viernes, septiembre 30, 2005

Reflexiones sobre la importancia de internet como fuente de información

La siguiente reflexión forma parte de un foro que se llevó a cabo durante el master en periodismo digital del Instituto Universitario de Posgrado. En él, discutimos sobre la "veracidad" de la información en internet para realizar trabajos periodísticos de trascendencia..

Lo importante es que este debate se generó entre compañeros de latinoamérica (Chile, Ecuador, México y Puerto Rico) y España (Madrid, Islas Canarias y una amiga española que estaba radicando en China al momento del foro).

Chécalo y expresa tu opinión sobre esta reflexión.

La frase "la veracidad de la información en Internet", y el problema que representa la fiabilidad de las fuentes abiertas me recuerdan a su vez una estrofa de una canción de Joaquin Sabina: "y por las autopistas de la libertad nadie se atreve a conducir sin cadenas".Una gran metáfora para pensar en la situación actual del periodismo on line. Sin embargo, no todo es desconfianza. Les comento algo. En aras de la "libertad de expresión" y la "apertura de fuentes", muchos gobiernos han "subido" a la red mucha información que antes estaba vedada o resguardada. En el caso de mi país, recientemente se han registrado dos casos que demuestran la importancia de la Red como fuente de información. En ambos casos se descubrió, gracias a los datos obtenidos en las páginas electrónicas de entidades gubernamentales, la gran corrupción que imperaba en ciertas entidades de la administración de Vicente Fox.Y vaya paradoja, Fox llega al poder prometiendo acceso libre a la información gubernamental, y ordena que todo se publique en la Red; varias instituciones estatales acceden a la orden presidencial y, poco tiempo después, una reportera descubre que en la casa del mandatario se estaban comprando toallitas de $4 mil pesitos para el menaje de su democrática majestad! Ese escándalo provocó la primer renuncia de un miembro del nuevo gobierno.
Poco tiempo después, otro periodista descubrió que el encargado del Instituto Nacional contra las Adicciones, Guido Belssaso, ofrecía en su página personal, servicios de intermediación para llevar a cabo negocios en México, claro con un módico costo.Este fue otro escándalo que provocó otra nueva renuncia en la administración foxista.Ambos casos sirven para ejemplificar cómo podemos beneficiarnos de la información que pulula en la Red.

No hay comentarios.: