jueves, enero 25, 2007

El lenguaje del color

Significados del color en el campo de la publicidad,según el profesor Francisco d´Egremmy.

Información tomada del libro Los lenguajes del color, autor: Eulalio Ferrer.
Editorial Fondo de Cultura Económica. México, año 1999. p. 352



Blanco: Connotación de pureza de los ingredientes de alimentos y bebidas, productos infantiles.

Gris: Preferido por centros hospitalarios, de investigación científica e instituciones académicas. Es el color de la cultura.

Rojo: Proyecta energía, pasión, erotismo, sensualidad. Preferido para artículos textiles, perfumes, lápices labiales. Es el color más usado en publicidad.

Lila: Equivale al color de la orquídea y sugiere sensibilidad, amor platónico. Preferido por los vendedores de flores, salones de belleza, tiendas de regalos. Es el color de lo unisex.

Rosa: Preferido por los jabones de tocador, ropa, cosméticos y centros musicales. Es un color eminentemente femenino.

Naranja: Preferido por la maquinaria pesada, artículos de playa, alimentos y bebidas. Es el color de los restaurantes de comida rápida, por ser un color que estimula el apetito y mueve más rápido al consumidor.

Verde: Connotación de frescura y característica publicitaria de los productos de origen vegetal, jabones, cremas y artículos naturistas. Es el color de los nuevos productos ecológicos.

Azul: Preferido por detergentes y productos de limpieza, de líneas aéreas, de radiodifusoras y televisoras. Es usual también en compañías de comunicación social.

Marrón: Idóneo para anunciar automóviles, lociones para hombre, artículos deportivos. En la variación del café es el preferido por la ropa sobria y elegante, y para productos de alto precio.

Si desean más información pueden consultar el libro de Eulalio Ferrer, pues en él se aborda el signifado de los colores según la moda, la pintura, la política o la religión. Ferrer también estudia la relación simbólica del color.


Para abundar más en esta idea del lenguaje del color, en el "Curso práctico de diseño gráfico", el maestro Milko A. García Torres afirma que nuestro cuerpo percibe cualquier impulso o energía y se provoca en él una reacción. Así, está ya plenamente establecido el efecto sedante del verde, el enervante del rojo, el estimulante del amarillo, la acción depresiva del azul, etc.

"El Dr. Marizot cita el caso de una fábrica en la que jamás se habían producido conflictos laborales, y donde se desencadenó una terrible huelga después de que hubieran pintado las paredes de color rojo. Rebate cita también el caso de un pueblecito norteamericano en el que sus habitantes solicitaron en masa que fuese cambiado de una fachada un gran plano de color amarillo en el que destacaban letras negras, ya que esta pintura "constituía un peligro para la salud moral y psíquica de los habitantes del lugar".

Por los colores se puede llegar a determinar la psicología de un individuo. El psicólogo suizo Pfister desarrolló un test formado por pirámides de color, que sirve como prueba en las investigaciones de psicología clínica y en la determinación de las aptitudes laborales. Los sujetos se valen de veinticuatro cuadrados de colores diferentes para formar tres pirámides, y se obtiene de esta prueba la impresión de su personalidad, por los colores elegidos y su disposición para cada una de estas tres pirámides.

Actualmente, en Francia, Alemania, Inglaterra y sobre todo en Estados Unidos, expertos en "cromodinámica" han puesto de relieve los efectos específicos que luces y pigmentos coloreados reflejados por grandes superficies provocan sobre los procesos visuales, auditivos, sobre el ritmo cardio-respiratorio, sobre los sistemas circulatorio y endocrino, etc. Como resultado de estas investigaciones, se han empezado a tratar los colores como verdaderos métodos terapéuticos, y la ciencia que trata de esta faceta de los colores se ha denominado "cromoterapia".

El maestro A. García Torres añade que los colores que más activamente se prestan a la experimentación de estos efectos son el rojo, el verde y el azul. El rojo es el más excitante (y podemos observar ésto en las reacciones de ciertos animales ante su presencia); el verde es el más sedante, y el azul, el más deprimente.

El estudio de la influencia psicológica de los colores es hoy día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos, debido a la importancia que pueden tener en los ambientes, en la vida diaria y en la publicidad. Una de las principales metas de la publicidad es estudiar la potencia psíquica de los colores, y aplica estos resultados como un poderoso factor de atracción y seducción, y para la identificación de los mensajes publicitarios. También se utilizan en la presentación de los productos aquellos colores que mejor sugieren el carácter y la cualidad de aquellos.

