viernes, octubre 28, 2005

ARTÍCULO SOBRE PERIODISMO DIGITAL/strong>

Veo que "nadie" ha respondido a este debate sobre el periodismo digital. Bueno, no va a ser tan fácil obviarlo, así que quedará como tema de debate para la próxima sesión del viernes 4 de noviembre.

A continuación te ofrecemos dos artículos sobre periodismo digital para complementar la información de las copias que se te dieron en la sesión de ayer. Léelos y danos tu opinión sobre el futuro del periodismo digital en México, sobre el desarrollo de los medios en línea de nuestro país, y sobre la formación de los periodistas digitales. Publica tu opinión tanto en tu bitácora como en la del seminario. Recuerda que tu participación en los debates, y las reflexiones que lleves a cabo en los mismos, es importante para tu evaluación

Periodistas, por una formación integral

Artículo de opinión sobre el nuevo perfil profesional del periodista

Arturo Ávila Cano

No cabe duda, el arribo de las nuevas tecnologías al periodismo obliga tanto al profesional de los medios como al estudiante a estar en permanente actualización con respecto al uso de las más recientes herramientas.

Actualmente, ya no basta con saber redactar una noticia o buscar información a través de los medios tradicionales. Hoy se exige al periodista poseer conocimientos sobre el manejo de medios digitales, paquetería de diseño, navegar por Internet, etcétera. Es decir, a las tradicionales habilidades que se le exigen a un profesional del periodismo, debemos agregar el conocimiento multimedia y el uso de herramientas que han llegado para facilitar nuestra labor.

Por ejemplo, Ulises Castellanos, editor de fotografía del reconocido semanario político mexicano Proceso, indica en su Manual de Fotoperiodismo, que el profesional de la lente debe agregar a la sensibilidad visual, cultura general y el interés por el seguimiento de los sucesos diarios, la habilidad para manejar el software y la nueva herramienta digital relacionada con el ámbito fotográfico. (1)

Para este editor, quedaron atrás los tiempos de las cámaras análogas y el uso de las películas fotográficas en el oficio. En una conferencia dictada en el Club de Periodistas de México, con motivo del X aniversario de la Revista Cuartoscuro, advirtió que aquel chaval que desee ingresar al mundo profesional de la fotografía periodística debe llevar consigo los conocimientos indispensables en materia digital.

Esto no significa que el aprendiz de fotografía deba vender su cámara mecánica o automática con la que está experimentando, o que las grandes empresas como Kodak, Fuji o Ilford vayan a dejar de fabricar las clásicas películas gráficas. Simplemente, el material que antes se utilizaba en el nicho del fotoperiodismo pasará a formar parte de otro mercado, pues ya no cumple con el requisito fundamental del periodismo actual: la velocidad, la inmediatez.

Hoy, el periódico o la revista no pueden esperar el proceso de revelado y el posterior scanneo del negativo. No, hoy es preciso captar la foto, “subirla” inmediatamente a la red y editarla, en dado caso, por medio del photoshop.

Algo similar pasó con la sustitución de las máquinas de escribir por los ordenadores con procesador de texto integrado. Cuando éste último llegó a las salas de redacción, hubo que capacitar a los reporteros para que pudieran utilizar bien la nueva herramienta. Tiempo después, las escuelas de periodismo comenzaron a adaptar sus aulas con la nueva tecnología.

De tal modo, ya no había que esperar mucho para tener la información, revisar la nota y comenzar a diagramar. Sin lugar a dudas, el procesador de palabras vino a facilitar la labor del reportero, y la paquetería de diseño, como el Page Maker o el QuarkXPress, hicieron su parte.

Todas las herramientas digitales han revolucionado el oficio periodístico. Sí, no hay duda sobre ello, han facilitado el trabajo, pero… ¿La tecnología nos ha hecho mejores periodistas? ¿Es tan sólo una herramienta o se ha convertido en parte fundamental del oficio? ¿Actualmente el periodismo es más forma que fondo?

Desde luego, la profesión ha experimentado diversos cambios a lo largo de la historia, pero nunca tan drásticos, nunca tan vertiginosos que no dieran tiempo para reflexionar y adecuarse a ellos con mesura.

La llegada de la grabadora no sustituyó al bolígrafo y la libreta como compañeros indispensables del reportero; la sustitución de las máquinas de escribir por los ordenadores con procesador de texto, no implicó que el periodista aumentara su lenguaje y mejorara su forma de redactar, sino por el contrario. El arribo de las cámaras digitales no significa que aquel que las utilice va a ser el próximo ganador del World Press Photo.

No, claro que no. El periodista aún se debe preocupar por tener una formación integral. No basta con la tecnología, es preciso poseer cultura general, estar bien informado, saber redactar, consultar bases de datos, tener gusto por la lectura, etcétera.

Hoy estamos inmersos es una especie de espiral tecnológica; estamos rindiendo culto a la velocidad, a la información en tiempo real. Queremos ganar siempre las exclusivas y subirlas a la red, queremos estar siempre un paso delante de la competencia; claro, ésta sed por ser el primero no es nueva, pero la tecnología la ha magnificado. Y con ello, la ética, la veracidad de las fuentes y el obligado contraste de la información han quedado relegados.

Y lo peor es que muchas de las instituciones dedicadas a la enseñanza del periodismo, están en el mismo tenor: rindiendo culto al nuevo Dios de la velocidad, en detrimento de la formación integral.

En el pasado se sabía bien que pocas o quizá ninguna institución educativa, que contemplara en su programa de estudios la enseñanza del periodismo, podía estar a la par de los cambios tecnológicos que se estaban desarrollando en los medios de información. Hoy, la llegada de los medios digitales y la posibilidad de adquirirlos, legal o ilegalmente, y usarlos de un modo relativamente fácil, ha cambiado ese esquema.

El mundo académico ha cambiado sus planes de estudio, dándole mayor importancia al aprendizaje de las nuevas herramientas digitales y descuidando, desgraciadamente, la enseñanza tradicional. Hoy, los géneros periodísticos informativos y de opinión se estudian en dos semestres, la redacción a veces se contempla en un semestre, a veces no. No hay materias sobre el acceso a fuentes, periodismo de investigación o derecho a la información.

Sin dejar de reconocer que en la actualidad es indispensable tener ciertos conocimientos sobre tecnología digital para desarrollarte con soltura en la profesión, es preciso reconocer que hay una preponderancia de ésta por sobre la esencia periodística.

Ahora, ya no basta con especializarse en alguna fuente o dominar ciertos temas, es preciso saber utilizar las herramientas digitales para hacer llegar la información de forma rápida, en tiempo real; ya no queda tiempo para contrastar la información y verificar la fiabilidad de las fuentes. Hoy somos esclavos de la velocidad.

Esto debe cambiar, debemos hacer una pausa en el camino, una pausa obligada por las actuales circunstancias. La red nos permite tener un público más amplio como en ninguna otra ocasión en la historia, la gente ha tomado el papel de informante y se comunica sin la intervención del profesional de los medios, existe la posibilidad de tener texto, imagen fija, voz y video en un mismo sitio. La competencia ha aumentado, pues ya no sólo es la gente a título personal la que procesa y difunde información sino que también los portales de servicios han encontrado en ésta, una posibilidad más de acercarse y retener al navegante.

Ante todo este panorama, el periodista debe concentrarse en ser mejor en lo que solía hacer, antes de la llegada de la red. Es verdad que la competencia es dura, pero el periodismo tiene la historia y el prestigio de su lado. Es verdad que ahora las fuentes se han rebelado, pero no todas ellas tienen la capacidad de hacer inteligible su mensaje, de darle interés público, de otorgarle calidad, legibilidad.

No toda la información de la red es verídica, no toda tiene valor. Sólo una persona capaz de distinguir los árboles del bosque, pude otorgarle sentido, veracidad e importancia. En el Manual de Periodismo, Carlos Marín y Vicente Leñero señalan que el periodismo pervierte su función cuando tergiversa, cuando miente, cuando negocia y cuando escamotea información. (2)

Y hoy, quizás más que nunca, el periodismo padece un notable grado de perversión porque ha descuidado su esencia, porque rinde culto a la velocidad antes que a la veracidad. No se trata de informar por informar, sino de informar bien.

La formación del periodista debe ser integral. Debe tener una preparación ya sea humanística o en otras ramas del conocimiento; preparación literaria; debe saber cómo funcionan tanto el gobierno como la sociedad; debe manejar con rigor la “información”; entender conceptos; formular preguntas coherentes e interesantes. Como afirma Federico Campbell, debe saber más de método y de investigación que de técnica. (3)

Otra parte que hemos descuidado los periodistas es la materia prima de nuestra profesión: la palabra. Bien advierte Alex Grijelmo en la introducción de su obra El estilo del periodista, cuando dice que “quienes asuman la intención de formarse como expertos en lenguaje y redacción, y también en los géneros periodísticos tendrán enormes facilidades para encontrar trabajo. El descuido de sus compañeros y de los estudiantes actuales se lo ha puesto muy sencillo”. (4)

Bienvenida la tecnología, sí, pero no debemos descuidar nuestros principales deberes. El perfil del periodista actual implica un caudal de conocimientos técnicos, pero esto no basta, con este conocimiento sólo tenemos transcriptores y diseñadores; eso no es lo mejor ni para la sociedad ni para el periodismo en sí. Un buen periodista investiga, procesa y difunde información de manera sensata, responsable, inteligible.

La llegada de la red y los recursos multimedia han modificado la forma de hacer periodismo, pero sólo la forma, el fondo ha prevalecido, debe prevalecer. Esta es sólo una nueva herramienta para desempeñar nuestra labor; fascinante sí, pero herramienta. Creo que aún es muy temprano como para pensar si Internet modificó por completo al periodismo. El perfil del periodista moderno si se ha modificado, de acuerdo, pero en esencia sólo se han aumentado materias técnicas para afrontar los nuevos retos. El periodismo sigue implicando tanto método como técnica, o como dirían Joaquín Sabina y Severo Ochoa: Física y Química.




1) Castellanos Ulises Manual de fotoperiodismo, retos y soluciones Universidad Iberoamericana, Revista Proceso., 1ª. Edición. México, 2003.

2) Marín Carlos, Leñero Vicente Manual de periodismo Editorial Grijalbo. 9ª edición. México, 1986.

3) Campbell Federico Periodismo escrito Editorial Alfagura, 1ª edición. México, 2002.

4) Grijelmo Alex El estilo del periodista Editorial Taurus 7ª edición. España 2001

Los periodistas en el entorno digital:
hacia el periodista multimedia


María Teresa Sandoval Martín *

Mucho se está hablando de la sociedad de la información, de la presencia destacada de las empresas tecnológicas en los mercados de valores y de las oportunidades de negocio que ofrece Internet, pero todavía son pocos los artículos o libros que podemos encontrar sobre el periodismo digital -suponemos que algunos de ellos estarán en vías de ser publicados- y nos parece también insuficiente lo que se discute y escribe sobre el papel de los periodistas en este gran mercado de la información.

Paradójicamente, esto se produce en un momento en que ya es evidente que la profesión está tomando nuevos rumbos, vislumbrándose importantes cambios para cuando las infraestructuras tecnológicas y los programas informáticos permitan el flujo de contenidos audiovisuales con mayor rapidez a través de la red.

No obstante, si tenemos en cuenta que el número de lectores de periódicos electrónicos sigue en aumento1, que en todas o en la mayoría de las redacciones se dispone de ordenadores conectados a Internet, que en las facultades de Ciencias de la Información los alumnos toman cada vez más contacto con el que se considera el nuevo sistema de comunicación, y que, además, se están organizando cursos, jornadas y congresos sobre el periodismo en la era digital, es evidente que está latente una cierta preocupación por los cambios que se avecinan en el ejercicio de la profesión, lo que resulta alentador. Sin embargo, preocuparse no es siempre sinónimo de toma de conciencia o de puesta en acción, y esto es lo necesario para poder conocer realmente las posibilidades que ofrece el nuevo entorno, pero es, al menos, un buen comienzo.

Por ahí también empezamos nosotros cuando decidimos que teníamos que buscar la formación que nos proporcionara la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que nos permitieran, en pocos años, ser capaces de desenvolvernos en los nuevos medios de comunicación que tuvieran como soporte la red de redes2. Aún seguimos y continuamos en esa línea, porque creemos, como muchos, que existe un gran futuro gracias a Internet no sólo para los empresarios de este sector sino también para los profesionales. Es un futuro que ya es un presente como podrá entreverse de los datos, observaciones y reflexiones que apuntaremos en los siguientes párrafos.

En primer lugar cabe señalar que, según un estudio del Bureau of Labor Statistics norteamericano, el 37% de los nuevos empleos creados en los Estados Unidos en 1998 lo fueron en el sector de la información, entendido el término en un sentido más amplio que el de los medios de comunicación, es decir, en telecomunicaciones, educación, informática, consultoría y servicios financieros. La cifra resulta aún más significativa porque en el año 1995 era de sólo el 15%.

Mientras tanto, en Europa, se informa en otro artículo del Financial Times (13 de enero 1999) que hay unos 36.700 puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información que no han sido cubiertos -una de cada seis ofertas de trabajo-; de hecho, ya se están trayendo profesionales desde otros continentes para suplir estas carencias. Este es un grave déficit de profesionales preparados en áreas tecnológicas que puede llegar a ser extrapolable al sector de los medios de comunicación en los próximos años si no se previene eficazmente3.

Los contenidos

Según los datos del Congreso de Internet' 99 organizado por la Asociación de Usuarios de Internet, en aquel entonces había 800 millones de páginas web; un año después, desde varias fuentes se indica que esa cifra ya se ha duplicado. Ante estos altísimos números, los expertos y algunos internautas se preguntan: ¿quién está redactando esa ingente cantidad de contenidos informativos?, ¿quién está haciendo las veces de periodista llevando a cabo cometidos que han pertenecido tradicionalmente al mundo de los profesionales de la información?

A ambas preguntas la respuesta es muy simple: científicos, médicos, abogados, profesores, estudiantes y cualquier persona que lo desee puede tener su espacio en la red y puede estar trabajando en este sector; eso es un hecho y, al menos, en la actual World Wide Web no va a cambiar. En la red, al contrario que ocurre con las publicaciones impresas, nadie le pregunta al que solicita un espacio si la información que va a dar va a ser veraz, si la va a verificar, contrastar y documentar, por sólo citar una de la condiciones que tiene todo hecho para que pueda ser considerado como noticia. No extraña, por tanto, que esto cree una enorme desconfianza sobre los contenidos de la red por los navegantes, en general, y, más aún, por los periodistas.

No cabe discusión sobre que para escribir sobre un tema no hace falta ser periodista, pero, en cambio, para escribir en un medio de comunicación sí; entonces, si consideramos a la red de redes como un entorno de comunicación, ¿por qué no están los periodistas redactando o incluso diseñando las páginas de administraciones públicas, entidades, universidades, grandes empresas, museos, etcétera que circulan por la red? Si hacemos un sondeo, vemos que raro es el caso en el que encontramos a periodistas involucrados en este proceso.

Mientras las secciones de los anuncios de empleo de los diarios nacionales se llenan con ofertas para ingenieros de telecomunicaciones, informática o incluso con formación en físicas, matemáticas y otros carreras de ciencias, las ofertas para periodistas son casi nulas, por no decir inexistentes. Ante este hecho, que hemos venido observando desde hace algún tiempo, sólo hemos encontrado una respuesta alentadora que justifique esta ausencia: cuando las empresas hayan montado y organizado su infraestructura tecnológica precisarán periodistas que llenen sus páginas de contenidos veraces, creíbles y atractivos.

Y, en efecto, algunas de estas empresas, nacidas bajo el paraguas de grandes emporios tecnológicos ya han empezado a contratar a profesionales del sector de los media que destacan del resto por estar familiarizados con los programas informáticos más utilizados en la edición de páginas web, la mayoría provenientes del periodismo digital. Esperemos que cuando estas empresas empiecen a poner como condición imprescindible ser periodista para trabajar con los contenidos informativos de sus páginas, esta práctica se extienda de forma generalizada. De esta forma, la captación y elaboración de informaciones se realizará con todos los componentes de objetividad, honestidad, credibilidad, etcétera que pueden aportar los periodistas.

Pero el problema de esta ausencia de profesionales especializados en la elaboración de contenidos no radica únicamente en las empresas, sino también en los propios periodistas, muchos de los cuales siguen mirando con miedo Internet o se sienten saturados ante el ingente volumen de información. Históricamente, el periodista arrastra con un pasado en el que su única vinculación con los ordenadores desde su implantación en las redacciones, hace no demasiado tiempo, ha sido aprender a usar los diferentes sistemas de edición de los periódicos con los que se ha podido encontrar a la largo de su trayectoria profesional, teniendo muy poca vinculación con el departamento técnico de su empresa.

Tomando una actitud comprensiva puede entenderse que, al principio, los periodistas -como el resto de la sociedad- se hayan visto sobresaturados de información, por los diferentes y cada día más numerosos servicios que se ofrecen a través de la red y por las novedades en cuanto a los programas necesarios para una correcta navegación y acceso a los contenidos. Pero una vez pasada esa etapa, y asumido que, su profesión siempre ha estado ligada a la búsqueda y procesamiento de información, deberían haber comenzado ya a utilizar este entorno de una forma más provechosa. Internet no sólo es un medio para saber lo que dicen los otros periódicos, una vía para obtener fácilmente datos y documentos fundamentales o complementarios para el ejercicio diario de la profesión, sino también facilita el acceso a actores sociales que no tienen recursos para establecer contactos regulares con los medios de masas, entre algunas de las posibilidades que ofrece.

Como señala Cristina Ribas (1999), directora de Diari de Barcelona, publicado únicamente en formato digital en su nueva etapa, "En el medio digital es mucho más sencillo salirse de las versiones institucionales y de las declaraciones de las fuentes oficiales que canalizan las agencias de prensa", lo que permite diversificar las fuentes4. Pero, lamentablemente, se dan demasiados casos en que la distancia entre la red y los periodistas continúa siendo grande y todavía son pocos los periodistas veteranos que han visto en lo digital una vía para evolucionar en el desarrollo de su profesión o para subir en el escalafón. Entre estos profesionales más aventurados cabe destacar a los colaboradores y los periodistas autónomos que sí se están acercando cada día más a los contenidos y a los lenguajes digitales.

En el lado contrario del organigrama vertical tradicional están los estudiantes y licenciados que apuestan por la realización de periódicos y de revistas digitales en las facultades donde se imparte periodismo. Como ha ocurrido siempre que ha aparecido un nuevo medio, las empresas y los profesionales tendrán que irse adaptando poco a poco a las exigencias del nuevo medio sin dejar de observar sus movimientos. Indudablemente, con una formación adecuada, el periodista es capaz de reunir todos los requisitos necesarios para trabajar en Internet bien para ejercer de profesionales de los contenidos o de periodistas digitales o multimedia.

Dos tipos de periodistas

El nacimiento de los nuevos medios de comunicación al amparo de las últimas tecnologías de la información y la comunicación está originando que aumente la demanda de profesionales5 del periodismo conocedores de las herramientas y lenguajes digitales capaces de elaborar los nuevos contenidos, que, como mínimo, son hipertextuales e interactivos. Negroponte afirmaba ya en 1995 que "Ser digital supondrá la aparición de un contenido totalmente nuevo. Surgirán nuevos profesionales, inéditos modelos económicos e industrias locales de proveedores de información y entretenimiento", y estaba, como en muchas otras de sus observaciones futuristas, en lo cierto. Internet no sólo está cambiando los modos de acceso a la información por los usuarios, el modelo de comunicación tradicional, la economía mundial, y las empresas de comunicación, sino también el perfil del periodista.

