martes, septiembre 27, 2005

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Esta información forma parte de la lectura que debes llevar a cabo para la sesión del viernes 30 de septiembre del presente año. Consúltala y busca más informacíón por tu cuenta para llevar a cabo una buena reflexión.

La Revolución Digital

La Revolución Digital crea una infraestructura comunicacional a partir de las autopistas de la información. Lo que más se intercambia son recursos económicos, transacciones financieras que mueven millones en bolsa, y se producen gracias y a través de intercambios de información. La información que circula a través de Internet tiene un gran valor, ya que es la nueva moneda de cambio, la información-mercancía.


Consecuencias de la revolución digital en la empresa.

Una importante consecuencia de la revolución digital es la mundialización, que se manifiesta en dos planos:

Plano comunicativo: Dinámica social. Utopía comunicacional o de la sociabilidad total. Internet permite que todas las personas del planeta se hallen potencialmente en comunicación permanente.

Plano económico: Dinámica financiera, apoyada en las grandes transformaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación. Las transformaciones tecnológicas tienen consecuencias cruciales en la organización de la economía.

¿Economía Nueva o Vieja? Qué más da...por Analítico
11/04/2001, 13:11 GMT+1

"Nueva Economía" es uno de esos términos ambiguos y un tanto vacíos de sentido que como Nasdaq, proveedor de contenido o incubadora deben formar parte del vocabulario de los observadores interesados en las nuevas tecnologías y su impacto sobre la sociedad.
¿Pero existe algo así como la Nueva Economía? Sí, si con ella definimos y englobamos los enormes avances tecnológicos y de productividad que está originando la introducción masiva de las tecnologías relacionadas con Internet. No, si utilizamos este término para implicar que las reglas de juego y los mecanismos de coordinación políticos y económicos han cambiado radicalmente.
Poco de nuevo en las finanzas
En los aspectos puramente financieros la Nueva Economía tiene poco de nuevo. El actual derrumbe del Nasdaq lo demuestra de sobra. Las técnicas de valoración siguen siendo las mismas de siempre. El DCF (descuento de los flujos de caja) sigue reinando entre las técnicas que emplean los analistas financieros en la difícil tarea de obtener el valor de una compañía. En otras palabras, una métrica como el número de páginas vistas o la cantidad de usuarios únicos puede ser muy válida como información para mejorar la gestión de un website, pero no debe ser utilizada a la hora de valorar una empresa. ¿O es que acaso se utiliza el número de personas que entran, y no necesariamente compran, en El Corte Inglés, Carrefour o Walmart para determinar el valor de estas empresas?
Los efectos macroeconómicos o el paralelismo del ferrocarril
En cierto modo se puede hacer una comparación entre lo que significó la introducción del ferrocarril y la aparición de Internet. A mediados del siglo XIX el ferrocarril aumentó la productividad de las economías occidentales (aunque distinguidos economistas como el Premio Nobel de Economía Robert Vogel discrepan de esta visión). La aparición del ferrocarril posibilitó el transporte de productos de unas zonas a otras. De esta manera una zona se especializaba en la producción de aquellos bienes en los que tenía una ventaja comparativa frente a las demás regiones e importaba bienes cuya producción era más barata en otras zonas. Internet ha tenido un efecto similar sobre la eficiencia económica al reducir de manera considerable los costes de transacción y la "fricción" existente entre compradores y vendedores de bienes y servicios (derrumbe de barreras geográficas y democratización del acceso a la información).
A nivel macroeconómico estos efectos positivos se han reflejado en las enormes tasas de crecimiento que ha tenido EEUU, la economía más permeada por Internet, en la segunda mitad de la década de los noventa.
Es cierto que la introducción del ferrocarril en EEUU conllevó la formación de enormes fortunas: ahí esta el caso del magnate neoyorquino Cornelius Vanderbilt (1794-1877). De manera similar la aparición de Internet ha ayudado a enriquecer a los Bill Gates (Microsoft), Tim Koogle (Yahoo!) o Larry Ellison (Oracle) de nuestra época. Ahora bien, así como un vendedor que ponía un carrito de venta de refrescos en los trenes no tenía altas expectativas de rentabilidad económica a finales del siglo XIX, tampoco las tienen en la actualidad muchas empresas por el mero hecho de estar relacionadas con Internet.
El ciclo macroeconómico no ha desaparecido
Asimismo, hay que resaltar que la mayor eficiencia originada por la reducción de los costes de información y transacción mitiga, pero no hace ni mucho menos desaparecer, el ciclo económico. ¿Un ejemplo? El modo de producción "just in time" facilitado por la integración informática de las divisiones de ventas, compras y producción de las empresas, y el contacto con proveedores y clientes a través de sistemas de EDI o Internet reduce, pero no elimina la necesidad de disponer de inventario para atender las necesidades imprevistas de los clientes. ¿No está de acuerdo? Pues observe el actual ciclo de reducción de inventarios (y menor producción) por el que están atravesando muchas empresas tecnológicas estadounidenses debido a la fuerte contracción de la demanda de sus productos.
Una perspectiva errónea u obcecarse con las puntocom
Además, los medios de comunicación (entre ellos Baquía) a veces se centran excesivamente en la cobertura de las empresas puntocom cuando informan sobre la "Nueva Economía". Pues, señores y señoras, todo indica que estamos equivocados (¡mea culpa!). En gran medida la auténtica revolución está teniendo lugar en las empresas tradicionales que están adoptando las nuevas tecnologías y estudiando las implicaciones de la conectividad IP para sus compañías y modelos de negocio.
Este es el caso de la inmensa mayoría de los bancos que ven en Internet un nuevo, pero ni mucho menos, exclusivo canal de distribución. Otro caso es el de los medios de comunicación (por ejemplo Martha Stewart y Televisa) que están implantando estrategias de convergencia en las cuales una marca y un contenido son distribuidos a través del mayor número de canales posibles, entre ellos la Red. La conversión de compañías como Netjuice y Coverlink de incubadoras de puntocom a consultores estratégicos de empresas tradicionales no hace más que subrayar que donde se reparte el bacalao de la adopción de Internet es en las empresas tradicionales.
A fuerza de simplificar, la conclusión es que la Nueva Economía está siendo absorbida por la Vieja Economía. En esencia, la vida sigue igual.

