que se despliegan con más rapidez en las redes".

Indica que cada vez más empleados hacen, desde sus casas, tareas que ya no hace falta que cumplan en sus oficinas. Esa situación tiene repercusiones laborales y sociales que aquí no nos detendremos a examinar, pero que ya han vuelto necesaria la modificación de las leyes para el trabajo en algunos sitios, así como la revaloración social de qué significa tener un empleo.

El investigador de la Universidad Nacional menciona que el teletrabajo tiene cinco efectos inmediatos.

"El primero, que influye directamente sobre la economía, es el abaratamiento de servicios que se pueden realizar a distancia y que le permiten a un empleado tener contratos sólo por horas, o por tarea realizada, o de plano fungir como trabajador independiente o free lance.

Todo ello, en segundo lugar, tiende a modificar las ideas tradicionales sobre la fuerza laboral y la membresía de los sindicatos. La posibilidad de presión y hasta de negociación colectivas, el concepto de estabilidad laboral y principios como los de jornada, tiempos de descanso y prestaciones, se alteran con esta todavía sui géneris pero en países desarrollados cada vez más frecuente modalidad de empleo.

Una tercera consecuencia es la revaloración del trabajo individual, cuya evaluación ya no depende de criterios que puedan aplicarse en un centro laboral. Los free lancers tienen ventajas pero también inconvenientes que no padecen los trabajadores con un empleo más regular. Además, trabajar en soledad tiene sus gratificaciones, pero puede ser desesperantemente triste.

En cuarto término, el teletrabajo afecta la organización habitual en las oficinas; habrá empleados que sólo acudan de vez en vez para recibir instrucciones directas u otros, incluso, que nunca se paren por allí porque toda su carga laboral la cumplen desde su domicilio. La idea espacial y funcional de las oficinas puede modificarse a partir de tales tendencias.

En quinto lugar, el hecho de que el hogar sea al mismo tiempo sitio de trabajo, plantea concepciones nuevas en términos urbanos, cotidianos y sociológicos en ese nuevo contexto doméstico".

El teletrabajo, junto con el manejo de numerosos artefactos caseros a través de la computadora y, así, la presencia creciente de decisiones y acciones cibernéticas en el hogar, han conformado un nuevo entorno vital por lo menos en los países más desarrollados. Hay toda una cadena de cambios que va más allá de las innovaciones laborales. El español Javier Echeverría, le ha denominado Telépolis49 a ese entorno configurado por nuevas relaciones urbanas y domésticas, que afectan al orden de los asuntos civiles y personales. En su más reciente libro, ese autor desarrolla su visión, descriptiva y prospectiva, sobre los que denomina Cosmopolitas Domésticos:

"Los hogares han estado habitualmente cercados por su entorno, y por lo tanto encerrados. La escritura y la correspondencia fueron las primeras relaciones domésticas a distancia. El teléfono trajo consigo otra brecha abierta al exterior, que benefició sobremanera a quienes más atrapadas estaban entre las cuatro paredes del hogar: las amas de casa. Las tecnologías de comunicación a distancia que caracterizan a las telecasas han sido otras tantas líneas de fuga de los espacios domésticos, cuyos muros protegían del peligro exterior, pero también reducían el mundo al entorno local. La principal novedad de las telecasas, consideradas desde el punto de vista espacial, consiste en la apertura de múltiples líneas de conexión con el exterior sin tener que derribar las paredes ni el techo de las viviendas, que siguen siendo necesarias para descansar y dormir... Las casas se han abierto a otras culturas y se han internacionalizado. Los espacios domésticos disponen de representaciones del modo de pensar y de actuar en otras partes del mundo, y por ello se hacen más cosmopolitas."50

___________________________
Notas

49Javier Echeverría, Telépolis, Ediciones Destino, Barcelona, 1994.
50Javier Echeverría, Cosmopolitas Domésticos, Anagrama, Barcelona, 1995, págs. 198-199.