En la actualidad, en el sector de la información se dan dos tipos de profesionales que trabajan con contenidos existentes en la red: los que desempeñan actividades tradicionalmente periodísticas, o sea los periodistas, y los que bien buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios de la red. Es decir, por un lado, están los profesionales que utilizan Internet para elaborar las noticias de los medios tradicionales, de sus apéndices digitales o para el periodismo que tiene únicamente presencia digital, y, por otro, los profesionales que desarrollan diferentes tareas con la extraordinaria cantidad de información que está disponible a través de la World Wide Web. En este último caso, existen trabajos para los que en muchos casos el periodista puede estar perfectamente cualificado e incluso sería recomendable que fueran realizados por este grupo profesional, con lo que los contenidos ganarían en calidad y eficiencia comunicacional.

A este grupo pertenecen todas aquellas personas que procesan información para empresas u organismos de cualquier ámbito con el fin de ser difundidas a través de la red. José Miguel Flores, experto en empresas de Internet y autor de la tesis doctoral Incidencias del sistema global de la información electrónica en el periodismo contemporáneo (1999), apunta que, aunque algunas de estas empresas no provienen del sector de la comunicación "su interés se centra en una buena gestión de la información".

Asimismo, Alfons Cornella, director de la revista digital Extra!-Net, se ha ocupado en varios artículos de la existencia y proliferación de las nuevas profesiones que surgen en la llamada sociedad de la información. Una de estas figuras es "el responsable del conocimiento", que es la persona bajo cuya responsabilidad recae la acumulación y diseminación de la información y que podría además asumir el papel de filtrador de la información que llega a las empresas, facilitando únicamente la que es relevante para éstas.

Esta última actividad ya empieza a darse en los periódicos digitales donde un "asistente de información", que puede ser un periodista recién licenciado o un redactor con poca experiencia, se encarga de leer los mensajes enviados por correo electrónico a la redacción, de seleccionarlos y distribuirlos y de contestar a los usuarios, una figura que nació en el periódico americano The Chicago Tribune6.

De hecho existe desde hace algunos años un tipo de profesional o de empresa cuyo objetivo de trabajo no es la búsqueda de información para el desempeño de sus actividades laborales sino que ése es su trabajo: buscar información para suministrársela a un tercero. Esto se ha convertido cada vez más en una necesidad, dada la monumental cantidad de información que se produce diariamente en el mundo, complicando la puesta al día en los asuntos de interés de numerosos profesionales y organizaciones.

Esto origina que se produzca una "sustitución de la búsqueda activa de información por la obtención pasiva de información". A este tipo de empresa o profesional se le denomina "broker de información" y, según apunta Jesús Flores, se está convirtiendo rápidamente en un mercado potencial de trabajo para los profesionales de la información. "Ya en 1996, empezaron a aparecer en el mercado sistemas que, tras la definición de un perfil informacional del individuo y organización, envían las noticias que va apareciendo en distintos medios directamente al buzón de correo electrónico del cliente.

Tal es el caso de sistemas como el Business Alert, de Reuters; el sistema Tracker, del servicio Online Lexis-Nexis, o el servicio Discovey, del Financial Times". Un ejemplo de este tipo de empresas en España, en la cual trabajan documentalistas, técnicos y periodistas, es la empresa Documentación y Análisis (D+A), perteneciente a Sofres Audiencia de Medios.

El trabajo que desempeñan estos brokers tiene cierta similitud con la línea que siguen los denominados periódicos especializados digitales que a partir de un conjunto de informaciones disponibles en un momento determinado se la envían a sus lectores, aunque se ha visto que estos "periódicos a la carta" han fracasado "porque muchas personas no están interesadas en temas específicos y demandan una 'digestión y selección' de los temas"7.

Este servicio de noticias a la carta surgió del periódico The San José Mercury, de Estados Unidos, y en la actualidad tiene como prototipo en España My News8. Resulta evidente, por tanto, que ante la avalancha de información disponible en la red muchas empresas demandarán los servicios de estas empresas o, si no, empezarán a contratar a un tipo de profesional junior que es el "buscador de información". Pero estas personas deberán ser expertas no sólo en el manejo de las herramientas para buscar información, sino que deberán investigar las fuentes, seleccionar los documentos, analizarlos, cotejarlos si es preciso y, probablemente, llegará el momento -si no ha llegado ya-, en que tendrán que ser capaces de extraer lo más relevante de cada uno de ellos.

Todo esto nos recuerda enormemente a algunas de las tareas que conlleva el desempeño de la profesión periodística en los medios tradicionales. Pero si, además, a estas personas se les encomienda la preparación de esos contenidos para colocarlos en las Intranets de las empresas, entonces nos encontramos ante un nuevo perfil del responsable de la comunicación interna de la empresa, que tendrá que estar como mínimo familiarizado con la edición de páginas web, es decir, las empresas necesitarán de un especialista en comunicación digital.

En el lado contrario, pero con un perfil similar, están los nuevos relaciones públicas y los gabinetes de prensa virtuales de empresas, organizaciones y agencias encargados de coordinar, organizar y elaborar los contenidos informativos que colocan en sus páginas oficiales o en las creadas para cubrir hechos concretos. Como ejemplo de gabinete de prensa virtual cabe citar aquí el innovador trabajo realizado por el equipo encargado de la difusión de información para los media sobre el congreso "Comunicar en la era digital" organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en febrero de 19999. En el mismo no sólo se han volcado las citas textuales más representativas de ponentes y comunicadores, fotografías de éstos y de distintos momentos del acto, sino además, se han incluido archivos sonoros con testimonios de sus exposiciones.

Vemos, por tanto, que la mayoría de las actividades relacionadas con contenidos informacionales en la red, provengan o no del sector de los medios de comunicación, tarde o temprano serán realizadas por periodistas. Todo ello, siempre y cuando las empresas tomen conciencia de los beneficios que les va a reportar en cuanto a eficiencia comunicacional; los periodistas se preocupen de adquirir las destrezas necesarias, y las facultades de Ciencias de la Información vayan adecuando sus planes de estudio o los profesores vayan introduciendo en sus temarios los conocimientos necesarios para poder ofrecerle al mercado el perfil de profesional de la información que vaya demandando. No cabe duda de que en todos estos casos la capacidad de adaptación y la flexibilidad serán también condiciones que deberán de reunir estos nuevos periodistas.

Del periodista digital, al periodista multimedia

En este apartado vamos a referirnos exclusivamente al periodista que realiza su labor en un medio de comunicación impreso, tenga éste soporte papel o digital, para finalizar comentando los requisitos que deberán de cumplir los profesionales que quieran llegar a convertirse en periodistas multimedia. Según todos los pronósticos y a tenor de algunos proyectos como el que está desarrollando el Grupo Correo a través de su portal larioja.com, donde se alberga también el Periódico La Rioja, el periodista digital terminará siendo un periodista multimedia. Este profesional será demandado y trabajará para los medios que sepan sacarle más rentabilidad a la red una vez se disponga de la tan esperada banda ancha de forma generalizada entre la población.

El uso de las aplicaciones telemáticas y más concretamente de Internet está produciendo un vuelco en el modo de llevar a cabo la profesión en los medios tradicionales, en los que el periodista de a pie empieza a parecerse en algunos aspectos a lo que es un periodista digital o ciberperiodista.

Hacemos esta matización porque los periodistas de las redacciones de los medios impresos concretamente tan sólo hacen uso de los recursos -textos y fotografías, correo electrónico- que les ofrece la red de redes, pero no elaboran contenidos para ser difundidos a través de la red, labor que realiza el periodista digital. Lamentablemente, las terminales con conexión a Internet en las redacciones siguen siendo aún insuficientes, y suelen ser utilizadas sobre todo por los que hacen investigación y para recoger los artículos enviados por los corresponsales y colaboradores.

Algunos redactores llevan a cabo entrevistas mediante programas que permiten la comunicación en tiempo real (IRC o el ICQ, entre otros), con lo que se puede evitar, por ejemplo, la pesada y lenta tarea de tener que transcribir las entrevistas. Los colaboradores y periodistas independientes que usan Internet solamente como herramienta de trabajo y no como soporte también forman parte de este grupo de periodistas que podríamos llamar "periodistas predigitales". Estos profesionales autónomos, al no estar sujetos a una redacción que sólo trabaja para volcar sus contenidos en el soporte papel, están demostrando un mayor grado de adaptación a los lenguajes digitales. Cada vez son más los periodistas independientes que tienen su propio sitio en la red, donde exponen su currículum y reportajes publicados, y también aumenta el número de medios en línea que se valen de esta figura, ya que la información que envían puede ser publicada directamente en sus páginas, con el consecuente ahorro de tiempo y de mano de obra para la empresa.

Aunque todavía son pocos los periodistas que tienen el hábito de usar la red, los que ya lo hacen se quejan de que ante un hecho noticioso, el servidor o nodo de donde emana la información a menudo se colapsa, no pudiendo entrar en el sitio debido a que es una fuente al alcance de todo el mundo. Otros arguyen que la lentitud o falta de velocidad les impide encontrar información puntual sobre un asunto en poco tiempo. Un problema aún mayor lo constituye la falta de credibilidad que tiene para muchos la información en Internet, pero precisamente ése es el trabajo del periodista, averiguar, confirmar o verificar la fuente, contrastar la información, etcétera.

Ante estos inconvenientes que tiene aún hoy la red y que sufren todos los usuarios consideramos que el "asistente de información" o el "buscador de información" es una figura fundamental que debería de estar presente ya en las redacciones, facilitando a los redactores el material que vayan demandando o que pueda serles de utilidad. Esta figura, asimismo, debería de darse en las redacciones de los programas informativos de las emisoras de radio y de las cadenas de televisión.

Pero un perfil que será cada vez más necesario ante el progresivo aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el lenguaje digital para los periódicos electrónicos es el del periodista digital, que, probablemente, será el paso previo para llegar a ser un periodista multimedia. En primer lugar, el periodista que quiera convertirse en un periodista digital debe familiarizarse con el entorno Internet, con la búsqueda de información, con la variedad de fuentes existentes, y con la interactividad que favorece este medio (grupos de noticias, forums, chats, etcétera), es decir, deberá ser un buen "buscador de información".