En la industria se utilizan colores acondicionados para crear una atmósfera adecuada, para estimular el trabajo y para hacer más agradables las tareas. Los talleres en los que se trabaja con fuego o en los que hace muho calor, o aquellos otros en los que hay mucho movimiento y excitación, se suelen pintar de un color azul frío y calmante. Los obreros de una fábrica norteamericana se quejaban de frío, a pesar de que al medir la temperatura interior de los ambientes de trabajo se comprobó que ésta era agradablemente tibia. Al someter este caso ala valoración de un experto en tratamiento y uso del color, éste aconsejó que se pintaran las paredes (cuyo color era verde-azulado claro) de color rojo-anaranjado claro... y desde aquel mismo momento cesaron las quejas sobre la temperatura.

En la fábrica francesa Lumiere de películas fotográficas, eran muy frecuentes los conflictos y peleas entre los empleados, que cesaron cuando, al aparecer las películas policromáticas, se pudo sustituir la luz roja por otra verde.
Vamos ahora a dar unas breves nociones acerca de los colores más adecuados para diferentes ámbitos profesionales. En los lugares donde se debe llevar acabo una intensa actividad intelectual y mental, se debe dar preferencia a los ámbitos coloreados con tonos tenues y con pocos contrastes. Es muy importante la elección de los colores en los hospitales. En los quirófanos y en la vestimenta quirúrgica, se utiliza el color verde claro porque el ojo del cirujano, al estar fatigado por el color rojo del campo operatorio, necesita el descanso que proporciona el verde.

En los lugares de trabajo donde el personal realiza tareas de precisión con objetos pequeños y coloreados, no se deben pintar las paredes de blanco, ya que pueden provocar sensaciones de mareo al fijar la vista en ellas, debido a las imágenes consecutivas que se forman en las mismas.

También los colores se usan para seguridad en el trabajo. De este modo, el amarillo significa atención; el naranja, alerta; el rojo, peligro; el violeta, energía; el azul, precaución; el verde, paso libre y seguridad, etc. Como podemos observar, esta analogía también se utiliza en los semáforos de las calles. El grupo de los colores cálidos (rojos, amarillos, anaranjados, amarillos-verdosos) producen un efecto alegre, vivo y caliente, siendo más estimulantes y excitantes a medida que se acercan al rojo.

El grupo de los colores fríos (azules, azules-verdosos y violetas) es tranquilo, sedante, silencioso y fresco; ya medida que más se acercan al azul, más fríos y deprimentes son. Las luces de color pueden transferir mucha mayor viveza e intensidad a una superficie que si sobre esta misma superficie se aplican sustancias cubrientes para animarla. Al mismo tiempo, las luces sirven para cambiar las reacciones emotivas relacionadas específicamente con cada color. Una superficie amarilla con una cualidad estimulante definida, puede provocar una respuesta contraria, de tranquilidad y relajamiento, al ser bañada por una luz azul que la transforme en verde, o por un verde azulado poderoso.

Otra superficie de color rojo excitante se hará más apagada (e incluso triste) bajo una luz azul o azul-violáceo. Todos estos efectos se aplican en los escenarios teatrales y en las discotecas. La actitud del individuo frente al color se modifica por influencias del medio, educación, temperamento, etc.

En los pueblos primitivos y en los niños, existe una marcada preferencia por los colores puros y brillantes. Los campesinos adornan sus trajes de fiesta con colores muy ricos, y las fiestas de los pueblos menos evolucionados están llenas de colores vivos. Del mismo modo, y en sentido contrario, las colectividades con un grado de desarrollo más alto culturalmente hablando, prefieren los tonos suaves y apagados.

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3 comentarios:

neto dijo...

oralesssssss
la verdad estaba enterado de los efectos que producen en el humano los colores y son parte fundamental en la vida diaria, ya que somos demasiado visuales

sin duda en la creacion de la pagina es necesario cuidar estos detalles...

los estudios que mencionas de la piramide cromatica que mide tu aptitud laboral es muy interesante y con eso se comprueba que el color es esencial en nuestra vida

Ariel Echevarne dijo...

Y las personas daltonicas son seres sin emociones¿?

Clari dijo...

interesante informacion sobre el color.. me gustaria saber algo ya que tengo la duda hace mucho.. los colores saturados en locales de comidas rápidas como el mcdonalds en palermo o cualquier otra sucursal, que significan? que emociones producen? saludos