Reflexión sobre los conceptos brecha digital, sociedad del criterio, pseudocultura, infoxicación

Hola a todos!!!!


Además de debatir o reflexionar sobre el tema de las bitácoras electrónicas y su importancia en el ámbito de la expresión personal y la libertad de prensa, también vamos a abordar el tema de la brecha digital gracias al artículo de Alejandro Pisanty y algunos conceptos abordados por Raúl Trejo Delarbre en su libro Viviendo en el Aleph, la Sociedad de la Información y sus laberintos.

Al respecto, Trejo Delarbre indica que al referirnos a la Brecha Digital debemos tener en cuenta no sólo las disparidades entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y a la red de redes, sino que también debemos reflexionar sobre aquellos que sí tienen acceso a la tecnología pero no la usan de manera creativa ni productiva ni tampoco tienen acceso a la banda ancha para hacer uso de los recursos multimedia.

También debemos tener en cuenta a aquellas personas que pese a tener acceso a las nuevas tecnologías sólo se quedan en el papel de consumidores de contenidos; así como a aquellas personas que sufren de censura y no pueden navegar libremente por la red.

Para Trejo Delarbre, todos ellos forman parte de la llamada brecha digital.

Por otra parte, para abordar el término Sociedad del Criterio nos basaremos en la opinión del periodista Javier Castañeda Bernal, de Baquia.com, que afirma que si bien hablamos de una sociedad basada en la información, donde a diario se conectan millones de máquinas que almacenan archivos digitales por todo el planeta, eso no significa que tengamos mayor conocimiento, porque nos hace falta el criterio para discernir, analizar o comprender el mundo en el que vivimos.

Pareciera que estamos perdidos ante la cantidad abundante de información, y lo que nos está haciendo falta es el "tiempo" para poder procesarla. Bernal afirma que una sociedad basada en la información y en el consumo deja poco espacio para una verdadera sociedad del conocimiento... hacen falta cambios en el sistema de producción para convertir la información en auténtico conocimiento".

"El coste de encontrar, leer, procesar la información y hacer algo con ella posteriormente es tan elevado para cualquier persona que permite plantear, cuanto menos, la duda lógica de saber si seguimos la ruta correcta... En una sociedad donde la información es el nuevo billete, la moneda de cambio, y como tal habrá de pasar por todas las manos... la llegada de internet ha cambiado la escasez de información por inundación...Ahora escasean el criterio y la atención. Criterio que distinga los datos importantes de los que no lo son".

"La sociedad de la información toma contacto con otras disciplinas como la sociología, la psicología e incluso la medicina para investigar los efectos y desviaciones que sobre el hombre y la sociedad moderna produce el suministro de información... La llamada infoxicación describe el estado del hombre moderno ante la sobrecarga intelectual, "infoxicación intelectual producida por exceso de información...el problema al que nos enfrentamos es de orden cultural, psicológico o sociológico. El problema de la angustia provocada por la información, la angustia de saber que tengo más información de la que puedo manejar, de pensar que no tengo tiempo para absorver toda esta información..."

sábado, octubre 21, 2006

Sobre la importancia de las bitácoras electrónicas


Hola a todos!!!

En esta entrada les publicamos tres noticias relacionadas con los temas del seminario. El primer texto aborda el tema de la brecha digital en México, y las siguientes notas tratan el tema de las bitácoras electrónicas y la importancia que han cobrado en el mundo virtual. Uno de esos textos se publicó en el diario La Nación de Argentina, y el otro en el sitio de MSN.

SIN ACCESO A INTERNET, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

· Señaló Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM
· Sólo 18 millones son usuarios; están pendientes de conectarse más de 50 millones de personas, afirmó
· Participó en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet

En México están pendientes de conectarse a Internet más de 50 millones de personas, pues sólo 18 millones son usuarios permanentes de este servicio, indicó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

Estos datos revelan que nuestro país se encuentra, respecto de la sociedad de la información, en una situación parecida al rezago observado en otros ámbitos. Al ser una nación diversa, desigual y dispersa, se tienen participantes en las tareas más avanzadas, al día, junto con una cantidad importante de personas totalmente fuera de este ambiente, señaló.