Este profesional necesita, además, saber editar páginas web con enlaces o hipervínculos y conocer las posibilidades que brinda el hipertexto y los marcadores. Asimismo, no podrá olvidar que la lógica organización de la información es una requisito fundamental para lograr la eficacia comunicativa que evita que el lector se pierda en una maraña de enlaces, dándole siempre la oportunidad de retornar al artículo principal u origen de la información.

El hipertexto no sólo sirve para unir noticias de un mismo asunto dentro de un diario sino que permite enriquecer el texto con documentación adicional que puede encontrarse en el archivo del periódico o mediante enlaces directos a las fuentes de información, lo que, como indica Cristina Ribas, "requiere una mayor preparación y capacidad de discernimiento por el periodista"10. En general, el periodista digital debe conocer cómo funciona la edición de páginas web y estar familiarizado con los programas que más se utilizan para ello (Frontpage, Dreamweaver, entre otros), es decir debe saber editar textos, fotografías y demás elementos básicos del diseño de la prensa electrónica.

Pero, teniendo en cuenta que ya existen en el mundo varios periódicos que ofrecen información multimedia (textos, sonidos e imágenes en movimiento) y que ello se extenderá al periodismo digital hecho en España una vez que la tecnología lo permita, este periodista tendrá que formarse paralelamente en el manejo de las herramientas multimedia (sofware informático, imagen, sonido, diseño). Para ello aprenderá la inclusión de sonidos e imágenes en movimiento en soportes digitales como el CD Rom e Internet.

Esta formación que puede darse desde las facultades de Ciencias de la Información y en las propias empresas editoras de medios, puede también encontrarla el periodista tanto en cursos presenciales en academias especializadas como a través de cursos a través de la propia red y mediante los manuales y tutoriales gratuitos que están a disposición de los usuarios en Internet.

Pero saber colocar las distintas partes que integrarán las webs de un medio multimedia no bastará para que este profesional pueda ser considerado como un periodista multimedia. Éste deberá tener unos conocimientos básicos de narrativa y realización audiovisual, conocer el manejo de las cámaras de vídeo digitales, así como la edición de estas imágenes, y estar familiarizado con la recogida eficaz de sonidos para ser trasladados luego a la red. Además, se esperará de él que sea capaz de organizar todos estos elementos en su página adecuadamente. Si los periodistas no adquieren estos conocimientos, difícilmente podrá existir en un futuro no muy lejano, medios multimedia en los que haya una única redacción general en la que sus componentes estén en disposición de recabar y elaborar por sí solos todos los componentes que llevarán las noticias publicadas en estos medios.

Algunos grupos de comunicación ya están desarrollando bancos de pruebas antesala de la creación de una redacción de informativos multimedia común para los medios del grupo, que cubrirá noticias para el producto de Internet y periódico electrónico, la emisora de radio, el canal de televisión y el periódico papel. Todo ello nos puede hacer pensar más en una reducción de las plantillas de las redacciones convencionales que en nuevas oportunidades de trabajo para los profesionales del periodismo, pero eso todavía no se puede aventurar, y lo que se percibe es lo contrario, ya que los periodistas multimedia apoyarán la labor de los que seguirán trabajando en los distintos medios tradicionales.

Mientras los editores de los periódicos impresos sean los mismos que los del periodismo electrónico, las editoras de prensa sólo se dediquen a este medio, y no sigan apareciendo más grupos de comunicación propietarios de varios medios en diferentes soportes, los periodistas tienen tiempo aún para prepararse y sacarle partido a las enormes posibilidades que brinda la red.



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- FUENTES I PUJOL, María Eulalia (1997): La información en Internet. Barcelona: Cims 97.

- INSA GHISAURA, Daniel Y MORATA, Rosario (1998): Multimedia en Internet. Paraninfo: Madrid.

- LÉVY, Pierre (1998): La cibercultura, el segundo diluvio. Barcelona: Universidad Oberta.

- MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1998): El ocaso del periodismo. Barcelona: Cims 97.

- NEGROPONTE, Nicholas (1996): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

- PIEDRAHITA, Manuel (1998): Periodismo impreso, audiovisual y electrónico del siglo XXI. Madrid: Madrid Universitas.

- RAMONET, Ignacio (1998): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid: Alianza.

- RIBAS, Cristina (1999): "Las tecnologías de la Información y la Comunicación como oportunidad", Jornadas de Periodismo Digital, mayo de 1999, Centro Universitario de Ciencias de la Información, CEU San Pablo, Valencia. (URL: http://members.es.tripod.de/avicpd/jornadas.html)

- SARTORI, Giovanni (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

- TREJO DELARBRE, Raúl (1996): La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid: Fundesco.

- WEBER, Nicolás (1997): Cómo encontrar lo que buscas en Internet: 1.001 secretos. Barcelona: Sirpus.

Tomado de Sala de prensa No. 25. Noviembre de 2000.

Definición de portal, página web, sitio web

Hola!!!!

Para tratar de aclarar dudas que surgieron ayer, con respecto a estos términos o conceptos, van las definiciones que se hallaron en la página electrónica (otro término raro) http://www.informaticamillenium.com.mx

VAn las definiciones para tratar de aclarar la definición de estas palabras.





Sobre la definición de Página Web, se afirma que ésta es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo.

Una página Web es la unidad básica del World Wide Web.

Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.

Estos documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas, instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de asociación, y por las propias personas en lo individual.

Sobre el sitio Web se dice que es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

Empleados por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero. En el caso particular de las empresas, este mensaje tiene que ver con la oferta de sus bienes y servicios a través de Internet, y en general para eficientar sus funciones de mercadotecnia.

Su Sitio Web no necesariamente debe localizarse en el sistema de cómputo de su negocio. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en un equipo en otra localidad, inclusive en otro país. El único requisito es que el equipo en el que residan los documentos esté conectado a la red mundial de Internet. Este equipo de cómputo o Servidor Web, como se le denomina técnicamente, puede contener más de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de cada uno de los diferentes sitios .

Al igual que los edificios, oficinas y casas, los Sitios Web requieren de una dirección particular para que los usuarios puedan acceder a la información contenida en ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación como son prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y en el propio Internet a través de los motores de búsqueda (por su denominación en inglés search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un sistema mundial de nomenclatura y están regidos por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Los Sitios Web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos.

Portal

Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades.

La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no alcanza el rango de portal sólo por tratarse de un sitio robusto o por contener información relevante. Un portal es mas bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web.


De tal manera, y según las definiciones halladas en esta página web, la diferencia entre un portal y un sitio web o página electrónica es, como se indicaba en clase, la amplitud. El portal es un compañía como Yahoo o MSN, que integran múltiples servicios para el usuario que se conecta a internet. Entre los servicios que ofrece un portal está la búsqueda de sitios web.

EJEMPLO PARA ESQUEMA DE PORTAL

HOLA A TODOS!!!!!

A continuación pueden observar un ejemplo sobre la organización de un medio digital, que bien puede aplicarse a su portal. Chéquenlo y hagan el suyo.

ORGANIZACIÓN DEL MEDIO


Nombre: sinfronteras.com

Número de Secciones: 7

Secciones:

Nombre: Mis dos patrias

Descripción: (Noticias).-
Esta sección será netamente informativa. Se encontrarán noticias de los países de origen de los inmigrantes y también de las regiones a las cuales han inmigrado. Especial preferencia tendrán las noticias que afecten de una manera u otra al inmigrante.


Nombre: Mis derechos


Descripción: (Legal).- Aquí se resumirá de una manera sencilla y de fácil comprensión las políticas migratorias del país de residencia; información sobre derechos laborales, de empleo, salud, etcétera. También habrá información práctica sobre trámites, obligaciones fiscales, censos y avisos consulares. Se incluirán enlaces a las embajadas de los diferentes países e instituciones de gobierno.

Nombre: Mis ahorros

Descripción: (Economía).- Sección especializada en temas económicos para lograr reinsertar a los inmigrantes en la vida económica y financiera de su país natal. Oportunidades de inversión, ya sea en bienes raíces, préstamos, arriendos de inmuebles, etc. En esta sección habrá un servicio de anuncios clasificados, bolsa de trabajo, se informará sobre empleadores, tipo y requisitos de empleo. Por último, se informará a diario y con tablas comparativas acerca de la oferta de servicios de envío de remesas, con los costos y beneficios de cada empresa.

Nombre: Hinchas y Fanáticos

Descripción: (Deportes).- Las últimas noticias de los deportes, sobretodo del fútbol, con los resultados de los equipos locales y de cada país de origen. Entrevistas a deportistas, foros, análisis deportivo, próximas fechas y tablas de posición. Otros deportes también tendrán su espacio y se incluirán notas de la actividad deportiva de los inmigrantes.

Nombre: Servicios en líneaDescripción: (Servicios).-

Esta sección abordará los siguientes tópicos:
Salud donde informaremos al usuario sobre médicos, seguridad social, consultorios, clínicas u hospitales donde puedan atenderle.
Quejas y denuncias donde podrán exponer denuncias, abusos o agravios sufridos, en espera de poner en alerta a sus paisanos o encontrar ayuda; Educación donde obtendrán información sobre centros de estudios tanto para él como para su pareja o hijos, requisitos para ingresar a escuelas, talleres o para obtener becas.
Buscadores y enlaces a páginas web relacionadas.

Nombre: Comunidad

Descripción: (Servicios).- Es muy importante que el inmigrante se comunique con sus seres queridos, por lo que les ofreceremos servicio de chat, y correo electrónico gratuitos.
También queremos que se comunique con nosotros, por eso la página será un canal de libre expresión para la comunidad inmigrante. Habrá foros, tablones, publicaciones de correos y encuestas, donde podremos conocer su opinión y responder inquietudes.
Todos los reportajes tendrán la dirección electrónica de contacto con el reportero, para ampliar información en caso de haber un interés particular.

En esta sección habrá un espacio de consulta gratuita con abogados, médicos y profesionales que puedan ayudar al inmigrante de manera inmediata.

