viernes, enero 12, 2007

Periodismo Digital

Como hemos visto en clase, el llamado periodismo digital se basa principalmente en utilizar los recursos de las nuevas tecnologías de la información para elaborar sus notas, entrevistas o reportajes.

Cabe destacar que no todos los periódicos han sacado provecho de estos recursos. Hemos revisado las páginas de varios diarios y nos hemos percatado de esto. Leemos las notas, los artículos o reportajes y no llegamos a encontrar hipervínculos, notas relacionadas, información actualizada, galerías de fotos o video; no hay archivos de audio ni mucho menos reportajes multimedia.

Es decir, el hecho de contar con una página electrónica no implica que la empresa periodística esté elaborando periodismo digital.

Muchos periódicos sólo cuentan con una versión electrónica del diario impreso y nada más. El ejemplo más ilustrativo de esto es el caso del Diario Monitor, que hoy en día, nos presenta una versión en PDF del diario impreso.

Hacer periodismo digital implica utilizar todos los nuevos recursos anteriormente mencionados, redactar de otra manera -más agil, más sencilla, con titulares cortos y llamativos, con entradas de resumen o compendio, breves y atractivas-; fragmentar el texto en "pedazos" para unirlo mediante vínculos internos que le permitan al lector tener una información más completa, dondel el cibernauta tenga la opción de leer lo que realmente le interesa al dar un click sobre cierto vínculo.

Para muchos autores no existe gran diferencia entre el periodismo tradicional y el llamado periodismo digital, pues el quehacer periodístico se sigue y se seguirá elaborando de la misma manera; es decir, se tiene que buscar la información, se debe acudir a las fuentes directas, llevar a cabo las entrevistas necesarias, investigar en archivos, etcétera.

Muchas personas creen que el periodismo digital se reduce a "buscar" información en la red -que dicho sea de paso no es muy confiable-, o llevar a cabo entrevistas en línea o vía correo electrónico. Imaginan que el periodista digital es un tan sólo un sujeto que está detrás de una computadora elaborando información.
Eso no es periodismo.

El periodismo se sigue elaborando de la misma manera, tan sólo debemos aprovechar los nuevos recursos para elaborar periodismo digital.

Creo que el recurso más interesante y más controvertido del llamado periodismo digital es la interactividad que se da entre el reportero y el cibernatua, en la que este último ejerce su derecho de expresión mediante la réplica a las notas o artículos del diario, donde el lector participa en foros, encuestas, y lo más importante, se vuelve sujeto activo al enviar notas, fotos, video. Es decir, el periodismo digital se transforma en un foro abierto para la participación de todos aquellos que deseen expresarse o informar sobre cuestiones muy concretas o de su particular interés.

Les recomendamos el siguiente texto del periódico español El Mundo que lleva por título

José Saramago: 'Vivimos en el paraíso de la palabra inútil y la imagen que no sirve para nada'

Esto es con el fin de que ustedes mismos vean el estilo informativo, cómo dividen la información con base en notas relacionadas, y las posibilidades que le ofrecen al lector para manifestar su opinión sobre el texto o simplemente apropiárselo.

Asimismo, les publico el enlace hacia una entrevista que llevamos a cabo con el Doctor Octavio Islas, del Proyecto Internet, del ITESM, para que ustedes revisen el estilo que utilizábamos en dicho periódico digital. Siéntanse con la libertad de criticar el estilo de redacción y el estilo de dividir la nota por temas, mediante los llamados despieces.

Dicha entrevista versó sobre las comunidades virtuales. Basta con que den un click en la palabra entrevista para ir directamente al trabajo citado.

2 comentarios:

neto dijo...

Antes que nada

neto dijo...

tengo problemas para entrar a mi blog entonces te voy a publicar en el tuyo, en los comentarios, espero no haya problema..

creo que comprendo la postura de los periodicos, que en sus portales no existan los vinculos, o audios ya que son medios impresos y sus portales solo publican sus periodicos y esa es una razón para no poder adentrarse mas en el peridismo digita-

sin duda el peridismo digital apenas esta teniendo su desarrollo como tal, y es muy probable que en algún tiempo sea indispensable tener todas esas herramientas q el periodismo digital ofrece...