El exceso de Información
Nuevo contexto: Sociedad de la Información
Nueva estructura: sociedad de Red
Revolución Digital: la riqueza viaja por internet

Más información


¿Mayor conocimiento?

Si no se procesa, la información no tiene valor alguno. Informarse cuesta y nada puede suplir el esfuerzo intelectual que supone.
El uso que en muchas ocasiones se hace de la información existente, no sólo no contribuye a desarrollar un pensamiento crítico, sino que favorece la confusión y multiplica los tópicos.
No está de más, al margen de confiar en los avances científico-tecnológicos, proponer una ecología digital ecología con la que aprender a hacer un buen uso de la tecnología y la información con la que a buen seguro habremos de convivir... cada vez más.
Intoxicación
Intoxicación intelectual producida por el exceso de información. La emergente SI se ve aquejada por el síndrome de sobreabundancia de información. La capacidad de producción de información es infinitamente mayor a la capacidad de absorción por parte de la sociedad. Término acuñado por Alfons Cornella para describir el estado del hombre moderno ante la sobrecarga intelectual: "el problema con el que nos enfrentamos es de orden cultural o psicológico, sociológico. La angustia provocada por la información, la ansiedad de saber que tengo más información de la que puedo manejar; de pensar que no tengo tiempo para absorber toda esta información, es un problema que no es meramente tecnológico. Por mucha tecnología que definamos o que construyamos en los próximos años para resolver el problema, es probable que no se resuelva, porque la información se multiplicará de manera mucho más rápida que la capacidad que tenemos de generar tecnología para manejar este flujo de información en exceso". Alfons Cornella: Cómo sobrevivir a la infoxicación.

Pseudocultura

El individuo tiene la sensación de estar informado de todo, pero le resulta imposible formarse un criterio acerca de lo que está pasando, ya que ha perdido la capacidad de reflexión, de relacionar contenidos diversos y fragmentos de información.
Blanca Muñoz, Profesora de Sociología, realiza una oportuna descripción del fenómeno pseudocultura, que "ofrece al ciudadano la sensación de estar informado de todo, cuando lo que en realidad ocurre es que el individuo pierde su capacidad de reflexión, de relacionar tal ingente cantidad de contenidos, informaciones o eventos aislados y fragmentados, o lo que es peor, previamente seleccionados y servidos en bandeja según ideologías u objetivos pretendidos, de modo que, le resulte imposible formarse un criterio acerca de qué está pasando".
Esta teoría, que parte de Adorno y Horkheimer, adaptada a la sociedad de la información, sería el nuevo modelo cultural -valorativo e ideológico- surgido tanto de los media, como de las industrias dedicadas a la creación de mensajes estandarizados que, a través de las diversas redes de comunicación, provoca un rebajamiento de los procesos intelectuales y sensitivos del receptor-consumidor, que anula su capacidad de análisis causal y crítico para convertirse en un sujeto pasivo que consume la información sin Criterio, sin cuestionar apenas nada, tal y como le llega. Ya apuntaba Marcuse que "la vida diaria se desenvuelve entre propaganda, consignas, productos y mercancías (información), de manera que el individuo va perdiendo la perspectiva de un universo múltiple y complejo". La formación de un Criterio en el sentido humanista, siempre ha nacido de una búsqueda -individual o grupal- que requería de un esfuerzo intelectual y sensorial por parte del receptor.
Pero, según refleja la socióloga Muñoz, en las mercancías de la pseudocultura todos los procesos están adaptados al consumo masivo, y todos los elementos complejos que requieren una concentración espiritual se simplifican. Así, el fragmento de ópera sustituye a la obra completa, el best-seller se hace más fácil y manejable en su lectura, se readaptan textos clásicos y se reconvierten en espectáculos musicales, mientras fascículos y folletos ponen al alcance de todo el mundo, de modo fácil y sencillo, 'la totalidad' del conocimiento científico, artístico o literario.

INFORMACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POSGRADO, MASTER EN PERIODISMO DIGITAL, 2004.

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