Por último, todos estos canales de comunicación interactiva servirán a fundaciones y ONG`S para poder conocer inquietudes de primera mano acerca de la problemática de la migración. Estas organizaciones tendrían acceso a una base de datos ya que los usuarios tendrán que registrarse (de manera gratuita) para acceder a esta sección.

Nombre: Tradiciones y Nostalgia

Descripción:(Social).- al inmigrante le interesa saber de su tierra, de la riqueza cultural que hay en ella, ya sea como una forma de recordar, o de transmitirla a sus hijos que nunca conocieron el lugar donde nacieron sus padres. Es una manera de sentir contacto con el lugar del que se es originario. En esta sección habrán vínculos con los países de origen, música, fotografías, literatura, calendario de festividades, reportajes especiales sobre costumbres, platos típicos, etc.

Nombre: Entretenimiento latino

Descripción: (Misceláneos).- Sección miscelánea, que abarcará eventos deportivos, culturales, espectáculos, conciertos, exposiciones y bailes organizados por las asociaciones de inmigrantes o de residentes en cada país.
También habrá cobertura de temas como farándula, cines, loterías, horóscopo, caricaturas, etc.

jueves, octubre 27, 2005

ENLACES CIBERCULTURA

Hola a todos!!!!!!!!!!!!1

Algunos de los enlaces sobre cibercultura que buscaron en la pasada sesión están ubicados en este blog, en la sección de enlaces.

Gracias a todos por la tarea realizada.

domingo, octubre 23, 2005

SOBRE LA TESINA

HOLA A TODOS!!!!!

Veo con satisfacción que casi todos me han enviado el tema de su tesina. Muy bien!!!
El paso siguiente es delimitar con exactitud nuestro tema y "encuadrarlo" bajo los conceptos de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y claro está, bajo los supuestos de los "nuevos paradigmas" que se han originado con la irrucpción de internet y las TIC en diversos ámbitos sociales.

Es decir, dependiendo del tema elegido tengo que analizar si mi tesina encaja en el tema del gobierno electrónico, de la educación en línea, de las comunidades virtuales (sea cual sea su propósito), del periodismo on line o del fenómeno de las weblogs, etcétera. Si es así, es preciso allegarnos información para darle un sustento teórico a nuestra tesina.

Debemos recordar que el sustento teórico de nuestra tesina se debe apoyar en los conceptos de la Sociedad de la Información y de la sociedad del criterio. Ambos temas los hemos visto en el curso del seminario.

Para obtener información apóyense en la bibliografía que aqui les publicamos hace unos cuantos días.

sábado, octubre 22, 2005

COMERCIO ELECTRÓNICO

Este artículo es para la próxima sesión del viernes 28 de octubre de 2005

En dicha sesión abordaremos el tema del comercio electrónico

En el libro Internet, el medio inteligente, el doctor Mario de la Garza Gorostieta aborda el tema del comercio electrónico.

Para este autor, el concepto "comercio electrónico" es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de las redes de relación Intranet, Extranet e Internet, con el propósito de realizar operaciones comerciales de una organización de forma virtual". (Islas, 2001)
´
Y asegura que el e-commerce se utiliza para designar las operaciones en línea que personas, empresas, organizaciones y gobiernos efectúan en línea, por medio de tiendas virtuales o portales electrónicos.

En su texto, el doctor Garza Gorostieta nos propone distinguir las diferentes modalidades del comercio electrónico: negocio a negocio (B2B); negocio a consumidor (B2C); consumidor a negocio(C2B; consumidor a consumidor (C2C); negocio a gobierno (B2G); gobierno a consumidor (G2C).

El modelo B2B trata de "vender y comprar a otro negocio en línea a través de Extranets e Internet.Los negocios pueden comunicarse entre si para hacer operaciones de intercambio comercial, colocar pedidos, verificar el estado de los inventarios y planificar su producción de acuerdo a los tiempos...También permite concentrar las transacciones, sistemas de pagos electrónicos de nómina, solicitud de pedidos entre empresas".

En México operan a través de este modelo la industria farmacéutica, el sector automotriz, electrodomésticos, industria del vestido y de la computación, entre otras.

En el modelo B2C el doctor Garza Gorostieta afirma que el modelo de negocio a consumidor comprende ventas en línea. Entre sus principales atributos destacan el facilitar el ciclo de compra, contribuir al establecimiento de un mercado abierto, trabajar en un sistema híbrido, establecer relaciones directas con el cliente.

Las empresas que comercializan software, información electrónica, gráfica, etcétera, trabajan bajo este modelo.

Por su parte, el modelo C2B, de consumidor a negocio, permite a los consumidores ofertar productos y servicios en línea a los negocios. Sus principales características son: servicios especializados, contribuir a un mercado abierto, favorecer el desarrollo de transacciones donde la persona ofrece productos a la empresa.

Bajo este modelo operan profesionales independientes.

El modelo C2C, de consumidor a consumidor, permite el intercambio de productos y servicios entre los consumidores. sus principales características son: posibilitar las transacciones directas entre personas físicas, contribuir al desarrollo del mercado abierto, utilizar tecnología avanzada a bajos costos, desarrollar relaciones que impliquen transacciones directas entre clientes.

En México operan bajo este esquema empresas como Mercadolibre o deremate.com.

Por su parte, el modelo B2G, de negocio a gobierno,"permite la ventaja en línea de productos y servicios al gobierno. Entre las principales características de este modelo de negocios, destacan la transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones, mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

El modelo G2C, de gobierno a consumidor, permite al gobierno desarrollar una serie de servicios en línea útiles a los ciudadanos... facilita los trámites administrativos a la ciudadanía, abre nuevos canales para la recaudación fiscal.

Si estás más interesado te invito a consultar por completo el artículo del doctor Mario De la Garza Gorostieta, que forma parte del libro Internet: el medio inteligente, coordinado por el doctor Octavio Islas y el maestro Fernando Gutiérrez, ambos del ITESM-CEM, y publicado en coedición por el mismo TEC y Grupo Patria Cultural CECSA.

viernes, octubre 14, 2005

Pasar de la información al conocimiento, con criterio

Para complementar la información del e-learning y el paso que debemos dar para pasar de la obtención de la información a la reflexión y creación de conocimiento, te invito a leer lo siguiente.

Recuerda que tus reflexiones forman parte importante de tu evaluación. Publica aqui tus comentarios y extiéndelos también a tu blog.

La sociedad del criterio

Edgar Morin: "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"
por Javier Castañeda


25/10/2000, 18:16 GMT+1

Desde una sencillez que le acompaña en cada paso, en cada gesto, en cada escrito, uno de los principales intelectuales de nuestro tiempo, el sociólogo francés Edgar Morin, 'agrimensor del saber' que en su día fuera director de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, compartía sus reflexiones sobre la Nueva Economía y la Nueva Sociedad en una conferencia de la Fundación Santillana, y en una charla para Baquía.

El profesor Morin, ha escrito más de 40 ensayos de distintas disciplinas, es investigador, sociólogo, filósofo, psicólogo, antropólogo, economista y entre otros cargos ha sido director emérito del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París. Pero sobre todo destaca por su enorme vitalidad, ya que con más de 80 años, desprende una juventud que amablemente, contagia por donde va.

Sobrevivir sin naufragar

La 'sobreabundancia de información' es uno de los principales problemas que la Sociedad de la Información plantea. En referencia a esta patología, Morin comentó que la cuestión se centra en la escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la información que esta sociedad pone hoy día a nuestro alcance.

Este problema se podría superar aprendiendo a organizar la información a partir de núcleos básicos. Existen diseños nucleares que permiten hacer constelaciones de información que faciliten el acceso a la misma, pero esto es evidentemente un arte. Y aunque no es fácil, no es imposible.

Hasta ahora gestionar la información era cuestión tan sólo de la mente humana, pero hoy en día las computadoras lo pueden hacer. Pero para organizar toda esta información, se requieren instrucciones humanas, y aquí es donde el criterio del hombre puede intervenir. Todo esto es posible si la información se organiza de modo sistemático y en favor del individuo.

Este paso es muy importante e influirá directamente en nuestras vidas. Se necesita la inspiración para conocer los puntos estratégicos del saber, pues si no es así ¿de qué servirá tanta información si la mayoría de la gente no sabe acceder o no tiene acceso a ella?

Detener el reloj, parar el tiempo

Uno de los principales sueños de nuestra civilización es alargar las horas: no hay tiempo. Pero esto no afecta sólo al ámbito de la información, sino a muchos otros órdenes de la vida. Antes, si un aldeano iba al médico, éste tomaba dos horas para reconocer al paciente y sabía todo sobre su vida. Ahora un médico te explora en 5 minutos, si te duele la garganta te receta algo y listo.

La aceleración se ha trasladado a todos los aspectos de nuestras vidas e impide apreciar las cosas como son. Hay que luchar por romper esa inercia, conseguir detenerse. Se supone que estamos en un estadio de cambio de civilización, que pasa por recuperar ese 'tiempo' que nos permita pensar y reflexionar.

Estamos ante una situación muy fea. Es un momento de transición que necesariamente conlleva ajustes. Pero hay que intentar que los ajustes sean lo más finos posibles, pues no sólo necesitamos información, necesitamos conocimiento. Hemos de intentar prepararnos para el mundo de mañana porque ya es el mundo de hoy.

Buscamos el saber en los ordenadores, pero el saber está en el cerebro de las personas. Todo ello pasa necesariamente por la reflexión. Por intentar sacar tiempo para pensar.

Información-mercancía y consumo

En este sentido, el profesor Morin cree que es peor el modo de consumo que se hace de la información, que el relleno de los contenidos en sí mismo. Pero el hecho de asimilar bien tanta información, puede ser una cuestión personal, una opción. En la televisión francesa, por ejemplo, se programan emisiones científicas de alto interés por la noche, pero aunque a la gente le pueda interesar, los telespectadores están cansados y si eligen esta información, no se enteran de casi nada. Es decir, se hace un mal consumo de un buen contenido.