Por ello, subrayó el funcionario al intervenir en el inicio del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet, se requieren múltiples “cambios culturales, los cuales ya promueven muchas instituciones para tener un creciente acceso a los medios y la tecnología”.

Agregó que la Universidad Nacional juega un papel significativo en la transformación de México hacia la sociedad de la información, a través de bibliotecas digitales, servicios educativos en línea y transmisión del conocimiento mediante la red, gracias a colaboraciones con el gobierno, industria y sociedad en general.

Ese objetivo, aclaró Pisanty Baruch, se refiere al estado de organización de la colectividad, en donde el valor agregado más importante, el factor de competencia y competitividad de las personas, sectores, grupos, empresas o países, es su dominio y capacidad para procesar los saberes.

En las instalaciones de la DGSCA, precisó también que su construcción es una actividad continua que debe ser ininterrumpida, y la cual sólo tendrá sentido si es incluyente, donde intervengan todos los sectores. Incluso, deben hacerse esfuerzos especiales para atender a quienes por tecnología, economía, ubicación o condiciones sociales o familiares están marginados.

Este concepto, puntualizó, enfrenta a las instituciones académicas al reto de ayudar tanto a fabricar conocimiento como a difundirlo, esto es, que sea compartido por la generalidad, globalmente, y pueda transmitir como rescatar lo que otras naciones hacen. En este marco, la educación a distancia y en línea se vuelven importantes.

Durante la videoconferencia La sociedad de la información, el director de la DGSCA añadió: “Creo que Internet es un salto extraordinario de la sociedad, que está en manos de ella y solamente podrá continuar en funciones si sigue la participación de todos sus actores”.

En el caso de México están conectados 10 mil centros comunitarios digitales y tiene una banca electrónica, que se ha vuelto probablemente el servicio más insustituible realizado a través de ese medio, a pesar de las amenazas y riesgos que presenta.

Por su parte, Óscar Robles, de NIC México, comentó que Internet ha generado la existencia de otro tipo de actividades: las comunidades digitales. En estos sistemas la tendencia es a depender socialmente, así como a la descentralización de la autoridad, producción y distribución.
No representan el fin del capitalismo, argumentó, pues los métodos tradicionales permanecerán. Empero, son formas distintas de trabajar, de generar un bien, servicio o idea. Quienes no aprendan de este tipo de fenómenos se “quedarán en el camino”.

Durante la conferencia El poder de las comunidades en el futuro de Internet, advirtió que sistemas como Wikipedia, enciclopedia en línea que se actualiza día con día, tiene más de dos mil colaboradores alrededor del mundo. Otro esquema de aplicación es el que brinda la posibilidad de que miles de autores pongan en el “mercado” su contenido, ya sean de música, noticias o editoriales. Ejemplo de ello son iTunes y podcasting.

Uno más es software propietario, como es el caso de Skype. También está el software libre o abierto, como en Sendmail, donde los usuarios comparten lo que saben sin retribución y todos tienen derecho a usarlo, recordó.

O los sistemas editoriales, donde escritores expresan sus ideas y los lectores pueden comentar, criticar y expresar las suyas en ese mismo espacio, como los Weblogs, que no son otra cosa que las bitácoras personales donde las personas han contribuido a este fenómeno. Así como los sistemas de noticias en línea editado por 250 mil personas en el mundo, quienes son co-autores, como Slashdot, detalló.

Para todos estos esquemas, cuya producción es masiva, hay coordinadores. El mensaje se reduce a intercambiar, concluyó Óscar Robles.

Durante la videoconferencia, que también fue transmitida por Internet, se conectaron la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y el consorcio NIC México.

