sábado, noviembre 05, 2005

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN MEDIO DIGITAL

Para poder llevar a cabo un buen diseño de una página web es indispensable conocer y analizar los elementos que hoy en día forman parte de la mayoría de las páginas de los diarios digitales.

Lee lo siguiente para que puedas llevar a cabo el análisis de un medio digital.


Para llevar a cabo un diseño funcional es preciso tomar en cuenta que la mayor parte de usuarios de internet no cuentan con la llamada banda ancha, sino con un modem de 56K para conectarse a internet. Este tipo de conexión presenta dificultades para "bajar" archivos pesados, tales como fotos de gran calidad y gran tamaño, o presentaciones en flash.

El ancho de banda es en ocasiones la principal limitación para descargar archivos multimedia, como los del diario El Clarín, de Argentina.

En primer lugar debemos estudiar los elementos que forman parte de la portada de una página web. La portada es la presentación de nuestro sitio. Los expertos recomiendan evitar demasiada densidad de elementos gráficos y textuales. Se debe mantener una proporción.

La portada debe presentar los elementos suficientes para que el usuario sepa ante que clase de página está.

Los articulos de una portada deben ser claros y cortos. Los titulares concisos, descriptivos. Los párrafos no deben superar las seis líneas.

En la portada debemos encontrar herramientas tales como buscadores de información y los menús. EL buscador de noticias es un elemento muy importante para el usuario que busca información concreta. Su mal funcionamiento crea una decepción que nos lleva a abandonar el sitio. Es tan importante que los diarios digitales incluyen un motor de búsqueda en su portada, concretamente en la esquina superior.

Otro de los servicios de búsqueda, indispensables en un diario, y que en muchos casos se cobra, es el llamado servicio de hemeroteca. Otro servicio es el de la búsqueda mediante las llamadas preguntas frecuentes.

En internet se tiende a leer la información de la derecha antes que la de la izquierda. Por ese motivo la mayoría de los sitios ubican la barra de navegación a la izquierda y las principales novedades o información importante a la derecha.

Sobre los artículos "breves" algunos expertos no se ponen de acuerdo y mencionan que "si nos empeñamos en escribir textos cortos la que se verá resentida es la propia información y el periodismo en sí". Por otra parte, el artículo se puede fragmentar en varias partes o se puede presentar en su versión para imprimir. Además, también se puede presentar un resumen del texto y un enlace a la versión completa del mismo.

Para los usuarios que requieren más información se presenta la llamada información relacionada Este tipo de información se sitúa en la parte derecha de la nota en cuestión. Algunos medios, como el país digital, presentan dicha información relacionada por medio de pestañas.

Otro servicio que se presenta al lector de la página web de un diario es la llamada versión para imprimir. Muchas veces este servicio se presenta con la versión sólo texto. También está la posibilidad de imprimir el artículo de nuestro interés o enviarlo vía mail.. Actualmente esta opción se presenta en formato PDF, que son muy lentos y pesados en ocasiones.

Otros elementos que no deben faltar en un artículo digital es la fecha, en letra; la hora, dado que la página se renueva constantemente, y el lugar desde donde se origina la información.

Por otra parte, dado el carácter universal de la red, algunos sitios presentan su información en varios idiomas.

Otro servicio, y del cual ya hablamos en otras ocasiones, es el llamado servicio de personalización de contenidos. Para mayor referencia es indispensable darse de alta en el diario La Nación, de Argentina.

Para que el usuario no se "pierda" al interior de nuestra página es indispensable ubicar la barra de navegación en cada nivel de nuestro sitio. Debemos pensar muy bien en el nombre de cada una de las secciones y en el contenido de las mismas.

Las secciones pueden seguir un orden alfabético. Muchos diarios duplican la llamada barra de navegacíón que contiene las secciones. Las ubican tanto en la parte superior como en la parte izquierda de la portada y de las págians interiores.

Los enlaces

Una de la características de intenet es que rompe con la lectura lineal mediante el llamado hipertexto. Algunos diarios utilizan enlaces internos para que el lector tenga más información disponible. Por otra parte, muchos diarios evitan los llamados enlaces externos, que nos llevan a un sitio fuera del diario.

Asimismo, para que el usuario navegue con tranquilidad en un sitio, los diarios digitales utilizan ciertos íconos para sustituir palabras. Los íconos conllevan un significado relativo a un servicio. Es mejor utilizar íconos conocidos para que el lector no tenga que imaginar el significado.

Los ganchos que utiliza el diario para atraer lectores también se aplican al periodismo digital. Tales ganchos pueden ser un texto o una imagen. Además se utilizan secciones resaltadas o invitaciones a participar en foros, encuestas,o charlas en directo. Algunos de estos elementos de interactividad deben estar presentes en todo diario digital.