Es un problema puramente occidental, pues seguimos un camino basado tan sólo en la eficacia, en querer cada vez más, en adelantar, en ir más rápido. Es una gran competición, una carrera que no tiene fin. Se declara enemigo del cuantitativismo y dice preferir la calidad a cantidad. Pero la sociedad actual demanda la certeza de lo tangible y de lo cuantificable, pero no navegamos en un océano de certeza, sino en un océano de incertidumbre con archipiélagos de certeza.

Internet y universidad: la sociedad del conocimiento


La conexión existente entre Internet y las universidades es fundamental, no sólo por el enorme potencial de esta herramienta aplicada a las fuentes del saber, sino porque en ellas se debe enseñar a pensar y a usar la tecnología para lograr una auténtica Sociedad del Conocimiento.

La hiperespecialización que la Sociedad de la Información requiere se basa en el absoluto protagonismo de un solo aspecto de la realidad, en este caso la tecnología o la información, lo que puede tener importantes consecuencias humanas y sociales, ya que provoca que las infraestructuras ignoren el contexto social. El conocimiento sólo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar la información, globalizarla y situarla en un conjunto. La universidad adquiere un papel relevante en este sentido.

Un mundo tecnológico: ¿regresión o cambio?


La técnica es un producto ambivalente de nuestra sociedad, ya que ha descargado a los hombres de muchas tareas confiándoselas a las máquinas, pero asimismo ha hecho que la sociedad sea esclava de la lógica cuantitativa de las máquinas. Uno de los principales riesgos de la economía mundializada, es que aún ignoramos si la elevación del nivel de vida que promete no va a comportar una propia degradación de la actual calidad de vida.

Vivimos en un mundo dominado por la lógica técnica, económica y científica, en el que existe la ilusión casi palpable de que tan sólo parece real aquello que es cuantificable. Desgraciadamente ni el amor, ni el sufrimiento, ni el placer, ni el entusiasmo, ni la poesía entran en la cuantificación.

Un desarrollo técnico, económico y científico como el actual es un fenómeno único en la historia, aunque no es la primera vez que se han producido situaciones críticas. Pero cuando un sistema se encuentra saturado por problemas que no puede resolver, caben dos soluciones: o se tiende a una regresión o se cambia el sistema.

ESCRIBE EL TEMA DE TU TESINA

HOLA A TODOS!!!!!

Ocupen este espacio para escribir el tema de su tesina. Recuerden que deben delimitarlo y justificarlo.

Tanto la justificación como el marco teórico comprenderán los conceptos básicos de la sociedad de la información, claro está que esto es de acuerdo a su tesina. Los conceptos que pueden ocupar van desde el significado de internet, la sociedad de la información, la sociedad del criterio o del conocimiento, interactividad, las tecnologías de la información y comunicación, la brecha digital -en dado caso-, el e-learning, etcétera.

Recuerden que bien pueden llevar a cabo una investigación documental sobre cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo, ya sean portales de diarios o revistas. Pueden llevar a cabo un análisis de los mismos o una propuesta de cambio.

También pueden crear un portal con intereses muy definidos, el cual también tendrá que ser sustentado teóricamente. Esto último sería más padre, porque así aterrizarían el conocimiento.

Otra opción consiste en llevar a cabo un portal con fines educativos o comerciales. Recuerden que las nuevas tecnologías imponen también nuevos paradigmas, tales como el ciberempleo o teletrabajo, el e-gobierno, cibercultura, periodismo digital, etcétera.

Podemos "encajar" nuestra tesina entre los nuevos paradigmas!!!!


Así que a trabajar, que es para hoy, jejeje.

CIBERCULTURA

Después de leer este resumen, reflexiona sobre lo que significa la llamada cibercultura y publica tu opinión en la bitácora del seminario; es decir, aqui.
Asimismo, deberás efectuar una búsqueda de recursos en internet, relacionados a la cibercultura. Con esos recursos vas a elaborar un directorio de "enlaces" que vas a publicar en tu bitácora personal. A la par de la dirección electrónica del sitio, deberás escribir una breve sinópsis del mismo.

Dicho directorio puede contener sitios electrónicos de museos y galerías virtuales, revista culturales, etcétera.

Cibercultura ¿realidad o invención?


Para Ricardo Faura, doctor en Antropología Social de la Universitat de Barcelona, el término cibercultura es "el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser,de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio".

En un artículo titulado menciona que por Cultura debemos entender "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".

Para Faura, por su carácter universal y masivo, internet y las nuevas tecnologías van a dar cabida a una cultura universal, con distintos matices y puntos de vista.

En su escrito, Faura afirma, citando al antropólogo Leslie White, que el origen de la cultura se produjo cuando el hombre adquirió la capacidad de simbolizar, de dotar de significado a las cosas o hechos. Y dice que la cibercultura está llena de símbolos.

Los internautas utilizan los llamados emoticons para expresar estados de ánimo, sentimientos. Además internet es muy visual, y está lleno de imágenes, íconos, logotipos, etcétera.

Pero el problema es saber si somos capaces de descifrar los símbolos que se encuentran en la red. Los símbolos requieren capacidad de abstracción. Si no la poseemos, seremos unos cibernautas con muchos datos, mucha información, pero con poca capacidad para abstraer lo que se nos presenta.

En el llamado ciberespacio los internautas comparte mucha información y se involucran con grupos que tienen sus mismas inquietudes. Forman parte de comunidades virtuales y grupos de discusión.

lunes, octubre 10, 2005

Lean esta ponencia para participar en el debate de la educación en línea

Estás a punto de leer una ponencia que se presentó en la V Bienal Iberoamericana que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, hace apenas unos cuantos días. Estoy seguro que te servirá para darte una idea del llamado e-learning.
Después de leerla, dame tu opinión sobre la misma. Contesta en la bitácora del seminario. Es decir, aqui!!!!

El Profesor y el Alumno usando las TIC’s, ¿Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?

Nayeli del Carmen Rodríguez Esquivel[1]
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México
Dirección: Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52926
(55) 5864-5555 ext. 3198
narodrig@itesm.mx
Área temática: TIC’S y prácticas educativas. (La apropiación de las TIC por parte de los docentes y La apropiación y uso de TIC por parte de los educandos)

Resumen
Este trabajo es una reflexión sobre el papel que desarrollan tanto en alumno como el profesor al incorporar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye definiendo las responsabilidades que cada uno tiene en dicho proceso.

Palabras clave: TIC’s, proceso de enseñanza-aprendizaje, sociedad de la información.


El presente documento es una reflexión sobre el rol del docente y el rol del alumnos en la incorporación de las TIC’s en el aprendizaje, específicamente en el nivel universitario. Cuáles son sus beneficios y qué riesgos se corren al incorporarlas al modelo educativo, tanto para el proceso de aprendizaje como el de enseñanza. Es decir, cómo se apropia el profesor de ellas y cómo lo hace el alumno, o cómo deberían hacerlo.

Tecnologías de la Información y Comunicación
Para autores como Ríos & Cebrían (2000) la concepción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), es que no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no son sustitutos del profesor. Por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través de su diseño e incorporación adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. En esta definición hay dos elementos importantes, el profesor debe guiar el uso de las TIC’s y el alumno será quien las utilice. En otras palabras, la introducción de nuevas tecnologías no produce automáticamente un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto el profesor como el alumno, deberá asumir su propia responsabilidad en este proceso.

Según Gagné (en Castañeda, 2000, p. 113) los medios de comunicación en la educación se refieren a cualquier componente que estimule el aprendizaje. Algo muy importante dentro de esta concepción para no perderse en la generalidad, será tener en mente cuál es el objetivo de incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza aprendizaje, si el profesor no lo tiene claro y/o el alumno no comprende en qué lo beneficia este uso, será entonces innecesaria la incorporación de estas tecnologías, pues no dará un valor agregado al proceso.

El docente y el alumno utilizando las TIC’s

El proceso de incorporar los elementos tecnológicos en la educación, lleva implícito el proceso de una nueva cultura de aprendizaje, que entre muchas herramientas multimedia debería incluir un kit de supervivencia cognitiva, compuesto por nuevos procesos de adquisición del conocimiento (Pozo, 2003). Bajo el enfoque de este autor es donde la tarea del profesor como apoyo en el aprendizaje a través de estos recursos cobre fuerza importante.

Respecto al estudiante, Pozo (2003) argumenta que quien no dispone de herramientas cognitivas, para la comprensión, discriminación y dar significado a esa cantidad infinita de datos a los que tiene acceso a través de estas tecnologías, se queda en la llamada “sociedad de la información”, no podrá acceder a la “sociedad del conocimiento” sin dichas herramientas. Pues información se refiere únicamente a recibir datos sin el ejercicio de reflexión, discusión o comprensión profunda, características necesarias para convertirse en conocimiento.

Profundizando en lo anterior, Pozo (2003) sugiere que la adquisición del conocimiento se manifiesta en diversos niveles:
Aprendizaje como adquisición de conductas (este no nos distingue de los organismos infrahumanos que aprenden también conductas y gestos).
Aprendizaje como adquisición de información (recepción de datos sin cuestionamientos importantes, las cosas se dan por hechas).
Aprendizaje como adquisición de representaciones (se da sentido a la información, existe una representación mental y un análisis de los datos)
Aprendizaje como adquisición de conocimiento (se contextualiza y evalúa el valor de la información, hasta convertirla en conocimiento que es aplicable y da sentido a un aprendizaje)

En palabras de Berríos & Buxarrais (2005), en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano. Partimos del supuesto de que las personas capaces de reflexionar, comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. Esto es lo que se pretende conseguir en la sociedad del conocimiento.
Otra postura importante en respecto al papel de las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje que fomenta el desarrollo de esta sociedad del conocimiento es la siguiente:

La sociedad del conocimiento, que asoma sus exigencias en el mundo del trabajo, en el desarrollo alcanzado por las ciencias, en la vida profesional y social en general, requiere individuos creativos, con espíritu crítico y autocríticos, con capacidad para pensar, para aprender, para trabajar en equipos, para enfrentar el cambio con flexibilidad, para asumir con responsabilidad sus decisiones profesionales y personales. Este tipo de capacidades no se pueden transmitir, forman parte de una nueva actitud que es fruto de un proceso educativo diseñado para estos cambios, No basta entonces con instalar muchos ordenadores como nuevo recurso didáctico (Valdés, 2000).