Y como diría un clásico, para documentar nuestro optimismo, va otra nota publicada en la edición electrónica del diario El Universal:

México invierte poco en TICEste año, el gobierno de México ejercerá un gasto de 2 mil 800 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones. Proponen al país crear la figura del secretario de informática

Este año, el gobierno de México ejercerá un gasto de 2 mil 800 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), lo que representa apenas una tercera parte del promedio que erogan otros gobiernos en el mundo, de acuerdo con estimaciones de un estudio de Select.
La consultora indicó que este monto es sólo 0.3% del Producto Interno Bruto del País (PIB), muy por debajo de lo que invierten otros países.
"Observamos casos como los de los gobiernos de China, India y Corea cuyos presupuestos en TIC estarán creciendo en 2006, dos o tres veces más que el de México, lo cual significa alcanzar porcentajes del PIB de sus países cercanos a 1%", destaca el estudio.

Un reporte del Instituto de las Américas, dedicado a la investigación de políticas públicas de los países de América Latina y el Caribe, en el que hace recomendaciones para la implementación de una política de eGobierno en México, señala que es necesario desarrollar una estrategia nacional para la utilización de las tecnologías de la información en el quehacer gubernamental.

Entre sus principales recomendaciones destaca crear la posición de Secretario de Informática (CIO), funcionario que se encargará de apoyar e implementar las iniciativas gubernamentales de gobierno electrónico en todas las dependencias gubernamentales.

Esta persona, añade, debe tener la autoridad política necesaria y capacidad de liderazgo para operar de manera transversal.

"Nos parece fundamental que la próxima administración empiece consciente y preparada para que se establezcan acuerdos relacionados con el gobierno electrónico que abarquen de manera obligatoria a toda la administración pública y que cuenten con la concurrencia del sector privado y de la sociedad", destaca.

Existe una relación directa entre la inversión en tecnologías de información y comunicación y el crecimiento en la productividad de los países, indica el Instituto de las Américas.

En este sentido, Select subrayó que si bien es cierto que las TIC son la herramienta fundamental para detonar la competitividad de un país, por si solas no pueden hacer nada, ya que además del conocimiento es necesario contar con mejores prácticas para poder maximizar su potencial.

"La competitividad del sector y del país no se conseguirá de un día a otro; sin embargo, buscar diferenciarse y generar valor es el único camino para avanzar en este sentido", agregó.


La revolución de los blogs




Por Mario Diament


MIAMI.- Kaavya Viswanathan parecía tenerlo todo. A los 19 años, esta estudiante nacida en la India meridional cursaba su segundo año en Harvard y había escrito una novela que no sólo le había representado un adelanto de 675.000 dólares, sino que además había sido comprada por Steven Spielberg para ser llevada al cine.

Dos semanas después de su publicación, el libro, titulado "How Opal Mehta Got Kissed, Got Wild, and Got a Life" ("Cómo Opal Mehta recibió su primer beso, hizo locuras y se encontró a sí misma") alcanzó la lista de best-sellers, mereció un perfil de la autora en The New York Times y habría llegado aún más lejos, de no haber sido por un detalle: un lector encontró llamativas similitudes entre el libro de Viswanathan y dos novelas de Megan McCafferty, autora de libros para adolescentes, y lo hizo saber por medio de un mensaje electrónico.

Después de una secuencia de sorpresa, negativa, excusa y admisión de plagio, el libro fue retirado esta semana de las librerías y se hace difícil pensar que la carrera literaria de Kaavya Viswanathan vaya a ir muy lejos de aquí en más. Pero el fenómeno que permitió que una operación editorial construida como un reloj se desmoronara en unos pocos días, fue la extraordinaria maquinaria de propagación de los blogs.

Nunca antes en la historia había sido posible difundir información con la amplitud, simultaneidad y libertad como la que hoy brindan los blogs. Este ejército integrado por millones de voluntarios incorporados por su propia iniciativa y curiosidad está cambiando el mundo mediático y produciendo una revolución periodística sin precedente.

Los bloggers se están revelando más perseverantes, más audaces y, en muchos casos, más eficaces que las redacciones de los medios. Quien advirtió las invenciones incluidas en el best-seller "A million little pieces" ("Un millón de pequeños pedazos") de James Frey, ex alcohólico y drogadicto que afirmaba estar narrando las circunstancias reales de su vida, no fue The Washington Post sino un blog llamado Thesmokinggun.com, el que obligó a toda la prensa internacional a prestar atención.

El blog es, esencialmente, un libro abierto. Puede ser un diario íntimo compartido, un foro de obsesiones o una plataforma de debate. Pero el aspecto de los blogs que está teniendo un impacto profundo sobre la cultura informativa es el que se ocupa del área noticiosa. Aquí, los blogs están demostrando una agudeza, una penetración, una imaginación y una capacidad de desafío que no tiene equivalencia en la prensa.

Escrutinio sin precedente

A pesar de que se cuentan por millones, hay una jerarquía en la "blogosfera" que separa los más creíbles de los fantasiosos, de la misma manera que el público fue tamizando los diarios cuando éstos eran los rectores exclusivos de la información. Pero el blog tiene una ventaja que los demás medios nunca tuvieron y es su habilidad de rectificarse por el sucesivo aporte de otros bloggers.

Si un blog publica una información equivocada, no tardará en aparecer algún otro que se encargue de denunciarlo y repararlo, y así sucesivamente. Y teniendo en cuenta que se trata de una red internacional, la posibilidad de que alguien advierta un error y lo enmiende es infinitamente superior a la de cualquier medio convencional.

Los blogs son una herramienta informativa que incluye renombrados científicos, economistas, historiadores, escritores y periodistas. Algunos hacen dinero y otros, simplemente, ventilan sus intereses, pasiones y opiniones. Pero lo cierto es que ninguna organización periodística podría soñar con mantener una redacción de esa diversidad y categoría.

La reciente ola de denuncias de plagio similares a las que recayeron sobre Kaavya Viswanathan, y que incluyen a figuras tan renombradas como el historiador Stephen Ambrose y el médico Deepak Chopra, no hubieran emergido ni adquirido la resonancia universal que adquirieron, de no haber sido por la reacción en cadena de los blogs.

Su presencia asegura un escrutinio sin precedente sobre cada línea escrita. Ningún plagiario puede sentirse ya protegido por la presunta improbabilidad de que se asocie su texto con la fuente del plagio.

En esta era extraordinaria de Google y Yahoo, siempre hay algún curioso que se toma el trabajo de verificar o algún memorioso que recuerda haber leído algo similar.


Los 'blogs', en plena ebullición por la guerra en Líbano





"Hace 2.000 años en Cana, Jesús transformó el agua en vino. Hoy en Cana las fuerzas israelíes transformaron a los niños en cenizas", escribe Mazen en su 'blog' de internet tras el bombardeo israelí de esta localidad libanesa.

Si la referencia bíblica que evoca es objeto de controversia -los israelíes, apoyados por numerosos expertos, sitúan el milagro de Cana en un pueblo homónimo de Galilea- el 'blog' de este libanés de 30 años (mazenkerblog.blogspot.com) es un buen ejemplo de lo que se puede encontrar en la Red.

Los 'blogs' se han convertido en un extraordinario foro sobre las experiencias de las personas que sufren el conflicto entre Israel y el movimiento chiita libanés Hezbolá, según los expertos.

Pamela, que se presenta como una artista libanesa, relata en su 'blog' (pchrabieh.blogspot.com): "Todo está cerrado hoy. Día de luto nacional simbólico en memoria de las víctimas de Cana".