5 comentarios:

Lucero dijo...

La Prensa
http://www.oem.com.mx/laprensa/
No cuenta con muchas animaciones asi que es de fácil acceso.
Las secciones principales estan en parte superior.
Tiene enlaces de otros diarios y ABC Radio en una columna al lado izquierdo.
Las notas más importantes estan en un sumario del lado izquierdo y abajo hay propaganda.
Maneja 4 notas principales pero solo pone el encabezado y la fotografía.
Es una página muy simple y su presencia en la red se basa en las imágenes que muestra.
No tiene servicio para enviar la nota ni para imprimir.
Ofrece un directorio de la prensa y no ofrece otras versiones.

K-Maronny dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lucero dijo...

La Prensa (segunda parte)
Cabe mencionar que no existe una interactividad entre el diario y el usuario, tampoco se puede decir que sea un diario digital sino mas bien es una versión del diario impreso.
Tampoco se menciona dentro del diario si estan en constante actualización de la información ni existe forma de ponerse en contacto con los autores de las notas.
No existe un espacio para comentarios o dudas.
Muchas de las notas publicadas no tienen fecha ni autor.
No se tiene hemeroteca ni algun link donde puedas consultar publicaciones anteriores.
No tiene servicio de busqueda.
Como que este periódico es bien "CHAFA" o no?.

INOXIDABLE_PASION dijo...

EL FINANCIERO
http://www.elfinanciero.com.mx
Hola Gente salud,paz,glamour y tolerancia para mucho rato.
con ustedes "El FINANCIERO"

Un diario que ofrece secciones especializadas en finanzas y negocios,independientemente de las secciones de cultura,economia, sociedad politica. En los enlaces internos encuentras FINSAT que te dice como incrementar tu negocio, todo sobre mercados finacieros, y econòmia de una manera mas especializada. Es un diario liviano, nada saturado. Otros servicios que ofrece en pequeñas ventanas es registrate para recibir las noticias por via mail,poner el periòdico como tu pagina de incio cuando te conectas, activar tu suscripciòn al Financiero en línea con Todito Card. Puedes accesar a todas las noticias publicadas día a día en noticias del archivo histórico con 1 año de antigüedad.
Hay otras ventanas de informacion que te dan respuestas detalladas sobre el periodico finaciero,hay una secciòn donde puedes consultar preguntas frecuentes, dudas y comentarios. Los enlances internos no te pierden. Hay pocas imagenes y fotografias. En la secciòn de caricaturas te ofrece enviarla por correo. La fecha de la publicaciòn de la nota es con numeros. No hay versiones para flash y multimedia.

K-Maronny dijo...

Hallo... Profesor y compañeros del seminario, espero tengan un excelente fin de semana, diviertanse y sobre todo.
¡PORTENSE MUUUUUUY MAL!... =)

Yo elegí el diario La Voz de Michoacán:

www.voznet.com.mx/

La página digital de este diario es muy ligera (a pesar de ser "filial" de El Universal), En portada encontramos en la cabecera tres noticias ubicadas con foto la primera concierne a la sección seguridad "Hallan fiambre", a continuación aparece una de Deportes "Reviven los Tecos" y la última referente a Morelia "Pocas escuelas de calidad".

Más abajo encontramos fotos con pequeñas sintesis sobre diferentes noticias, las cuales tienen su liga en este caso son aproximadamente 10 notas.

La foto del día, la cual nos muestra una de un payasito malabareando con fuego, la cual es también liga a otras fotos ya no sólo nacionales sino internacionales.

Cuenta con una columna de "Última Hora" que en este caso fueron noticias del día de ayer.

Otra columna con las nueve secciones de la versión digtal
Sección A, Seguridad, Opinion, Morelia, Regional, Deportes, Dinero, O y Facetas. Además hace mención de la situación meteorológica del día.

Existe una barra la que le daré el nombre de barra de contenidos
que tiene: Inicio, secciones, edición impresa, publicidad servicios especiales y contacto.

Cabe señalar que la liga llamada servicios especiales no tiene contenido.

Tambien aparece el semanario Acento el cual se publica cada miércoles, y el informativo de deportes, Pasión futbol.

En los artículos escritos, no encontré una dirección de E-mail donde poder contactar a los columnistas de dichas notas.
Pero en la barra de contenidos encontramos un link que se denomina contactos y ahí si podemos encontrar el E-mail de las distintas secciones donde podemos escribir y tratar de interactuar con los escritores de las mismas.

En general y desde mi punto de vista este diario cubre con los requisitos básicos con los que debe contar una publicación en línea y no hay una saturación en pantalla como la que encontramos en su "filial" El Universal.