En resumen, lo que los autores sugieren es que el alumno se mueva en el nivel de aprendizaje como adquisición del conocimiento, y no sólo en el de información. Para esto será imprescindible el profesor como un andamio en el aprendizaje.

Riesgos y propuestas de las TIC’s

Qué sucede al incorporar las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, qué elementos darían indicios de que en verdad se están utilizando estas nuevas tecnologías en orden de dar un valor agregado a dicho proceso. Al respecto, Bates & Poole (2003, p. 61) sugieren que al incorporarlas en la educación, se podría:

Permitir un aprendizaje y una comprensión más rápida que a través de los medios tradicionales (la transmisión de conocimiento centrada en lo verbal o los textos).
Ayudar a el alumno a desarrollar y practicar sus habilidades.
A través, del uso de las TIC’s, un estudiante podrá tener una imagen o una construcción mental más rica que una construida a través del entendimiento de una abstracción verbal.
Permitir a un alumno moverse de lo general a lo particular o viceversa.
Proveer mayor flexibilidad a ambos, profesor y estudiante.
Incrementar la calidad del aprendizaje

Esto no ocurre por accidente, Bates & Poole, que se especializan en la educación a nivel profesional o universitario, sugieren que para que esto se logre es importante dotar al alumno de herramientas cognitivas que le permitan moverse de los abstracto a lo concreto y viceversa, coincidiendo con las ideas antes planteadas de Pozo. Además, de guiar al alumno a través de un cuidadoso diseño de las actividades y de los medios que ira incorporando en su currículo, siempre con el objetivo de facilitar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Se podría pensar en todos los aspectos positivos que sugiere el uso de la tecnología, sin embargo, uno de los riesgos para los estudiantes, según Burbules & Callister (2001) es que el hecho de tener acceso a una enorme biblioteca de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficos, sonidos, videos, etc.. pueden no llegar a ser un recurso valioso. Esto sucede cuando el alumno da por sentado dicha información, es decir, no hay un proceso cognitivo que respalde la comprensión, duda o asimilación de esos datos, simplemente todo se dio por sentado.

Específicamente en el uso de la internet, es importante fomentar la formación de “hiperlectores” y “usuarios críticos” (Burbules & Callister, 2001, p.137) que se refiere a desarrollar en los alumnos capacidades y habilidades de crítica, análisis y evaluación de la información, de la lectura profunda y con objetivos preestablecidos que enmarquen el desarrollo del aprendizaje de calidad. Se hace referencia a la internet pues es el medio que se ha convertido en un ícono de las TIC’s, aunque sabemos que no se refiere únicamente a este medio, en el 2003 según Bates y Poole la herramienta de Blackboard contaba con 5.4 millones de usuarios en su mayoría en Norteamérica, incluyendo a México.

Lo anterior, se refiere a la posibilidad que tendrá en alumno de responsabilizarse como constructor de su propio aprendizaje, finalmente, en sus manos quedará el saber diferenciar la información importante de la menos importante, la veracidad o no de los datos a los que tiene acceso. Si bien el profesor es una guía importante en el camino ¿quién tendría “mayor” responsabilidad?. A la luz de la presente reflexión, esta pregunta se respondería dividiéndola en dos partes importantes, el profesor es responsable del ambiente de aprendizaje que diseña y ejerce, y el alumno a su vez tendrá que asumir una responsabilidad y un compromiso en su propio aprendizaje.

Bajo la lógica anterior, el uso de las TIC’s además de fomentar una construcción del conocimiento en el alumno, estará generando a su vez un proceso de aprender a aprender, de quien se mantendrá de apoyo el profesor.

Por otro lado, es importante mencionar los problemas a los que se enfrentan ambos, tanto profesor como alumno. Según la investigación realizada por Duarte y otros (2003) se pueden resumir esas dificultades en:
Capacitación en el uso de las tecnologías.
Acceso a los medios.
Infraestructura inadecuada
Problemas técnicos que están fuera de las manos de los usuarios.
En ocasiones la tecnología está sujeta a reservas y horarios fijos.

Ambos tendrán que estar capacitados para enfrentarlos. Sin embargo, es probable que el riesgo o problema más importante es el hecho de “deformar” o “malinterpretar” el objetivo del uso de las TIC’s. Interpretando su uso como descontexualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje o que se sugiera como sustituto del profesor o por otro lado, que el profesor confunda los elementos de evaluación, que juzgue una tarea por qué medios utilizó y no por qué tanto se comprendió el contenido.

Las estadísticas del uso de la TIC en España por ejemplo mencionan que en relación a la computadora, es utilizada por el 92,2% de las y los adolescentes, y se aprecia que la actividad más realizada es escuchar música, seguido por el procesador de texto y la jugar con videojuegos. La actividad que menos se realiza es la de componer música y las actividades que nunca realizan son las de dibujar, pintar y diseñar. Respecto a Internet, un 65,7% afirma tener acceso a Internet, la actividad más realizada es la de navegar y la segunda es chatear, la tercer actividad más realizada es buscar información concreta, seguida por el uso del correo electrónico.

Por otro lado, respecto a los profesores requiere de ellos un mayor trabajo de preparación de clase y una mayor supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cada alumno tiene distintas habilidades para enfrentarse a la TIC’s. Así como una mayor capacitación para su uso, pues en ocasiones deberá de ir un paso adelante o por lo menos, caminar a la par del estudiante en el uso de las tecnologías.

Es en esta situación donde la tarea de crear un ambiente propicio para el aprendizaje comparta responsabilidades entre el profesor y el alumno. Berríos & Buxarrais (2005), señalan que estas tecnologías en teoría, expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Conclusión

Por lo tanto, con las reflexiones anteriores y para responder la preguntar inicial del ensayo, cuál es el papel del profesor y cuál del alumno, así como sus responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha incorporado las TIC’s, se enunciarán a continuación las reflexiones.

Profesor. Para conducir, guiar o ser un andamio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo el uso de las TIC’s, deberá primero conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporlas. Además, es importante que valore si esto le da valor al aprendizaje, sino es así, es mejor omitirlas, pues podrían generar más que un apoyo una distracción o una desviación de objetivos.

Por otro lado, el profesor debe estar capacitado en el uso de las mismas, conocer los proceso técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso. Asimismo, es importante que a la par del desarrollo del curso se ocupe de dotar al alumno de estas habilidades cognitivas que se mencionan con anterioridad. Asumir que este proceso requerirá mayor esfuerzo de él, que a través de la enseñanza tradicional.

Debe ser guía en el camino del aprendizaje, cuidado que se enriquezca el proceso a través del uso de las tecnologías. Fomentar que éste sea renovado y renovador de enseñanza-aprendizaje, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Alumno. En el caso de los estudiantes lo primero que se debe reforzar es el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Es importante que tenga claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso.

Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos. Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje.

De igual forma, puede ser este un recurso de motivación tanto para el alumno como al profesor, la inquietud de explorar nuevas formas de construir el aprendizaje, a través de accesos a informaciones actualizadas y especializadas, algo muy importante para los alumnos del nivel universitario, que se vinculen de alguna forma al trabajo que realizarán al terminar su formación como profesionistas.

Reflexiones finales

Respondiendo a la reflexión que da título a este ensayo, se puede pensar que, para que las TIC’s sean realmente un aliado y fomenten el aprendizaje en la relación alumno-profesor. Lo importante es encontrar el equilibrio entre el uso de la tecnología, el proceso de exposición verbal del profesor, el uso de técnicas didácticas adecuadas, el trabajo en equipo, el diseño de actividades y las características de la población de alumnos y que los alumnos conozcan el por qué del uso de la tecnología y cuenten con las competencias adecuadas para su manejo.

Asimismo, cuidar que el uso de las TIC’s no reste importancia a los procesos cognitivos o a la interacción en el aprendizaje, al contrario, que los fomente y los guíe. Y finalmente, que fortalezca el compromiso con el aprendizaje, tanto el alumno como en el profesor.

Referencias

Bates, A. & Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. Jossey-Bass: United Estates of America.

Berríos, L. & Buxarrais, R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Organización de Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales. No. 5, mayo de 2005, España. Disponible en: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion05.htm

Burbules, N. & Calliser. T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica: España.

Castañeda, M. (2000). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Trillas: México.

Duarte, B., Joao M., Oliveira, L. & Blanco, E. (2003). Uso de las TIC en la enseñanza superior: trabajo en curso en la Universidad de Minho. Universitat Oberta de Catalunya. España. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20153/.

Pozo, J. (2003). Adquisición de conocimiento. Morata: España.

Ríos, J. & Cebrián M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Aljibe: España.

Valdéz, M. (2000). Reto de las NTI y las Comunicaciones al Diseño Curricular y la práctica docente actual. Contexto Educativo, Revista de Educación y Nuevas Tecnologías. No. 7, mayo de 2000, Argentina.. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-8.htm.


Expositor: Mtra. Nayeli del Carmen Rodríguez Esquivel.
[1] Licenciada en Psicología Organizacional por el ITESM Campus Estado de México y maestra en Educación por la Escuela de Graduados en Educación del Sistema ITESM. Actualmente se desempeña como coordinadora de atención a alumnos condicionales en el departamento de Psicología Organizacional, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Tec de Monterrey Campus Estado de México.

viernes, octubre 07, 2005

Guía para elaborar una "TESINA"

Guía para elaborar una "TESINA"

Documento Coordinado por:
Mtra. Salud Socorro Jaramillo Ríos
Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez.

La Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objeto que el alumno
demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre algunas técnicas aprendidas
durante la carrera.
Así también podemos considerarla como una disertación escrita, metodológicamente
elabo-rada acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán
establecidas en conjunto con el asesor.
La tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de
síntesis del estudiante para desarrollar una temática con límite de tiempo.
Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de
la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número
de cuartillas. La brevedad, sin embargo, es ambivalente, porque como contraparte
exige una delimitación más precisa del tema y asimismo una argumentación
más escueta y certera.
Dentro de sus requisitos está:
• Demostrar un conocimiento de la bibliografía sobre el
tema.
• Responder a un carácter sistemático
• Abarcar la temática que dicta el objeto de estudio
• Desarrollar el tema o problema a través de una
argumentación crítica
• Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento
del plan de estudios cursados
• Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como
pueden ser:
a) La metodología y
b) El empleo exacto de términos técnicos
• Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadas
En este tenor podemos decir que si en las tesis se pueden dedicar capítulos
a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina hay
que ir directo al tema y prescindir de todo aquello que ocupa un lugar
secundario.
El formato de presentación de la tesina deberá incluir los siguientes puntos:
1. Portada.
2. Portadilla.
3. Agradecimientos (opcional).
4. Índice.
5. Introducción.
6. Contenido temático desarrollado por capítulos.
7. Conclusión.
8. Fuentes consultadas.
9. Anexos (opcional).
Las estructuras de presentación de cada uno de los puntos arriba descritos,
están indicadas en el formato de la guía para la elaboración de
tesis.
Fuentes bibliográficas
de consulta
• Berger, P. Th. Luckmann La construcción social de la realidad,
ed. Amorrortu, 1968.
• Bosch García, Carlos, La Técnica de Investigación Documental,
ed. Trillas, México, 2003.
• Cázares Hernández, Laura, Christen, María, et. al.,
Técnicas Actuales de Investigación Documental,
ed. Trillas, México,2004.
• Eco, Humberto, ¿Cómo se hace una tesis?, ed. Recta, México 1987.
• Galindo, Carmen, Galindo Magdalena y Torres-Michúa Armando,
Manual de Redacción e Investigación. Guía para el estudiante y el
Profesionista, ed. Grijalbo, México, 1997.
• Hughes, John, y Sharrock, Wes La Filosofía de la Investigación Social,
Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
• Iglesias Severo, Epistemología de lo Social, ed. IMCED, México, 1996.
• Mardonoes, J.M. y Ursua N, Filosofía de las Ciencias Humanas
y Sociales, ed. Filosofía y Cultura Contemporánea, México, 1999.
• Munich, Lourdes y Ángeles, Ernesto Métodos y técnicas de
Investigación, ed. Trillas, México, 1997.
• Piñuel Raigada, José Luis y Gaytar Moya, Juan Antonio, Metodología
General. Conocimiento científico e investigación en la
comunicación social, ed. Síntesis, Madrid, 1991.
• Romano, D., Elementos y Técnicas del Trabajo Científico, ed. Síntesis, Madrid,
España, 1983.
• Sánchez Puentes, Ricardo. Enseñar a Investigar o Una didáctica Nueva
de la Investigación Científica en Ciencias Sociales y Humanas. CESU
ANUIES, UNAM, México, 1995.
• Schutz, A. El problema de la realidad social, ed. Amorrortu, 1974.
• Taborga, H., Cómo hacer una tesis, ed. Grijalbo, México, 1982.
• Wayne C., Booth et.al Cómo convertirse en un hábil investigador,
ed. Gedisa, Barcelona España, 2001.
Guía para elaborar
Hola

miércoles, octubre 05, 2005

BIBLIOGRAFÍA

---------------BIBLIOGRAFÍA PARA LA TESINA---------------

Castells Manuel La era de la información: economía, sociedad y cultura Ed. Siglo XXI, México, 2000

Chomsky Noam, Dietrich Heinz La sociedad global Ed. Joaquín Mortiz. Colección contrapuntos. México, X reimp. 2001.

Islas Octavio, Gutiérrez Fernando Explorando el ciberperiodismo iberoamericano Ed. CECSA, ITESM de Monterrey, México, año 2002.

Islas Octavio, Gutiérrez Fernando Internet. El medio Inteligente Ed. CECSA, ITESM de Monterrey, México, año 2000.

Islas Octavio; Benassini Claudia Internet, columna vertebral de la sociedad de la información Coedición ITESM-CEM, Miguel Ángel Porrúa. México, 2005.

Negroponte Nicolás Ser Digital Ed. Océano, México, 1995

Trejo Delarbre La nueva alfombra mágica, usos y mitos de internet Ed. Fundesco, Madrid, 1996


Sartori Giovanni Homo Videns, la sociedad teledirigida. Ed. Taurus. España, 1998.

Villanueva Ernesto Derecho Mexicano de la información Ed. OXFORD University Press, México, año 2000.

El e-gobierno y la Sociedad de la Información

La sociedad de la información y el e-gobierno en México


Tras algunas lecturas comprendemos que la llamada Sociedad de la Información (SI) pretende ser un nuevo sistema económico y social basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

La “columna vertebral” de la SI, afirma el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet del ITESM-CEM, es Internet, y su moneda de “libre cambio” es el conocimiento.

A través del uso de las TIC se pretende el desarrollo y crecimiento del país y de sus habitantes.

Sin embargo, como vimos en clase, existen varios factores que impiden el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en México, y uno de ellos, quizá el más importante, es la enorme brecha digital que se padece en gran parte del territorio.

Algunos teóricos afirman que en todo caso es más indispensable reducir la brecha social antes que la brecha digital. No basta conocer el uso de las computadoras o tener acceso a ellas y a todo el caudal de información que navega libremente en la red; algo se debe hacer con esa información, para algo nos deben servir esos recursos tecnológicos.

Con el fin de encauzar los esfuerzos para lograr una adecuada implantación de la SI en México, se creó el llamado Sistema Nacional E-México.

En el capítulo El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, el doctor Julio César Margáin y Compeán, que fungió como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio en curso, y fue el coordinador general del Sistema e-México, define a dicho sistema como “el instrumento de política pública diseñado por el gobierno de México para conducir y propiciar la transición de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Se pretende que el sistema e-México represente una gran oportunidad de desarrollo para los mexicanos. De hecho, en su momento fue prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox. El mandatario ha apoyado la transparencia de la información, la “digitalización” de algunos servicios que presta el gobierno federal, y el desarrollo del llamado e-learning a través de la enciclopedia.

Reducir la brecha digital en México representa todo un reto que este gobierno no va a solucionar del todo. Sin embargo se sentaron las bases para que México pueda acceder a la Sociedad de la Información mediante el uso racional de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el doctor Margáin y Compeán afirma que se buscó este desarrollo bajo tres premisas básicas:

1) Que el sistema fuera federalista e integrara a los 3 niveles de gobierno para facilitar la gestión entre municipio, ciudad, estado y federación.

2) Que el sistema fuera transparente, seguro, efectivo.

3) Que el sistema no fuera oneroso.

La lectura de El Sistema Nacional e-México: un sistema de participación digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, del doctor Margáin y Compeán nos permite vislumbrar algo de la complejidad del sistema E-México. Mediante éste se buscaba más que “digitalizar” los servicios que ofrece el estado mexicano. En realidad se ambiciona algo más:

-Disponibilidad de la información de todo tipo
-aprendizaje de cualquier tema de interés
-capacitación personal, empresarial e institucional
-salud personal, comunitaria, informativa y preventiva
-desarrollo del comercio y la economía a varios niveles
-trámites e información del gobierno local, municipal, estatal y federal
-fomentar la transparencia
-fomentar la cultura para ampliar nuestra visión de vida
-“sano entretenimiento”

Todo lo anterior mediante un sistema seguro, efectivo y atractivo.

Como podrás notar, el e-gobierno es más que pagar impuestos por la red o tramitar tu acta de nacimiento vía Internet. El Sistema Nacional e-México busca que “todos los mexicanos se desarrollen en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, el aprendizaje y la educación a través del uso y aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías, las cuales deben estar al servicio de la sociedad para conducir de manera efectiva la transición del país hacia el aprovechamiento de los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI”. (Islas, 2005)

Para tratar de implantar con éxito el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el estado mexicano ha instaurado en varias regiones del país los Centros Comunitarios Digitales e-México (CCD).

Los CCD son espacios gubernamentales donde se instalan computadoras y equipos de comunicación para proporcionar a la población, servicios y contenidos diversos.

Tras leer lo anterior se imponen una serie de preguntas.

1).- ¿Qué te ha parecido la política del gobierno mexicano para tratar de implantar la Sociedad de la Información en nuestro país?

2).- ¿Eres o has sido usuario de servicios digitales del estado mexicano?

3).- ¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al estado mexicano para la implantación de la Sociedad de la Información?

4).- ¿Crees que en México estamos preparados para hacer un uso racional e inteligente de la red de redes? ¿si? ¿no? ¿por qué?

5).- Revisa el portal de e-México http://www.e-mexico.gob.mx y describe en tu bitácora los servicios que presta, califica los contenidos que halles en dicho portal. Obtén más información sobre los Centros Comunitarios Digitales y expresa tu opinión sobre los mismos.


Te recomiendo ampliamente el libro Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, coordinador por Octavio Islas y Claudia Benassini; coedición del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Editorial Miguel Ángel Porrúa. En él encontrarás temas de gran interés para sustentar tu tesina.

lunes, octubre 03, 2005

TELETRABAJO Y E-GOBIERNO

Hola a todos!!!!

No se les olvide consultar los temas de teletrabajo o trabajo en red, y gobierno electrónico, para la próxima sesión, del viernes 8 de octubre del presente.
Para obtener información sobre el tema y trabajar en clase pueden checar el capítulo II del libro La nueva alfombra mágica, de Raúl Trejo Delarbre, en http://raultrejo.tripod.com/
Recuerden que ustedes pueden llevar a cabo más búsquedas por su cuenta.
Asimismo les recomiendo el libro La era de la información, economía, sociedad y cultura, de Manuel Castells.

De cualquier modo, pronto subiré información sobre el tema del
e-gobierno a la bitácora.

Por lo pronto pueden revisar el siguiente enlace http://www.ciudadpolitica.com donde pueden obtener gratis la versión de un libro en PDF. Pueden guardarlo o imprimirlo por partes!!!! Chequen el artículo e-política y e-gobierno en América Latina, de Susana Finquelievich.