Al menos 52 civiles, 30 de ellos niños, murieron el domingo bajo las bombas israelíes en la aldea de Cana, en el sur de Líbano, en el más mortífero de los numerosos bombardeos contra la población civil que el Estado hebreo ha llevado a cabo desde el 12 de julio, día en que comenzó la ofensiva en suelo libanés.

Doha, de 25 años, comparó en 'lebanesebloggers.blogspot.com' el bombardeo de Cana al "éxodo de un sueño".

La guerra entre Israel y Hezbolá en suelo libanés está repleta de testimonios en la red, así como de comentarios, dibujos, vídeos y fotografías.

Este tipo de espacios para la expresión y el debate entre israelíes y libaneses ya eran muy numerosos antes del conflicto, pero la guerra les dio aún mayor impulso.

Nicolas Dupuy, consultor francés de editorial multimedia, explica a AFP que "el interés del 'blog' en el tratamiento de este conflicto es, sin embargo, menos informativo que cultural o social".

Philippe Martin, experto francés en Canadá, subraya en 'nayezpaspeur.ca/blog' que hay una "gran diferencia" entre las informaciones que provienen de la prensa tradicional y los 'blogs'.

"Los medios tradicionales informan más sobre los movimientos militares, el balance de pérdidas físicas y materiales, las posiciones políticas, los objetivos, las estrategias"; sin embargo, los 'blogs' "nos hablan más con el corazón, las emociones, lo vivido", escribe.

Para Loic Le Meur, pionero francés de los 'blogs', "ahora la opinión se expresa directamente sobre los 'blogs' de millones de personas".

Internet es "el único espacio de conversación pública no moderado entre libaneses, israelíes y los observadores del mundo entero que dan sus opiniones", prosigue Le Meur, en una entrevista con AFP.

viernes, octubre 20, 2006

Sobre la Sociedad de la Información

En el capítulo La Sociedad de la Información, fase superior de la aldea global macluhaniana, que forma parte de la obra Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, el doctor Octavio Islas expone que el término SI es ambiguo y que en años recientes se ha utilizado en distintos ámbitos para designar "aquellas sociedades deseables a las cuales se supone nos habrá de conducir la globalización".

Afirma que la discusión sobre la SI se divide entre tecnooptimistas y tecnopesimistas. Para los primeros, la SI representa "la promesa de poder transitar a una sociedad cualitativamente en el cual el acceso a la información podría contribuir a elevar la calidad de vida de las personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confía en que la SI introduzca una nueva ecología cultural que efectivamente contribuya a hacer del mundo una organización más habitable".

Por su parte, "los tecnopesimistas denuncian que determinadas aplicaciones de las avanzadas tecnologías de información y comunicación, contribuyen a afirmar el imperialismo cultural. De acuerdo con Armand Mattelart, la cultura global corresponde al sistema de dominaciónque con brutal violencia ha impuesto Estados Unidos en el mundo, y las avanzadas tecnologías de la información y comunicaciones están subordinadas a los propósitos de control y expansión de la hegemonía que ejercen las clases dominantes..."

martes, octubre 17, 2006

Artículo sobre la Sociedad de la Información


Hola a todos!!!

En esta entrada les publico el enlace para acceder al artículo que sobre la Sociedad de la Información se publicó en la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Basta con que den un click sobre la palabra enlace para llegar directamente al texto. Esta lectura es importante porque de hecho es el sustento teórico del Seminario y, por supuesto, de su propia tesina.

Cualquier duda, estamos a su disposición en este blog. Nos vemos el viernes!!!

Arturo Ávila Cano

sábado, octubre 14, 2006

Bienvenidos a este Seminario de Periodismo Digital

 

Hola a todos

Les damos la más cordial bienvenida a este Seminario. Esperamos que adquieran nuevos conocimientos y, sobre todo, que puedan finalizar con éxito su licenciatura. Ha sido muy grato conocerlos. Seguramente vamos a pasar un buen tiempo juntos.


Arturo Ávila Cano Posted by Picasa